¿Qué dosis de composts puedo aplicar en agricultura ecológica?

Ante la duda sobre las dosis de composts que podemos aplicar en nuestros cultivos, la respuesta dependerá de su contenido en nitrógeno y del tipo de agricultura que tengamos. El nitrógeno es el factor limitante y esto es así debido a la problemática actual relacionada con la contaminación por nitratos de aguas por exceso de fertilización. Esto es un gran problema en muchos lugares del mundo, en especial en Europa y cada vez más son los lugares catalogados como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

Hoy hablaremos del caso concreto de la agricultura ecológica regida en Europa por la esta legislación:

Council Regulation (EC) No 834/2007 of 28 June 2007 on organic production and labelling of organic products. 

Nota: En esta página se puede leer en todos los idiomas de la UE.

Según dicha legislación, el límite estaría en 170 kg de nitrógeno por hectárea (10 000 metros cuadrados) y año de cultivo. Aunque este valor se debe fundamentalmente a los estiércoles (un abono fundamental en este tipo de agricultura), también se aplica a todos los abonos orgánicos autorizados o incluso a los composts. Esto se debe fundamentalmente a que se hace la suposición de que todo el nitrógeno es capaz de liberarse al degradarse la materia orgánica, es decir, que podría estar todo disponible para la planta y no se perdería nada por lixiviación.

Por lo tanto, para saber cuanto composts podemos aplicar, tenemos que hacer cálculos de la superficie cultivada efectiva (es decir, de la superficie que ocupan los cultivos o de la densidad de plantación) y la cantidad de nitrógeno del compost que utilicemos (que suele oscilar entre un 1,5 y un 2% en el mejor de los casos).

Veamos el siguiente ejemplo: Tenemos un cultivo de una hectárea (10 000 metros cuadrados) de olivo ecológico, por lo que podremos añadir 170 kg de nitrógeno en total. Disponemos de un compost de alperujo con una media del 2% de contenido en nitrógeno.

Por lo tanto, lo equivalente a 170 kg de nitrógeno serían 8 500 kg de composts de alperujo con un 2% de nitrógeno (8 500*2/100=170), es decir, 8 500 kg por hectárea de cultivo. Una simple división entre el número de árboles plantados y los 8 500 kg nos daría la cantidad de compost a aplicar por árbol.

Si tenemos 400 árboles, sería 21 kg por árbol.

Sinceramente, creo que es injusto aplicar dicha normativa al compost ya que el nitrógeno es fundamentalmente orgánico y tiene una tasa de mineralización muy lenta dependiendo de las condiciones climáticas del cultivo. No se puede comparar con el nitrógeno de un estiércol, que tiene un alto contenido en amonio y en nitrato. Según el cálculo anterior, aplicar 21 kg de compost por árbol (0,4 kg de nitrógeno) difícilmente se traducirá en un incremento productivo ya que posiblemente no cubrirá los requisitos nutricionales de la planta. A lo largo de un año, no creo que haya un 100% de mineralización del nitrógeno, por lo que lo lógico sería añadir más cantidad (y no repercutiría en problemas de contaminación ya que este nitrógeno no se lixiviaría fácilmente y no contaminaría las aguas subterráneas). En muchos estudios donde se aplica composts, las dosis suelen ser entre 40 y 80 kg de compost por árbol, siendo esta mi recomendación. 

Para profundizar:

Related Posts

10 Comments

  1. felip

    hola, una consulta tengo una planta de marihuana para fines medicinales y mi consulta es..¿ Cuanta cantidad se debe echar de estiercol de vaca, para que la planta no muera, por que me han dicho que mucho estiercol la planta muere, saludos.

  2. ramon fernandez

    Buenas, voya plantar una finca de 1.5 Ha de pistachos en ecologico, la finca lleva casi 30 años sin produccion, tengo un amigo que me ofrece estiercol, que cantidad de estiercol de bobino tendria que aplicar de primeras y cada cuantos años darle otra vuelta. saludos

    1. Estimado Ramón.
      No te puedo responder a esa pregunta ya que habría que saber como está tu suelo y en qué condiciones. Además, según la legislación comentada en el post, hay un máximo de unidades de nitrógeno que puedes añadir por hectárea. Mis recomendaciones de subirlas era para un compost, pero para un estiércol siguen siendo las de 170 kg de nitrógeno por hectárea.
      Saludos.

    1. Las dosis dependen del tipo de cultivo y tipo de suelo que tenga. En este post se hablan de algunas dosis que puede emplear, que dependen entre otras cosas, de la densidad de plantación que tenga. Se dice la cantidad máxima que se puede añadir por hectárea, por lo que tendrá usted que hacer la conversión en función de las dimensiones de su cultivo.

    2. Cintia

      Hola, entonces para saber la cantidad de compost que se necesita por hectáreas de viñedos orgánicos utilizo el dato de este articulo?
      Sabemos hacer la conversión , necesitamos un dato especifico únicamente.
      Muy útil la información y muchísimas gracias.

  3. Ing. Ricardo Andrade Ramirez

    me gustaria me informaran cuanta cantidad de composta de enrtre 1.5 a 2 % de nitrogeno para aplicar a una ha, de maiz forrajero con una densidad de plantas de aproximadamente 90,000

    1. Pues dependerá de los requisitos nutricionales del cultivo para su tipo de suelo y climatología. El ejemplo comentado en esta entrada es para añadir un total de 170kg de nitrógeno por hectárea, que al final son 8,500 kg de composta de 2% de nitrógeno.
      En este enlace hay información de los requerimientos según la producción de grano:
      http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/publicaciones/02_FERTILIZACI%C3%93N%28BAJA%29_tcm7-207770.pdf
      Tendrá usted que saber la equivalencia entre la producción de grano y el número de plantas. Una vez que sepa la cantidad de nitrógeno que necesita, tanto de cobertura como de abonado de fondo, para saber la cantidad que tiene que aplicar es sencillo. Una simple cuenta aritmética le dará la cantidad de compost que necesita añadir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.