Diferencia entre una planta inoculada con los microorganismos y otra que no lo ha sido |
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, el papel de los microorganismos en la agricultura es fundamental en muchos aspectos, sobre todo en relación con la salud del suelo. Existen muchos microorganismos que ayudan a la estructura del suelo, que están involucrados en procesos biogeoquímicos (por ejemplo el ciclo del carbono y nitrógeno) y que también ayudan al establecimiento de las plantas en determinadas condiciones adversas como la contaminación o la salinidad.
Un caso curioso son los microorganismos endófitos, los cuales viven dentro de las plantas, sobre todo dentro de las raíces. Estos microorganismos están en perfecta simbiosis con estas ya que les ayudan, por ejemplo, en la asimilación y solubilización de determinados nutrientes como el nitrógeno (el caso de los rizobios) y el fósforo (el caso de las micorrizas) .
Grupo de Investigación Reconocido (GIR) ‘Interacciones Microorganismo Planta’ de la Universidad de Salamanca. |
Conscientes de esta importancia, el grupo de investigación «Interacciones Planta-Microorganismo», de la Universidad de Salamanca (España) llevan más de 30 años aislando y estudiando este tipo de microorganismos del medio ambiente y después de tanto tiempo, han llegado a recopilar cerca de 6.000 cepas en un Banco de microorganismos beneficiosos que es referencia para investigadores de todo el mundo.
Este Banco tiene un enorme potencial biotecnológico y como tantas cosas en España, se puede perder por falta de financiación económica motivada por los recortes en Ciencia. Así vamos…
La fuente:
Un banco de microorganismos beneficiosos para la agricultura de referencia mundial
Para seguir leyendo en CompostandoCiencia:
El oscurantismo, el retroceso y la miseria se están adueñando de España.