Esta entrada corresponde a los resultados de la tercera sesión del proyecto de investigación PIIISA “Transformar residuos en recursos mediante la ciencia del compostaje”
El último experimento consistió en cultivar las bacterias presentes en el compost y en el suelo, tal y como se hizo anteriormente (ENLACE). Para eso, preparamos un extracto acuoso de las muestras añadiendo un poco de suelo o de compost (5-10 g) a un bote de agitación estéril, junto con 30 mL de una solución salina también estéril (0,9 % de NaCl). Estos botes se agitaron 5-10 minutos usando un vórtex y se inocularon placas petri con un medio específico para el cultivo de bacterias con 30 microL de los extractos obtenidos. Estas placas se cultivaron en una estufa a 28ºC durante 1 día.
Estos fueron los resultados:
Y ahora, algunas preguntas para responder y pensar:
- ¿Dónde hay más bacterias, en la pila de compost o en el suelo?
- ¿Cómo crees que se relacionan estos resultados con la temperatura y la humedad del compost y del suelo? Razona tu respuesta.
Usar el apartado de comentarios para contestar las preguntas e iniciar una discusión sobre el tema. Podéis usar cualquier enlace para justificar vuestros resultados. ¡Suerte!