Compostaje en cubos, una opción válida

Compostaje en cubos, una opción válida

Compostaje en cubos

El compostaje doméstico es aquel que podemos hacer nosotros mismos en casa. Tiene cada día más adeptos, y no solo entre los ciudadanos sino también entre los científicos. Esto se observa por el incremento de trabajos publicados en los últimos años sobre esto. A pesar de que sus resultados sean poco extrapolables al compost industrial, todos coincidimos en que merece la pena conocer su ciencia, en especial la del compostaje en cubos.

¿Cómo funciona el compostaje en cubos?

La principal característica es su alto intercambio de calor con el ambiente, lo que impide que la temperatura sea elevada. Otra propiedad del compostaje en cubos es la forma de alimentación, que puede ser continuada o de una sola vez, aunque lo habitual es la primera opción. Todo esto afecta al tiempo del proceso, que lo suele ralentizar.

Compostaje en cubos

¿Es factible el compostaje en cubos?

Según este trabajo, sí. Estos investigadores estudiaron el efecto de la frecuencia de alimentación, la aireación o la adición de un inóculo microbiano para mejorar el compostaje de restos de comida. Vieron diferencias entre los tratamientos, dando todos un compost adecuado y maduro al final de cada proceso.

Este sistema de compostaje es fácil, y lo puede realizar cualquiera. En mi opinión, es muy válido para reciclar parte de los residuos orgánicos que generamos en casa. Eso si, mejor usarlo solo con restos de comida y poda, que son fáciles de transformar. Mejor evitar los que tengan contenido fecal como pañales o cacas de mascotas.

La fuente:

  • M.K. Manu, Rakesh Kumar, Anurag Garg (2019). Decentralized composting of household wet biodegradable waste in plastic drums: Effect of waste turning, microbial inoculum and bulking agent on product quality. Journal of Cleaner Production, 226, 233e241. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.03.350

6 Comments

  1. Bertha Iñiguez Cárdenas

    Encuentro muy interesante, completa, exhaustiva, didáctica y muy amena su información, me sorprende realmente como el tema del compostaje tiene tantas aristas y repercute en varios aspectos de las ciencias duras y las de humanidades. Lamentablemente me entero tarde de que usted vino a México el pasado mes de abril y hubiera sido un gusto enorme escucharle en vivo y a todo color por nuestra tierra. Conocí primero el compostaje y luego el vermicompostaje y ambos me fascinan como procesos de transformación de la materia, tengo la inquietud de conectarme con actividades académicas que me permitan enriquecer la experiencia del compostaje y por qué no, generar recursos económicos con ello.

    Gracias por tanto conocimiento compartido con generosidad y entusiasmo auténticos.

  2. Ángel

    Hola Germán. Muchas gracias por el blog. Lo descubrí ayer y me está encantando.
    Tengo lombrices y hago precompost antes de echarlo en la vermicompostera, todo a nivel doméstico. En la búsqueda desde el móvil me pareció ver una entrada sobre este tipo de precompostaje pero no lo consigo encontrar.
    Mis principales problemas son el exceso de humedad y un ph (medio en tiras) que no baja de 8-9.

    1. Hola Ángel.
      Lo del precompostaje se suele hacer para rebajar el contenido de amonio de los residuos, que les sienta muy mal a las lombrices. Además, hay que tener mucho cuidado con la relación C/N ya que si es la adecuada, arranca el compostaje antes y el compost se calienta mucho, lo que mataría a las lombrices. Lo del pH puedes controlarlo añadiendo algo que lo acidifique un poco, aunque sin pasarse, y lo de la humedad no te preocupes, que eso les suele gustar.
      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.