La ciencia del compost
 
Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), un centro de investigación en Ciencias Agrarias

Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), un centro de investigación en Ciencias Agrarias

Una cosa que quería hacer desde hace tiempo era crear un listado con centros de investigación relacionados con la agricultura (tanto en España como en el extranjero), sobre todo para divulgar su actividad científica. Por suerte, cada vez son más los centros de investigación que tienen webs institucionales donde viene recogida toda esta información. 
Hoy quiero empezar con el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), que está situado en Córdoba (España). La verdad es que lo tengo fácil por que tienen un vídeo promocional muy bueno que os pongo a continuación:

Como hemos visto, este centro se divide en tres Departamentos: Agronomía, Mejora Vegetal y Protección de Cultivos, todos muy relacionados con la agricultura sostenible. El primero de ellos se centra en el uso del suelo y del agua aplicando tecnologías avanzadas que permiten optimizar los cultivos y los recursos naturales, así como estudiar el impacto del cambio climático global en la agricultura. El segundo de ellos, está relacionado con la mejora genética de cultivos de interés como los  cereales, las leguminosas y las oleaginosas que permitan su mejor adaptación a los sistemas agrícolas sostenibles. Finalmente, el último trabaja sobre la fitopatología, la malherbología y la agricultura de precisión y control de enfermedades de los cultivos.

Este centro tiene un marcado enfoque agronómico, sobre todo debido a la titulación académica que tienen muchos de los 36 investigadores de plantilla que trabajan en un «investigación orientada hacia las necesidades socioeconómicas del entorno», los sistemas agrícolas de Andalucía. Para más información, podéis leer la presentación del centro que está publicada en la web del centro.

Para conocer más sobre la actividad investigadora de este centro, os recomiendo que leáis las memorias del mismo. Echando un vistazo a la del 2009, podemos ver que tiene una gran tasa de publicaciones científicas de impacto internacional, un buen número de proyectos de investigación que han generado un buen número de patentes y contratos con empresas, por lo que tienen una buena transferencia de tecnología..

2 Comments

  1. Paracelso

    Siempre en la brecha. Siempre interesante la información y los enlaces que presentas. Siempre riguroso ¿Acabarán cargándose estos organismos tb?.
    Si no tienes inconveniente compratiré esta entrada y el blog, otra vez, con mis vecinos en la red. Salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.