Uso del estiércol como fertilizante

El estiércol es el fertilizante orgánico por excelencia debido a su alto contenido en nitrógeno y en materia orgánica. Se ha utilizado desde la antigüedad para aprovechar los residuos del ganado y también, restaurar los niveles de nutrientes de los suelos agrícolas. Como es lógico, sus características nutricionales dependerán fundamentalmente del tipo de ganado en cuestión. Algunas de las principales características ya las vimos anteriormente en estos enlaces:

 

Estiércol

Uso del estiércol como fertilizante

Antes de usar el estiércol como fertilizante, hay que tener en cuenta una serie de cosas.

  • La principal de ellas es que no se puede añadir directamente a los cultivos si no que se debe aplicar un cierto tiempo antes de la plantación, el suficiente para que se produzca una degradación de la materia orgánica del estiércol. Dependiendo del cultivo, puede ser entre un mes o 15 días antes de la siembra.
  • Otra cosa importante a tener en cuenta es la dosis.

¿Qué dosis podemos aplicar de estiércol?

Pues legislativamente el máximo está establecido en 170 kg de N por hectárea. Esto viene definido por la legislación sobre contaminación de aguas por nitratos de origen agrícola. Así, se evita llegar al máximo de 50 mg L de nitrato en las aguas superficiales o subterráneas, ya que valores mayores producen graves problemas de salud pública.

Para saber qué dosis podemos aplicar, lo mejor es saber la dosis agronómica. Es el balance entre el nitrógeno que extrae el cultivo durante su ciclo y el nitrógeno que hay en el suelo en forma inorgánica o en el humus y el que se aplica en el agua de riego. Para igualar el balance, añadiremos el nitrógeno con el fertilizante que en nuestro caso es estiércol.

Para saber más detalles sobre esto, os recomiendo este excelente vídeo de Salvador Calvet Sanz, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécncia de Valencia (España).

32 Comments

  1. Alfredo gonzalez

    buen día le queria consultar que he abonado mis hortalizas con abono compostado de ganado pero he tenido problemas que se me mueren las plantas por que el compost de ganado tiene unos insectos que se comen las raíces que podría estar haciendo mal que tengo un mal sabor de boca como decimos aquí en guat3mala de los abono orgánico el insecto que se come las raíces son las larvas de fungus nat

    1. Pues parece que el compostaje no estaba bien hecho. Si lo estuviese, no tendría ningún tipo de insectos ni problemas con las plantas. ¿Controló que la temperatura subió a valores de 60ºC?, ¿durante cuanto tiempo?, Mínimo debería estar varios meses a esa temperatura. ¿Cuantos volteos aplicó?, ¿Qué proporciones tenía su mezcla?, ¿Qué tamaño tenía su pila de compost?, ¿Cómo sabía que el compost estaba maduro o hecho?
      En general, ¿cómo hizo el compostaje? Hay que hacerlo bien para evitar ese tipo de problemas
      Un saludo

  2. Antón

    Estimado Germán.
    Te escribo desde Málaga, estoy haciendo una pila de estiércol de 4 metros de largo 70 de ancho y 50 de alto, la idea es compostarlo para hacer un vermicompost después, cada día lo volteoy veo q en su interior hay como un hongo blanco, no se si es q se está quemando o si son hongos buenos o malos…. Es normal? Cuando sabré si está listo el montón? Los viejos del pueblo me dicen q ellos nunca han volteado y sus montones son enormes y llegan a temperaturas muy altas, y me dicen q no tengo ni puta idea….
    Gracias German

    1. Estimado Antón.
      No me queda claro las dimensiones de tu pila, imagino que serán 4×0,7×0,4 metros, ¿no? El volteo es importante para la oxigenación. En ese caso tu pila no necesita que sea diario ya que no le dejes que pille bien la temperatura. Puedes voltear una vez cada semana durante el primer mes y luego cada 15 días hasta que veas que la temperatura de la pila baja a valores ambientales. El compostaje es un proceso microbiológico y la aparición de esos hongos es normal, ya que son saprobios, es decir, que ” se comen” la materia orgánica. Fíjate en la foto de portada del blog y lo verás.
      ¡Los viejos tienen su sabiduría y ya saben como son. Lo que aprenden es de la experiencia y es difícil cambiarlos. No te preocupes por ello…Un saludo y suerte!

  3. jorge catano

    soy productor de aguacate cascara verde raza antillana y quiero desarrollar mi finca de manera orgánica me gustaría saber cual es la mejor forma de procesar en abono ya sea tipo bocaschi o lombricompost , triturado de resto de arboles y huesos de animales incinerado cual es el mejor para un buen desarrollo y que no contamine el ambiente

    1. Estimado Jorge, creo que si mantiene el nivel de materia orgánica en sus suelos será la mejor estrategia para conseguir lo que plantea. Ese aporte de materia orgánica puede ser mediante transformación de residuos orgánicos sea compostaje, vermicompostaje o “bocashi”, que en esencia es un compostaje sin terminar. El triturado de restos de árboles deberá transformarlos antes para que las lombrices se la puedan comer y hacer vermicompost.

  4. Jose maria alonso

    Buenos dias German, acabo de entrar en esta pagina y me pregunta es:
    Estoy recogiendo estiercol de vaca de una dehesa cercana a mi huerto, unos 25 carretillas, es estiercol fresco, la idea es utilizarlo al año que viene en otoño, la duada es si debo voltearlo, si debo mezclarlo con paja, si debo cubrirlo para que no se moje, en fin como debo tratarlo? Gracias de antemano y feliz navidad.

