La ciencia del compost
 
Microorganismos que transforman el nitrógeno en un compost de estiércol

Microorganismos que transforman el nitrógeno en un compost de estiércol

Microorganismos que transforman el nitrógeno en un compost de estiércol
Microorganismos que transforman el nitrógeno en un compost de estiércol
Cortesía de http://www.sciencedirect.com/
science/article/pii/S026974919900319X

 

Uno de los principales hándicaps del compost desde un punto de vista agronómico es su contenido en nitrógeno. Es normal encontrar en la bibliografía científica composts con contenido en nitrógeno entre el 1,5 y 2,5% siendo su naturaleza fundamental orgánica y modesto en contenido inorgánico (amonio y nitrato fundamentalmente). Esto es debido a que como los sustratos a compostar son principalmente orgánicos, y la mineralización del nitrógeno es un proceso lento que se da en menor medida. Además, también depende de la naturaleza del residuo orgánico que compostamos siendo en caso de los estiércoles, su contenido en amonio más elevado al inicio del proceso (debido a la naturaleza de los mismos, como ya comentamos en el caso del estiércol de gallinaza).

Microorganismos que transforman el nitrógeno en un compost

 

Como hemos comentado, la mineralización del nitrógeno en el compostaje se lleva a cabo al transformar la materia orgánica (y su contenido en nitrógeno orgánico) por acción de los microorganismos dando como principal sustrato el amonio, para luego convertirse en nitrato. Este proceso se denomina “amonificación” y lo llevan a cabo microorganismos capaces de oxidar el amonio, tal y como podemos observar en la Figura. El incremento de este tipo de microorganismos coincide con un descenso en el contenido de amonio (sobre todo se observa en las primeras fases del compostaje).
Si no hubiese pérdidas de amonio por volatilización de amoníaco (por desgracia algo muy común en el compostaje), todo el amonio se transformaría en nitrato y en nitrito. Aun así, podemos observar un incremento en la fracción inorgánica del nitrato y nitrito durante el proceso tal y como observamos en la Figura. Este fenómeno se conoce como “nitrificación” y lo llevan a cabo un determinado grupo de microorganismos conocidos genéricamente como “nitrificantes”. Este proceso se da sobre todo cuando la temperatura empieza a bajar, cuando entramos en la fase de enfriamiento o “segunda fase mesófila” del compostaje.
Para finalizar, hay un fenómeno biológico conocido como desnitrificación, el cual se encarga de transformar en nitrato en nitrógeno gaseoso. Este proceso es muy específico y requiere algunas condiciones concretas como una baja concentración de oxígeno. Como sabemos, el compostaje es aeróbico pero siempre se forman lugares que se están en condiciones de anoxia (falta de oxígeno), sobre todo si las pilas son de grandes dimensiones. En el caso de la Figura, vemos una reducción grande del contenido de este tipo de microorganismos, debido fundamentalmente a que este caso es un compostaje con ventilación forzada (se insufla aire por la base de las pilas). Al entrar aire, se eliminan las zonas anóxicas y los desnitrificantes se reducen.
The N-NH4+ concentration decreased dramatically (from around 11.5 to 5.5 g kg-1) by day 7, increased slightly between days 21 and 35, then stabilized at around 204 g kg-1 by the end of composting (Fig. 4c). The slight increase in N-NH4+ concentration between days 21 and 35 could be due to conversion of organic N to N-NH4+ the ammonification process. This decrease was also followed by a slight increase in population of NH4+ oxidizers (Fig. 4b), and a decrease in organic N concentration (Fig. 2b) at this stage of composting. However, the rapid decrease in N-NH4+ during composting did not coincide with a rapid increase in N-(NO3- + NO2-) concentration. The concentration of N-(NO3- + NO2-) was very low. Some of the N-(NO3- + NO2-) was lost through microbial denitrification as the population of denitrifying bacteria was high during the early stage of composting (Fig. 4d). The population of denitrifying bacteria was highest at day 0 (Fig. 4d), indicating the presence of anaerobic pockets in the chicken litter piles. However, as composting progressed, their numbers decreased to around 5.0±5.5 log10 MPN g-1 by day 21 and were maintained at this level until the end of composting. This result demonstrates that active denitrification only occurred during the early stages of composting. Once the air was forced into the chicken litter piles, denitrification decreased significantly. Results of this study show that the loss of N through denitrification was significant only during the first 14 days of composting.

La fuente:

4 Comments

  1. Victor Churquina Mamani

    Hola Germán: Muy buen trabajo, felicidades y a seguir desarrollando acciones en el apasionante campo de la microbiología y en pro de la vida. Acá en La Paz, Bolivia mediante la Universidad Mayor de San Andrés de donde egresé – SENASAG donde trabajo, encaminamos investigaciones en abonos orgánicos líquidos aeróbicos con sorprendentes hallazgos, estaremos en contacto: seven_vico@yahoo.es. Un fraternal saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.