Esta entrada corresponde a la segunda sesión del proyecto CAOS ENERGYCOMPO
En esta segunda sesión hicimos muchas cosas. Lo primero fue preparar los sustratos que usaremos en nuestro experimento. En varias bandejas preparamos lo siguiente:
- Suelo agrícola (S)
- Compost de biorresiduos (C)
- Mezcla de suelo y compost en proporciones iguales (S+C)
Preparación de los extractos acuosos: Con la ayuda de una espátula, pesamos cerca de 5 g de cada material y lo añadimos a un bote. Después, incorporamos unos 50 mL de agua y lo agitamos con fuerza durante varios minutos. Dejamos sedimentar por gravedad y el líquido sobrenadante lo trasvasamos a un nuevo bote.
A estos líquidos les analizamos lo siguiente:
- pH. Con la ayuda de una sonda portátil medimos el pH mediante inmersión. Estos fueron los resultados:
- Cultivo de bacterias. Se prepararon varias diluciones seriadas a partir de estos extractos (1, 10, 100 y 1000 veces) y se añadió una gota de cada una sobre una placa Petri conteniendo medio TSA (medio general para cultivo de bacterias). Después, añadimos varias bolas de cristal y agitamos durante 30 segundos. Tras retirar las bolas, cerramos las placas con parafilm y las incubamos a 28 ºC en una estufa durante 2 días. Estos fueron los resultados:
- Preparación de las macetas y medida del voltaje. Los sustratos que preparamos al principio los incorporamos a 20 macetas de 0,5 L, 10 para cada tratamiento: suelo (S) y suelo + compost (S+C). Después, introducimos los electrodos en el sustrato (un tornillo galvanizado y un tubo de cobre) y con la ayuda de un multímetro medimos el voltaje. Estos fueron los resultados:
- Invernadero: Tras finalizar la sesión, llevamos las macetas al invernadero donde se regarán dos veces por semana con 50 mL de agua durante un par de meses.