La universidad de Illinois (EEUU) tiene un programa de educación ambiental muy interesante. Dentro del apartado específico para horticultura tienen un curso para fomentar el compostaje doméstico que podéis visitar en esta web. También tienen esta infografía que nos habla de los materiales que podemos usar para hacer nuestro propio compost.
Esta es la traducción:
Materiales ideales para el compostaje doméstico
- Hojas de té
- Posos de té y/o café
- Cáscaras de huevo machacadas
- Cortezas de cacahuetes
- Restos de vegetales
- Plumas
- Pelo
- Algas
- Hilos
- Calabazas
- Fruta
- Estiércol
- Papel no reciclable
- Heno o paja
- Hojas
- Restos de jardín
- Poda de césped
- Harina de huesos
- Harina de sangre
Materiales para evitar en compostaje doméstico (se descomponen lentamente, pueden producir olores, atraer roedores e insectos o contienen algún ingrediente no deseable)
- Carne
- Productos lácteos
- Agua con jabón
- Carbón
- Arena de gatos
- Mantequilla de cacahuete
- Comida muy grasienta (aceite, patatas fritas, etc.)
- Espinas de pescado
- Restos de comida cocinados
- Huesos
- Lodos (o biosólidos)
- Excrementos de animales o humanos
- Papel con tintes de colores
Algunos materiales que se podrían usar pero con precauciones:
- Cartón no reciclable. Se descompone lentamente. Para mejorar el proceso, romper en trozos pequeños y sumergirlo en agua con unas gotas de jabón.
- Tallos y mazorcas de maíz. También se descomponen de forma lenta. Trocear en trozos pequeños y añadir algún material rico en nitrógeno para compensar la relación carbono-nitrógeno.
- Plantas con enfermedades. Son muy difíciles de eliminar y se puede hacer o bien metiéndolas en una bolsa de plástico bajo el sol hasta que se sequen, meterlas durante al menos una semana en la pila cuando la temperatura sea alta o directamente quemarlas previamente. Si no se está seguro, mejor no usarlas.
- Césped con restos de productos químicos como pesticidas o herbicidas. Se degradan entre 1 y 12 meses después de su aplicación. Se recomienda dejarlo sin cortar hasta que se degrade, añadir a la pila durante al menos 12 meses o esperar varias semanas antes de añadirlo a la pila. En ningún caso usarlo como cubierta o mulching del suelo o del compost durante 2-3 semanas desde la aplicación de estos productos.
- Setos. Difícil de degradar. Las partes más finas se pueden usar como forraje. Para mejorar su descomposición, cortar en trozos muy pequeños.
- Cal. Puede cambiar las propiedades químicas de la pila, favoreciendo las pérdidas de nitrógeno y puede afectar negativamente a los microorganismos que degradan la materia orgánica. Evitar su uso o utilizarlo en pequeñas proporciones cuando hay anaerobiosis en las pilas (para evitar el mal olor). No mezclar nunca con estiércoles.
- Cáscara de nuez o similar. Se degrada lentamente. Machacar en forma de polvo.
- Musgo. Gran absorbente de humedad y descomposición lenta. Mezclar muy bien con el resto de materiales y añadir en pequeña proporción. Si se puede, remojar en agua caliente antes de añadirlo a la pila.
- Piñas. Se descomponen lentamente. Romper y machacar en trozos muy pequeños.
- Hojas de pino (agujas). Tardan mucho en descomponerse y hay que mezclarlas con otros materiales en pequeñas proporciones.
- Hojas de ruibarbo. Contiene ácido oxálico que acidifica e inhibe la acción de los microorganismos. Desechar o añadir a la pila en pequeñas proporciones.
- Serrín. Se descompone lento y afecta negativamente a la aireación de la pila. Añadir en pequeña proporción espolvoreando y complementar con un material rico en nitrógeno.
- Césped. Se descompone lento. Romper en pequeños trozos o grumos y mezclar muy bien con otros materiales. También se puede añadir a la pila por la superficie con las raíces hacia arriba.
- Suelo. Hace que el compost sea más pesado. Se puede añadir en pequeñas proporciones para que actué como activador del proceso o directamente no usarlo.
- Hojas de nogal. Contiene juglona, un herbicida natural que puede ser tóxico para las plantas. Añadir en pequeñas cantidades. Esta toxina tarda en degradarse entre 30 y 40 días. El rizoma con la raíz es difícil de eliminar. Meter en una bolsa de plástico y dejar al sol hasta que se seque o directamente no añadir.
- Malas hierbas. También son difíciles de eliminar por lo que se recomienda añadirlas cuando a la pila cuando la temperatura sea alta durante al menos una semana. Si son malas hierbas perniciosas, el rizoma de la raíz es difícil de eliminar. Meter en una bolsa de plástico y dejar al sol hasta que se seque o no añadir.
- Ceniza de madera. Cambia las propiedades químicas de la pila y puede causar un desequilibrio de nutrientes. Usar en pequeña cantidad y no en la superficie. Evitar su uso en la medida de lo posible.
- Cortezas o virutas de madera. Se descomponen lentamente. Cortar y romper en trozos muy pequeños y añadir un material rico en nitrógeno para complementar.