Esta entrada corresponde a la sesión inicial del proyecto CICLO
El objetivo de esta investigación dar apoyo científico y técnico a la realización de algunas de las actividades incluidas en el proyecto CICLO que desarrolla COOPERASE. Este proyecto pretende impulsar la acción climática local en el municipio de Monachil (Granada) mediante un proceso participativo de compostaje descentralizado comunitario, restauración de suelos degradados y ciencia ciudadana, que movilice a colectivos habitualmente desvinculados — personas mayores y jóvenes en riesgo de exclusión —, promoviendo la inclusión, el conocimiento científico accesible y la economía circular.
Se pretende desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana basado en la aplicación de compost de biorresiduos del municipio en un suelo degradado y estudio de su efecto en la biodiversidad y en el establecimiento de plantas autóctonas.
El plan de trabajo que queremos desarrollar en este proyecto conlleva las siguientes fases:
Fase 1. Selección y caracterización de la parcela experimental.
En colaboración con COOPERASE y el Ayuntamiento de Monachil se elegirá la localización donde se realizará la experimentación. Esta deberá cumplir con los siguientes criterios: que requiera una restauración, que sea pobre en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, y que sea accesible. Una vez elegido, se tomará una muestra representativa del suelo y se caracterizará realizando los siguientes análisis:
- Humedad
- Capacidad de campo
- pH y conductividad eléctrica
- Contenido en materia orgánica y carbono orgánico
- Porcentaje de ácidos húmicos
- Principales macro y microelementos (P, K, Ca, Mg, Na, S, Fe, Cu, Mn y Zn), metales pesados (Pb, Cr, Ni, Cd y Hg) y otros elementos (Al, As, B, Ba, Co, Li, Mo, Se, Si, Sr, Ti y V).
Fase 2. Diseño del experimento y caracterización de materiales
El experimento consistirá en la aplicación de compost a una dosis equivalente a 50 t ha en parcelas de 2 m2, siguiendo un diseño experimental aleatorio de bloques 2n con tres repeticiones. Los tratamientos a estudiar serán los siguientes:
- T1: Suelo sin intervención (control)
- T2: Control con plantas de reforestación
- T3: Compost dosis 1
- T4: Compost dosis 1 + plantas de reforestación
El compost se añadirá en dos tiempos, al inicio del experimento y pasados 3 meses.
Las plantas de reforestación empleadas para el trasplante las proveerá el Ayuntamiento de Monachil a través del vivero municipal. Se elegirá una especie en concreto en función de las disponibilidades, la cual deberá estar adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. Se aplicará un marco de plantación de 5 plantas por parcela (2,5 por m2).
El compost que se empleará en la experimentación lo aportará el Ayuntamiento de Monachil gracias a su plan de compostaje de biorresiduos. Se tomará una muestra representativa y se caracterizará analizando los siguientes parámetros:
- T1. pH y conductividad eléctrica.
- Carbono orgánico total, carbono orgánico e inorgánico.
- Nitrógeno total
- Relación C/N.
- Principales macro y microelementos (P, K, Ca, Mg, Na, S, Fe, Cu, Mn y Zn), metales pesados (Pb, Cr, Ni, Cd y Hg) y otros elementos (Al, As, B, Ba, Co, Li, Mo, Se, Si, Sr, Ti y V).
- Presencia de microorganismos patógenos según el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes: Salmonella y E. coli.
Fase 3. Inicio y seguimiento del experimento
Una vez caracterizado el suelo, el compost y elegida la especie vegetal, se procederá a la aplicación de mismo siguiendo los tratamientos descritos en la Fase 1. Una vez realizado, se tomarán muestras de suelo y se analizarán los siguientes parámetros:
- Medida del viento, humedad, temperatura y radiación solar usando una estación meteorológica portátil
- Temperatura del suelo. Se introducirá una sonda de temperatura a una profundidad de 30 cm
- Diversidad vegetal en la parcela. Se realizará una fotografía fija en las mismas condiciones del suelo y ver observar su evolución en el tiempo
- Muestreo de suelo. Se usará una sonda de suelo y se tomarán 5 sub-muestras de suelo en cada parcela, a una profundidad de 30 cm y hacer una muestra compuesta
- pH y CE del suelo. Se realizará una extracción 1:10 con agua durante 10 minutos. Tras sedimentar, se medirán estos parámetros en una sonda portátil
- Capacidad de retención hídrica. Para lo cual, se tomarán unos 100 g de suelo y se pondrán en una botella invertida cerrada con una malla. Se añadirá 100 ml de agua y tras 10 minutos, se medirá el volumen de agua que no ha absorbido. El cálculo se hará por diferencia.
- Biodiversidad de invertebrados. Se tomarán muestras de suelo y se pondrán sobre una criba de 0,5 cm. Se usará un embudo de Berlesse para recoger los invertebrados en un bote de alcohol trascurridas 24 h sobre una lámpara de 40 W.
- Biodiversidad microbiana. Se procederá a la extracción de ADN del suelo y a la amplificación de los genes 16S y ITS2 para conocer la diversidad bacteriana y fúngica del suelo mediante secuenciación masiva.
- Supervivencia y estado de las plantas reforestadas. Se registrará el estado de las plantas reforestadas, así como su número de hojas y altura.
Se realizará un estudio de la evolución de la parcela a lo largo del tiempo, realizando cuatro muestreos repartidos cada 3 meses desde el inicio del experimento con la idea de cubrir todas las estaciones: invierno (enero), primavera (abril), verano (junio) y otoño (octubre).
Fase 4. Formación y discusión de los resultados
Al ser un proyecto de ciencia ciudadana, la experimentación se realizará en conjunto con COOPERASE y con los alumnos y ciudadanos que participarán en el proyecto CICLO. Para eso, se realizarán los siguientes talleres demostrativos:
- Taller sobre la fauna y biodiversidad de un suelo.
- Taller de laboratorio, donde se mostrará el funcionamiento del proyecto de ciencia ciudadana y de las principales características de la salud del suelo, así como los indicadores que se estudiarán en la experimentación.
- Taller de interpretación colaborativa de resultados científicos.
Finalmente, se organizará un evento destinado al público general donde se presentarán los resultados finales de la investigación, así como las principales conclusiones.
El proyecto cuenta con financiación del proyecto europeo «NOPLANETB» a través de CooperaSE, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Diputación de Sevilla y la Unión Europea.
