La ciencia del compost
 
¿Podemos regenerar suelos quemados con el compost?

¿Podemos regenerar suelos quemados con el compost?

Este año 2022 estamos viviendo un verano catastrófico por los incendios forestales. Temperaturas altas, junto a la poca conciencia ambiental de la gente (muchos intencionados, aunque parezca increíble), hacen de julio uno de los más intensos hasta la fecha en la quema de masa forestal.

Estamos perdiendo una inmensa riqueza que nos costará mucho tiempo recuperar. Y es que aunque no haya terminado el verano, ya debemos pensar en cómo podemos recomponer estas catastróficas pérdidas. Por desgracia, los incendios no son nada nuevo, y la ciencia lleva muchos años estudiando sus efectos y cómo recuperar el suelo quemado, nuestro bien más preciado.

¿Qué le ocurre al suelo tras un incendio?

El efecto del fuego depende en gran medida de la temperatura alcanzada, de su duración y de su severidad, modificando así sus propiedades químicas, físicas y biológicas en diferente grado (1).

Tras un incendio hay una pérdida de nutrientes por volatilización por las altas temperaturas. Gran parte de la materia orgánica se pierde en forma de CO₂, aunque también elementos como el nitrógeno, el potasio, calcio, azufre, o magnesio. Por otro lado, la combustión de la masa vegetal genera una gran cantidad de partículas y materiales carbonizados que se acumulan en la parte superficial del suelo. Estos compuestos alteran el pH y la textura, afectando también a la estabilidad de los agregados y a sus propiedades hídricas. A parte de esto, los incendios carbonizan la cubierta vegetal y reducen su biodiversidad asociada (pájaros, roedores, insectos, microorganismos, etc.).

Todos estos procesos degradan el suelo y puede desembocar en su erosión y desertificación. Al mismo tiempo, el fuego rompe todo el ecosistema del bosque, que se colapsa al caer la parte principal: el suelo.

¿Cómo podemos regenerar el suelo tras un incendio?

Hay muchas formas para hacerlo, ya que existe bastante bibliografía científica que demuestra cómo recuperar en parte la actividad de los suelos calcinados. La más efectiva es establecer una nueva cubierta vegetal que regenere el suelo, y para conseguirlo, añadir enmiendas orgánicas como el compost es una de las mejores (2).

En un estudio reciente, investigadores de la República Checa y Polonia emplearon biochar y compost vegetal para fitorremediar suelos quemados con Lolium perenne, una especie de rápido crecimiento (3). Observaron que creció mejor que el tratamiento control al incrementar su biomasa aérea pero sin acumular metales pesados en sus raíces.

También, investigadores españoles demostraron que al añadir dosis crecientes de compost de residuos urbanos a un suelo quemado, este recupera la actividad microbiana edáfica, así como varias propiedades físicas del mismo como algunas fracciones de agregados de partículas (4).

Estos son algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar en la literatura científica sobre el beneficio del compost para regenerar suelos degradados tras un incendio. Por desgracia, se ha demostrado que esta recuperación no es inmediata, y se lleva su tiempo, tal y como se observó en un trabajo reciente (5).

Tenemos que ponernos las pilas con el reciclaje de residuos orgánicos, que hay mucho suelo por recuperar.

Bibliografía

  1. Minervini, M.G.; Morrás, H.J.M.; Taboada, M.A. 2018. Efectos del fuego en la matriz del suelo. Consecuencias sobre las propiedades físicas y mineralógicas. Ecología Austral, 28, 1, 001-156. https://doi.org/10.25260/EA.18.28.1.0.127.
  2. Paradelo, R.; Devesa-Rey, R.; Cancelo-González, J.; Basanta, R.; Pena, M.T.; Díaz-Fierros, F.; Barral, M.T. 2012. Effect of a compost mulch on seed germination and plant growth in a burnt forest soil from NW Spain. Journal of Soil Science and Plant Nutrition, 12 (1), 73-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-95162012000100007.
  3. Barroso, P.M.; Winkler, J.; Vaverková, M.D.; Oulehla, J. 2022. Aided Phytoremediation in Fire-Affected Forest Soil. Fire, 5, 82. https://doi.org/10.3390/fire5030082.
  4. Guerrero, C.; Gómez, I.; Mataix Solera, J.; Moral, R.; Mataix Beneyto, J.; Hernández, M.T. 2000. Effect of solid waste compost on microbiological and physical properties of a burnt forest soil in field experiments. Biology and Fertility of Soils, 32, 410–414. https://doi.org/10.1007/s003740000270.
  5. Jiménez-Morillo, N.T.; Almendros, G.; De la Rosa, J.M.; Jordán, A.; Zavala, L.M.; Grange, A.J.P.; González-Pérez, J.A. 2020. Effect of a wildfire and of post-fire restoration actions in the organic matter structure in soil fractions. Science of the Total Environment.  https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138715.

Para profundizar:

  • Arcenegui, V. (2012). Ground fire. Postfire changes in soil. Mètode Science Studies Journal, 2.
  • Juli Garcia i Pausas. 2012. Incendios forestales: una visión desde la ecología. ¿Qué sabemos de? Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata. ISBN: 978-84-00-09492-8

2 Comments

  1. Pingback: La ecología del fuego – Ciencia en cómic

  2. Pingback: Suelos quemados – Ciencia en cómic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.