La ciencia del compost
 
Cómo hacerte tu propio cromatógrafo de gases

Cómo hacerte tu propio cromatógrafo de gases

Un cromatógrafo de gases es un instrumento muy interesante que sirve para identificar y cuantificar compuestos gaseosos de una mezcla. Consta de varios componentes como el sistema de inyección (por donde entra la muestra a analizar), la columna cromatográfica (donde se produce la separación de los compuestos), el detector (que registra sus propiedades químicas) y el transductor de señales (que traduce estas señales a impulsos eléctricas que a su vez se transforman en datos que podemos interpretar). Un equipo de estas características sirve para medir gases permanentes como el CO2, N2 y O2, y también otro tipo de gases como hormonas vegetales tales como el etileno. En definitiva, es un equipo muy versátil y muy útil en investigación.

Este equipo suele ser costoso y no está al alcance de todos los laboratorios. Con la idea de hacerlo más accesible para el público general, investigadores de la Universidad de Nueva York (EEUU) han desarrollado un pequeño dispositivo que hace las funciones de un cromatógrafo de gases. Con un coste de aproximadamente 100 dólares, han inventado un equipo que consta de una bomba de pecera, una columna cromatográfica recargable con sílica gel, pequeños dispositivos electrónicos que sirven de detectores y un sistema de Arduino para traducir las señales a un ordenador portátil. Según cuentan, con este equipo se puede detectar gases como el CO2, el gas noble argón o los componentes de una muestra de gas natural, esto es, H2, CO, CH4 y C2H4.

La filosofía del “háztelo tú mismo” (Do-it-yourself; DIY) se extiende a la ciencia de manera maravillosa. Sirve tanto para desarrollar nuevas herramientas de investigación como para explicar conceptos científicos a todos los niveles. ¡Me parece simplemente genial!

La fuente:

  • Elizabeth Hinterberger, Erin Ackerly, Yingjie Chen, and Yuguang C. Li. 2021. Development of a Low-Cost and Versatile Gas Chromatography System for Teaching Analytical Chemistry. J. Chem. Educ. 2021, 98, 4074−4077. DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00868

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.