La ciencia del compost
 
Efecto de la temperatura en la supervivencia de patógenos de plantas durante el compostaje

Efecto de la temperatura en la supervivencia de patógenos de plantas durante el compostaje

Compostando Ciencia: Patógenos de plantas y compostaje

 

Uno de los factores muy importantes acerca del tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje es que durante el proceso y debido fundamentalmente a la actividad biológica que causa la degradación de la materia orgánica, se alcanzan temperaturas que pueden rondar los 55º-60ºC (o incluso más) manteniéndose estas a lo largo del tiempo que dura la conocida fase termófila. Este régimen de calor puede afectar seriamente a la biodiversidad microbiana que hay en los sustratos de compostaje, consiguiendo el famoso proceso de «higienización» del composts, o eliminación de la gran parte de los patógenos humanos como E. Coli. Es conocido desde hace mucho tiempo que tal biodiversidad evoluciona a lo largo del proceso y que en base a la temperatura, microorganismos clave en procesos como la degradación de la lignina actúan mejor o simplemente no existen o se mueren.

En este artículo, se revisa la evolución de los principales patógenos de plantas a lo largo del compostaje y como les afecta la temperatura del proceso en base a la literatura científica existente hasta el 2004. La presencia de este tipo de microorganismos puede reducir enormemente el valor agronómico de los composts producidos por lo que es fundamental estudiar su evolución y resistencia a las temperaturas, así como tratar de definir unos periodos mínimos de «higienización» que garanticen una excasa presencia de los mismos. Por supuesto que el establecimiento de estos límites dependerá en gran medida de la naturaleza del residuo en cuestión, además del tipo de microorganismo en cuestión. Una de las conclusiones que se puede sacar es que en base a los estudios hechos hasta el momento, no existen técnicas que nos den una información fiable del límite de detección de la presencia de este tipo de microorganismos, por lo que se tiene que seguir investigando a este respecto. Otra conclusión interesante es que algunos patógenos resisten hasta temperaturas de 68ºC, condiciones que muchas veces no se alcanzan en muchos estudios de compostaje. También hablan del tiempo necesario manteniendo el régimen de temperaturas, siendo 20 días el mínimo recomendado para eliminar patógenos que afectan al pimiento y a las plantas de tabaco.
La Fuente:

3 Comments

  1. Pues es un tema complicado, ya que el compost es un buen caldo de cultivo. Además, en el proceso participan una gran variedad de hongos, y puede que esa temperatura no sea suficiente para erradicar formas de resistencia. Desde luego el concepto de «higienización de un compost» me parece algo bastante paradójico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.