Esta entrada pertenece a la tercera sesión del proyecto CAOS de investigación «Las plantas como fuente de energía eléctrica»
Seguimos con nuestro experimento con el que estamos estudiando si podemos obtener energía eléctrica con una maceta. En la sesión de hoy hicimos varias cosas:
- Medimos el pH del suelo. Con la ayuda de un medidor portátil analizamos el pH del suelo en cada una de las macetas del experimento. Para hacerlo, en un bote añadimos 2,5 g de suelo y 25 mL de agua, y lo agitamos durante un minuto. Después, introducimos la sonda de pH en el extracto acuoso y medimos:
Hemos observado que hay diferencia en los valores según los tratamientos del experimento. Las macetas con solo compost (C) tuvieron un valor más alto (sobre 8,5) y las de solo suelo (S), menos elevado (sobre 8). Las de suelo con compost (S+C) entre ambos valores. Son muy interesantes estos datos ya que se observa una relación inversa con el voltaje. ¿A qué se deberá?
- Medimos el voltaje de las macetas. Como llevamos haciendo desde el principio, analizamos para cada tratamiento el potencial eléctrico (V) en cada maceta tanto de forma individual y como puestas en serie. Seguimos viendo diferencias interesantes entre tratamientos.
- Trasplantamos una cebolla en cada maceta. Incorporamos una planta con la idea de que se empiece a transformar la materia orgánica del suelo y así, haya más liberación de electrones. Esto es lo que comprobar como hipótesis de investigación, ¿lo conseguiremos?