Una alternativa interesante para la gestión de los residuos orgánicos en las zonas rurales son las plantas de compostaje descentralizadas, con capacidad para tratar entre 1 y 10 toneladas de residuos al día. Aunque se sabe que son operativas, poco se conoce del coste real de ponerlas en marcha, así como de su viabilidad económica y ambiental.
Un estudio reciente ha calculado, usando la metodología del análisis del ciclo de vida, que construir, operar y desmantelar una planta de este tipo diseñada para funcionar durante 10 años genera el mismo impacto ambiental que una planta de compostaje industrial por tonelada de residuo compostado, aunque con un coste notablemente más bajo. Por eso, son la opción más ventajosa en municipios pequeños y medianos.
La fuente:
- Liao Nanlin, Lü Fan, Zhang Hua, Shao Liming, He Pinjing. Environmental and economic assessment of the construction, operation, and demolition of a decentralized composting facility. Science of The Total Environment, Volume 884, 2023,163724. DOI: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.163724.