Microorganismos extraídos de un compost mejoran el crecimiento de Arabidosis Thaliana

La plantas están en constante interacción con los microorganismos presentes en el suelo. Estos pueden colonizar la rizosfera (la parte próxima a la raíz) e incluso colonizar las propias raíces. En muchos casos, estas interacciones se materializan en procesos beneficiosos para las mismas. De hecho, los microorganismos capaces de ayudar a las plantas se los conoce como promotores del crecimiento vegetal (PGPRs en inglés). Estas interacciones van desde ayudar al transporte y la asimilación de nutrientes esenciales (el caso del nitrógeno, el fósforo o el hierro) por las raíces, mejorar su sistema defensivo y la organización y biosíntesis de las paredes celulares o incluso la fotosíntesis.
Aunque se conocen algunos tipos de microorganismos que desarrollan este tipo de funciones PGPR (como los rizobios y las micorrizas), los géneros más estudiados son Pseudomonas spp. y Bacillus sp. Si bien es cierto, en un suelo hay todo un compendio de microorganismos que pueden ayudar a las plantas, es decir, que no se debe a un solo microorganismo sino a un gran número de los mismos actuando simultáneamente. De ahí la importancia de su estudio de forma conjunta…
Como sabemos, el compost proviene de un proceso microbiológico de degradación de la materia orgánica y es una fuente de este tipo de microorganismos. Así, en este estudio han demostrado el efecto de los microorganismos de un compost en el crecimiento de Arabidosis Thaliana, una planta modelo en ciencia. La extracción de los microorganismos se han realizado mediante una simple extracción acuosa (3,3% peso-volumen) y la han aplicado a los cultivos de dichas plantas viendo no solo una mejora en su fisiología (crecimiento, nutrientes presentes en hojas, etc.) sino también a nivel de inducción de diversos procesos metabólicos.
Ahora la siguiente pregunta debería ser: ¿cuales son estos microorganismos?, ¿dependerán del tipo de composts?
Fuente:

4 Comments

  1. Estimado Germán mi consulta es la extracion de microorganismos es sólo para el manejo de mejorar las condiciones del cultivo pero si se quiere extraer los termofilos para el uso en degradación de residuos lignocelulocicos, también sirve esta forma de extracion selectivo o depurado.

    1. Estimada Greace, no entiendo su pregunta. ¿Puede formularla otra vez?
      Se puede extraer microorganismos para muchas funciones, ya sea como fertilizante o como degradadores de materia orgánica. En función de lo que quieres, tendrás que usar una metodología u otra, y a su vez, una etapa del compostaje u otra.
      Saludos

  2. Guille

    En que consiste la extracción acuosa? Es solo una agitación? Durante cuando tiempo? Con que relación de extracción?
    Se que existe el te de compost, e el cual ademas se aire para no solo extraer sino reproducir los microorganismos, pero este te debe aplicarse rapidamente ya que al dejar de aplicarle oxigeno los microorganismos mueren, es asi?
    Mi gran duda es, si hago una extracción con agitación de agua, como puedo mantener vivos esos microorganismos la mayor cantidad de tiempo posible?
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*