Contacto

Nota: Al rellenar  el formulario das tu consentimiento para que estos datos se traten según la confidencialidad descrita en la nueva Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679. Compostando Ciencia no usará en ningún momento estos datos con fines comerciales ni los proporcionará a terceros. De hecho, Compostando Ciencia no hará nada con tus datos.

20 Comentarios

  1. Franco Rocha

    Excelente blog Dr. German, y muy util toda la informacion, mi pregunta es como puedo determinar el % C-N en una composta que hare con base en estiercol de borrego, materia organica (residuos de hortaliza) y hojarrasca, y con que frecuencia debo de regar mi composta, si la voy a cubrir con liner negro.

    Saludos y felicidades por el blog

    1. Estimado Franco.
      Para saber con exactitud la proporción de C y N tendrá que hacer los análisis correspondientes. Para hacer el C y el N simultáneamente tiene que usar el método Dumas:
      http://www.compostandociencia.com/2014/07/determinacion-del-contenido-total-de-nitrogeno-en-un-compost/
      La frecuencia de riego se la dará la prueba del puño:
      http://www.compostandociencia.com/2013/06/compostaje-en-andalucia-html/
      Un saludo

  2. Natjalie Cavieres Fiuza

    Hola Germán, muy interesante el contenido de la página. Tengo una consulta, este compost puede ser utilizado para agricultura ecológica? hay alguna tabla en la cual pueda revisar cuáles son las concentraciones máximas permitidas en mg/kg materia seca para metales pesados?
    excelente trabajo el que hacen!

    1. Estimada Natjalie,
      la limitación de metales pesados viene recogida en la legislación sobre productos fertilizantes. La puedes encontrar en este enlace:
      http://www.compostandociencia.com/2014/11/criterios-fertilizantes-elaborados-con-residuos-organicos/
      Hay tres categorías: A, B y C, siendo la primera la más restrictiva ya que esos composts se utilizarán en agricultura. Los otros están destinados a jardines o a mantenimiento del paisaje.
      Un saludo

  3. Vanesa

    Hola Germán.

    Soy novata en estos temas aunque siempre me ha interesado el tema pero a nivel casero.
    Estoy estudiando la posibilidad de hacer compost con restos de poda de bosques ya que dispongo de gran cantidad y la duda es, ¿se puede conseguir solo con restos de poda?¿es necesario otro tipo de materia orgánica para la descomposición?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.
    Vanesa

  4. Carlos Sandoval

    Dr. Tortosa, me ha parecido muy interesante su linea de investigación. Me gustaría invitarlo a México al Congreso de Ingeniería Bioquímica a que nos presente esa investigación así como sus perspectivas.

    Saludos.

    Carlos Sandoval.

    1. Estimada Elena.
      No es fácil responder a esta pregunta ya que dependerá del método de obtención de la gallinaza líquida. La cantidad de agua que se usa afectará a la concentración de los principales nutrientes. Por lo general, la gallinaza líquida suele ser menor la concentración aunque su principal ventaja el que es más fácil de emplear. Es posible que si está muy concentrada pueda tener problemas de sales, por lo que habrá que diluir bastante.
      Espero haberle ayudado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.