El nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales de la agricultura y que más se pierde durante el compostaje (1). Por eso, muchos son los trabajos que estudian diferentes estrategias para evitarlo (2). Una de ellas es añadir al compost un aditivo absorbente capaz de retenerlo, como puede ser la vermiculita.
¿Qué es y para qué sirve la vermiculita?
La vermiculita es un sustrato de cultivo muy habitual en horticultura. Se trata de un tipo de arcilla expandida con una alta capacidad de retención hídrica y tamponante. En un trabajo reciente se ha estudiado su adición a un compostaje de biorresiduos. Se observó que añadiendo entre un 5 y un 15 % en peso, se mejoró el proceso de forma significativa al reducir las pérdidas de nitrógeno y las emisiones de amonio. También se aumentó la degradación de la materia orgánica de los residuos al favorecer más tiempo las temperaturas termófilas.
La fuente:
- Zaihua Hea, Hong Lina, Jiewei Haoa, Xiangshi Konga, Kai Tiana, Zhanlin Beia, Xingjun Tian (2018). Impact of vermiculite on ammonia emissions and organic matter decomposition of food waste during composting. Bioresource Technology, 263, 548–554. https://doi.org/10.1016/j.biortech.2018.05.031