La ciencia del compost
 
Los polifenoles como precursores de las sustancias húmicas del compost

Los polifenoles como precursores de las sustancias húmicas del compost

Polifenoles como precursores de sustancias húmicas de un compost
Como ya comentamos anteriormente, la fracción lignocelulósica es una de las principales componentes de la materia orgánica vegetal e influye en la naturaleza de las sustancias húmicas que se forman durante el compostaje.

Está constatado empíricamente que algunos componentes de su degradación, como los carbohidratos más sencillos y los polifenoles, son precursores de la formación de los ácidos húmicos y fúlvicos durante el proceso. Si estudiamos la componente polifenólica de la materia orgánica soluble encontramos un amplio grado de relación con parámetros típicos de la humificación y de la madurez del compost. De hecho, tal y como puede verse en la Figura, tanto los polifenoles solubles en agua (H2O) como solubles en álcali (EXC) presentan una buena correlación estadística con parámetros húmicos como el porcentaje de los ácidos húmicos (PAH) y la relación entre ácidos húmicos y fúlvicos (HAC/FAC). Esa relación también es muy notable si analizamos el contenido en polifenoles en las distintas fracciones húmicas (FAC y HAC).

..The polyphenols present in water-soluble fraction and the fulvic acid fraction of the organic matter play an important role in the formation of humic substances since they were correlated at a very high level of probability with different maturity parameters… 
La Fuente: 

2 Comments

  1. Hola Germán, antes que nada déjame felicitarte por tu blog. Apenas empiezo a estudiar en profundidad los temas asociados al compost y muy interesante la información que compartes…
    En ese sentido, me gustaría hacerte una consulta: En alguno de los videos (El proceso de compostaje, puntos clave y ventajas, por la Dra. Concepción Paredes; https://youtu.be/4wXAd9HT7ik), se indica que la presencia de compuestos antimicrobianos en el sustrato (tal como los polifenoles), pueden ralentizar el proceso de compostaje. Sin embargo, en otro post: «Los polifenoles como precursores de las sustancias húmicas del compost» (http://www.compostandociencia.com/2013/11/polifenoles-como-precursores-de-las-sustancias-humicas-html/), se indica que los polifenoles, son precursores de la formación de los ácidos húmicos y fúlvicos durante el proceso.
    En otras palabras, entonces, ¿la presencia de polifenoles si puede ser buena para el compost, pero hacen más lento el proceso de degradación?

    1. Estimado Julian.
      Me alegra mucho que le guste el blog y que le sea de utilidad.
      Los polifenoles son precursores de la lignina y esta de las sustancias húmicas, por lo que están involucradas en su formación. Por otro lado, se conoce que determinados compuestos de naturaleza polifenólica afectan al desarrollo microbiano pero solo en grandes cantidades. Al principio del compostaje estos compuestos pueden tener más efecto en la microbiología, pero conforme avanza el proceso su efecto se reduce y pasan a formar parte de las sustancias húmicas.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.