La ciencia del compost
 
Beneficios del compost de alperujo tras 16 años de aplicación

Beneficios del compost de alperujo tras 16 años de aplicación

En anteriores entradas vimos la importancia de algunas actividades enzimáticas relacionadas con los principales ciclos de nutrientes (carbono, fósforo, azufre y nitrógeno) que nos sirven de indicadores de la calidad biológica de un suelo. Vimos también un ejemplo aplicado a la evolución de la materia orgánica y la calidad del compost. Ahora veremos otro ejemplo que nos confirmará su uso como herramienta para ver los beneficios del compost en las propiedades físicas, químicas y biológicas de un suelo agrícola.

Composts de alperujo
Composts de alperujo

Adición de compost de alperujo en un suelo de olivar mediterráneo durante 16 años.

El estudio que comentamos hoy es especialmente interesante ya que es de los pocos que podemos encontrar en la bibliografía científica. Se basa en la aplicación continuada de compost a lo largo de muchos años (uno de los casos de estudio es un olivar que ha sido fertilizado con compost de alperujo durante ¡16 años!) y de como ha influido en sus propiedades físicas, química y biológicas.

Los autores de este excelente estudio han confirmado que la adición de materia orgánica continuada en un suelo agrícola pobre en materia orgánica (como son los suelos de la cuenca mediterránea) mejora notablemente la calidad del suelo. Han medido muchos parámetros que caracterizan propiedades físicas (textura, la estabilidad de agregados del suelo, la capacidad de retención hídrica), químicas (contenido en materia orgánica, carbono y nitrógeno orgánico, fósforo asimilable, potasio intercambiable) y biológicas (potencial de nitrificación, deshidrogenasa, fosfatasa, glucosidasa, invertasa), viendo una mejoría en su contenido con respecto a sus correspondientes controles (suelo sin fertilizar con compost). Las cuatro fincas de olivos que han analizado llevaban 3, 4, 9 y 16 años de adición continuada de compost de alperujo a unas dosis de entre 4 y 6 toneladas por hectárea al año (entre octubre y noviembre).

De todas las características analizadas, las actividades biológicas (actividades enzimáticas) fueron las más sensibles a la adición del compost y a su materia orgánica. Así, este estudio permite afirmar que la adición del alperujo compostado es la mejor opción para restablecer la calidad biológica y fertilizante de los suelos del olivar mediante el reciclaje del principal residuo orgánico que producen, el alperujo. Mis felicitaciones por el excelente trabajo y el enorme esfuerzo experimental del mismo.

Por lo tanto, en este caso el estudio de las actividades enzimáticas se demuestra como una herramienta fácil y sencilla para evaluar el efecto beneficioso del compost y la materia orgánica en un suelo agrícola, es especial en el olivo mediterráneo.

Fuente:

Improved soil quality after 16 years of olive mill pomace application in olive oil groves. (2012). Roberto García-Ruiz, M Victoria Ochoa, M Belén Hinojosa, Beatriz Gómez-Muñoz. Agronomy for Sustainable Development, Volume 32, Issue 3, pp 803-810

3 Comments

  1. Oscar

    Gracias por la referencia, ya me la he descargado y cuando pueda la miraré.
    La otra pregunta era basicamente por si «de memoria» te sonaba algo que se hubiese hecho. Yo he encontrado alguna cosilla pero no mucho, en realidad.
    Gracias igualmente. Voy leyendo todo lo que has puesto por aquí, en su mayor parte me resulta de interés.

  2. Oscar

    Hola,
    la foto con las distintas placas de compost, qué simbolizan??. Se corresponde con el mismo compost en diferentes épocas, diferentes fracciones??.
    ¿Tienes conocimiento de algún otro estudio o ensayo llevado a cabo con compost sobre especies leñosas?.
    Y ya por último, me ha resultado curiosa la época de aplicación (octubre-noviembre) ya que yo, por ejemplo, soy de Galicia, y desde esa época en adelante, lo normal es que empiece a llover y según que año….. llover mucho. A pesar de ser un producto de fertilización lenta…. ¿no se produciría un lavado excesivo de los nutrientes?.

    1. La foto hace mención a otro trabajo de los mismos autores donde estudian entre otras cosas, las características de varios composts de alperujo disponibles comercialmente. Busca en google lo siguiente y lo encontrarás: InTech-The_compost_of_olive_mill_pomace_from_a_waste_to_a_resource_environmental_benefits_of_its_application_in_olive_oil_groves.pdf
      Sobre tu otra pregunta, ¿alguna especie leñosa en particular? Seguro que hay información sobre la misma. Si quieres algo concreo, puedo mirarlo y escribir algo sobre el tema en siguientes entradas.
      Finalmente, en el olivar la aplicación del compost en esas fechas lo que pretende que las lluvias otoñales mejoren la asimilación de los nutrientes del compost. En el olivar, las lluvias son mucho menos copiosas que por el norte como pasa por Galicia por lo que no debería haber problema con el lavado de nutrientes. Además, creo que se suele añadir compost en dos fechas, una es en primavera o en otoño, siendo esta última cuando mejor asimilan los nutrientes los árboles por el tema de las lluvias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.