    1. Estimado Jose.
      Por lo que me cuenta, el estiércol lo usará dentro de varios meses. Es posible que si lo apile se descomponga por si solo y empiece a echar mal olor. Si lo cubre, será peor ya que habrá una fermentación anaeróbia. Mi recomendación es que lo apile en una montaña no muy grande y de vez en cuando, volteelo. Así evitará malos olores.
      Para la próxima vez, adquiera el estiércol fresco justo antes de usarlo.
      Un saludo

  5. antonio vidal blan

    un saludo german mi pregunta es la siguiente…quisiera saber si para el cultivo del clavel ..puedo aportar estiercol junto a un compost de gallinaza y alperujo de aceitunas..gracias…

  6. jose

    Estimado Germán,

    Quería saber si la legislación obliga a realizar análisis de concentración de antibióticos de estiércoles porcinos antes de ser usados como abono orgánico.

    Un saludo
    Jose

    1. Estimado José.
      Creo que depende del sistema agrícola con el que estés trabajando. Creo que para Agricultura Ecológica si lo controlan bastante. De hecho, no está permitido usar estiércoles que vengan de explotaciones intensivas.
      Para la agricultura convencional, no es tan restrictivo. De hecho, no aparece nada en la legislación sobre productos fertilizantes (Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes).
      Con el compostaje te quitas ese problema ya que hay muchos estudios que comprueban la reducción de los mismos durante el proceso:
      http://www.compostandociencia.com/2015/08/bacterias-degradadoras-de-antibioticos-en-el-compost/
      Un saludo

  7. Felipe

    Hola, tengo 1000almendros que tienen unos 13años.
    Quisiera saber que es mejor si el estiércol de oveja o el abono orgánico granulado nkp 4 6 6.
    ¿Que cantidad de nkp tiene el estiércol de oveja? ¿y el de polllo? Este último seria para mezclarlo con el de oveja en proprorcion 5partes de oveja 1de pollo
    Y si no es mucho pedir me podrías decir cuantos kg necesitaría de abono o de estiércol por almendro echándolo a mano

    1. Estimado Felipe.
      En el siguiente enlace podrás tener una idea aproximada del contenido de NPK de estiércoles varios:
      http://www.eneek.org/descargas/dteknikoak/GU%C3%8DA%20COMPOST_ENEEK_2013.PDF
      No se los requerimientos nutricionales del almendro, por lo que no te puedo ayudar.
      En cuanto a si usar estiércol o abono orgánico NKP 4 6 6, imagino que el último irá mejor al ser un producto más elaborado. Es posible que si tuvieses hortalizas, este abono fuese mucho mejor que el estiércol pero con almendros, dudo mucho que veas gran diferencia. También depende de como tengas el riego instalado, ya que si es por goteo irá mejor el abono orgánico.
      Si quieres saber la cantidad de estiércol que tienes que usar por árbol, te recomiendo que leas esto:
      http://www.compostandociencia.com/2014/06/dosis-composts-en-agricultura-ecologica-html/

      No te puedo decir la cantidad ya que dependerá de la densidad (árbol por hectárea) que tengas plantada. En este en el podrás hacer tus cálculos para tener una idea de tu caso en cuestión.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

      olivo

  8. carlos valdez

    Quiero sembrar una hectarea de maiz y agregar estiercol de caballos, me pueden recomendar la cantidad por colocar y cuanto debere agregarle el segundo y tercer ano..

  9. Luis duque

    Buenas le escribo desde Venezuela, trabajo es una Granja de gallinas ponedoras en jaula, presentamos graves problemas con el proceso de transformación del estiercol de gallina en gallinaza, tenemos problemas de humedad porque el proceso de extracción de las fosas es lento y de acumula humedad adicional al estado del estiercol proveniente de los bebederos tipo niple, quisiera saber como realizar una transformación liquida de ese estiercol, porque el proceso de secadora es engorroso y consume mucha energía…

    1. Estimado Luis.
      No creo que la transformación líquida vaya a solucionar el problema. De todas formas, añada si quiere agua en proporción 1:20 y obtendrá un líquido orgánico pero todavía tendrá bastante parte sólida.
      Creo que lo mejor sería compostarlo. Para eso, mézclelo en proporción 1:1 (volumen:volumen) con un material lignocelulósico como astillas de madera o paja. Este material reducirá la humedad y hará que el material se pueda manipular mejor.
      Haga pilas trapezoidales, voltee periódicamente y controle la temperatura. En varios meses tendrá un buen compost que incluso podrá vender.
      ¡Suerte!

  10. Diego Serrano Estepa

    Hola, tengo una parcela de 4200 metros cuadrados y la tengo sembrada de esparragos (en breve empezaremos a cortar esparragos por primera vez). Me gustaria saber si puedo abonar este cultivo con gallinaza, en que cantidad y cada cuanto tiempo?. Gracias y un saludo

    1. Estimado Diego.
      Los estiércoles se tienen que echar antes de poner el cultivo para que de tiempo suficiente a que se degrade la materia orgánica en el suelo y así evite cualquier efecto negativo de la gallinaza. Es una práctica habitual del abonado orgánico. En cuanto a la cantidad a aplicar, dependerá de su contenido en nitrógeno. Lo que dice la legislación es que no se puede exceder en 170kg de nitrógeno por hectárea.
      En su caso, dependerá del análisis de su producto.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*