La ciencia del compost
 
Añaden Bacillus licheniformes para mejorar la humificación del compost

Añaden Bacillus licheniformes para mejorar la humificación del compost

Bacillus licheniformis en el compost

El compostaje es un proceso biológico complejo y que merece la pena estudiar. Su composición microbiana varía con el tiempo al depender de muchos factores como el material que se composta, el pH o la humedad, entre otros. Si sabemos modularla a nuestro antojo, podremos obtener compost con propiedades a la carta, como por ejemplo, con alto contenido de sustancias húmicas, compuestos de gran valor fertilizante.

Una estrategia para conseguirlo es enriquecer la pila de compost con microorganismos que ayuden en el proceso. Este es el caso de Bacillus licheniformes, una bacteria con alta actividad de las enzimas amilasa y celulasa, esenciales para producir precursores de las sustancias húmicas. Y efectivamente, al añadir esa bacteria a una pila de compost de residuos de cocina se mejoran las propiedades húmicas de los compost resultantes, pero lo hace a costa de alterar otras poblaciones microbianas implicadas en la humificación.

Según cuentan los autores de este estudio, la incorporación de B. licheniformes incrementó las poblaciones de Bacillus, Lactobacillus, y Streptomyces en la fase termófila, mientras que suprimió la abundancia de Pseudomonas y Oceanobacillus, al mismo tiempo que mejoró las interacciones positivas de los microorganismos implicados en la humificación.

La fuente:

  • Chang, Y., Zhou, K., Yang, T., Zhao, X., Li, R., Li, J., Xu, S., Feng, Z., Ding, X., Zhang, L., Shi, X., Su, J., Li, J., Wei, Y. Bacillus licheniformis inoculation promoted humification process for kitchen waste composting: Organic components transformation and bacterial metabolic mechanism. Environmental Research (2023), doi: https://doi.org/10.1016/j.envres.2023.117016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.