¿Cómo aprovechamos el calor del compost?

Hace tiempo comentamos la interesante idea de utilizar el calor generado durante el compostaje, sobre todo en lugares de climas fríos, para calefacción o incluso obtención de energía. Como ya sabemos, durante el proceso se producen elevadas temperaturas durante la fase termófica del compostaje debido a la degradación de la materia orgánica por parte de los microorganismos. Esta temperatura puede llegar a los 60-65ºC durante varios meses, por lo que es muy interesante poder aprovechar este recurso durante los meses fríos del año.
Un ejemplo de esto lo podemos apreciar en el siguiente vídeo. Se trata de una granja que compostan el estiércol de las propias vacas con la idea de elaborar abono orgánico o compost y al mismo tiempo, aprovechan el calor generado como medio de calefacción mediante extractores que sirven para calentar el agua.
Si lugar a dudas, un doble aprovechamiento muy rentable.
La granja en cuestión es Diamond Hill Custom Heifer farm en Sheldon, Vermont (EEUU)
Más sobre sistemas de aprovechamiento de calor en compostaje de estiércoles:
Related Posts

11 Comentarios

  1. Jonathan Rivera Pereira

    Hola Patricia, estoy muy interesado en leer tu trabajo para un proyecto Universitario de transferencia de calor. Será que puedes ayudarme dandome acceso a tu trabajo por favor….?

      1. Jonathan Rivera Pereira

        Pués me serviría muchísimo leer información sobre el tema. Si pudieras facilitarme algún nombre de artículo, algún autor, o alguna Bibliografía sería para mí una enorme ayuda.

  2. Bruno Perez Barrera

    saludos Germán suponiendo que tengo una pila de 1.5 metros de base por 1.5 de altura ¿que dimensiones tendría la vivienda a cale faccionar y cuantos meses generaría calor? se agradece la información de
    antemano.

    1. Pues una pila de esas dimensiones da para bien poco. Las pilas deben ser mucho más grandes para generar el suficiente calor que caliente el agua que se use en la calefacción. Dependiendo del material, una fase termófila puede durar dos o tres meses, suficiente para pasar lo más duro del invierno.
      Saludos

  3. Patricia De Abreu

    Buenas tardes, soy estudiante de la Universidad de Cantabria y como trabajo final me planteo un sistema que aproveche el calor de los procesos de descomposición para climatizar las viviendas, pero me quedan algunas dudas sobre el proceso de compostaje, sería posible contactarlo para plantearle estas dudas?

    Muchas gracias

  4. Patricia De Abreu

    Buenas tardes, soy estudiante de la Universidad de Cantabria y como proyecto final me planteo un sistema que pretende aprovechar el calor del compost para climatizar las viviendas pero me quedan algunas dudas sobre el proceso de compostaje, sería posible contactarlo para plantearle estas dudas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.