La ciencia del compost
 
Materiales para compostar: Estiércol de gallina o «Gallinaza»

Materiales para compostar: Estiércol de gallina o «Gallinaza»

CompostandoCiencia: Gallinaza

Hoy seguimos con Materiales Compostables, una sección que pretende dar información descriptiva y útil de los materiales y residuos orgánicos que se pueden usar en el compostaje.

Estiércol de Gallinaza

Como ya comentábamos anteriormente, los estiércoles son un excelente material para compostar. Un caso muy interesante es el estiércol de gallina o gallinaza ya que tiene unas propiedades muy características. Los estiércoles son muy buenos como agentes inoculantes de microorganismos para el compostaje ya que la excreta de los animales tiene una gran cantidad de microorganismos procedentes del tracto intestinal. En el caso de las gallinas como en el de otros animales, las deyecciones son una mezcla entre sólido y líquido, lo que hace que el contenido de nitrógeno sea especialmente alto. Este nitrógeno está en su mayor parte en forma de amonio, que es muy volátil (al convertirse en amoníaco) y que es el causante de fuerte olor de este estiércol haciéndolo muy característico.

Este nitrógeno, aunque potencialmente es un excelente fertilizante, puede ser un verdadero problema si lo aplicamos directamente o no lo estabilizamos bien. El amonio a valores ligeramente básicos (pH 7-8) se convierte en amoníaco, que es el gas causante del fuerte olor de este estiércol. Una técnica muy habitual para aprovechar este estiércol como fertilizante es secarlo o deshidratarlo.

Normalmente, los estiércoles de animales estabulados suelen tener una cama de restos vegetales que permitan absorber la excreta y así, facilitar su manejo. En el caso de la tabla de la caracterización agroquímica, la cama usada fue cáscara de arroz, lo que hizo que su contenido en carbono orgánico fuese más elevado de lo normal para este tipo de estiércoles, especialmente de hemicelulosa.

CARACTERIZACIÓN AGROQUÍMICA DE UN ESTIÉRCOL DE GALLINA O GALLINAZA

Humedad (%): …………………………………………………………… 20,1
pH: ………………………………………………………………………….. 7,50
Conductividad eléctrica (dS m-1): …………………………………. 8,47
Materia orgánica (%): …………………………………………………. 80,5
Lignina (%): ………………………………………………………………. 13,0
Celulosa (%): …………………………………………………………….. 15,0
Hemicelulosa (%): ………………………………………………………. 30,7
Carbono orgánico total (COT, %): ………………………………… 39,8
Nitrógeno total (NT, g kg-1): ……………………………………….. 32,3
Amonio (NH4+, mg kg-1): …………………………………………… 5915
Nitrato (NO3-, mg kg-1): …………………………………………….. 19
Nitrito (NO2-, mg kg-1): ……………………………………………… nd
Relación C/N: …………………………………………………………….. 12,3
Contenido graso (%): …………………………………………………… 1,5
Carbohidratos hidrosolubles (%): …………………………………… 2,1
Polifenoles hidrosolubles (%): ………………………………………… 0,9
Carbono hidrosoluble (COH, %): …………………………………… 6,8
Fósforo (P, g kg-1): …………………………………………………….. 2,2
Potasio (K, g kg-1): …………………………………………………….. 13,5
Calcio (Ca, g kg-1): …………………………………………………….. 47,5
Magnesio (Mg, g kg-1): ………………………………………………..  5,5
Sodio (Na, g kg-1): ……………………………………………………… 4,1
Azufre (S, g kg-1): ……………………………………………………….. 4,0
Hierro (Fe, mg kg-1): ……………………………………………………. 1929
Cobre (Cu, mg kg-1): …………………………………………………… 29
Manganeso (Mn, mg kg-1): ……………………………………………  322
Cinc (Zn, mg kg-1): ……………………………………………………… 79
Plomo (Pb, mg kg-1): …………………………………………………… 4
Cromo (Cr, mg kg-1): ………………………………………………….. 23
Niquel (Ni, mg kg-1): …………………………………………………… 49
Cadmio (Cd, mg kg-1): ………………………………………………… nd
Nota: Datos expresados sobre materia seca, el pH y CE en un extracto acuoso 1:10, nd: no detectado.

148 Comments

  1. Pingback: Estiércol Para Hacer Compost【Características Agroquímicas】

  2. Hola amigos, me llamo Juan Jose Modernel, soy de Argentina, y le pido una ayuda con respecto a los fertilizante orgánicos liquido de estiércol de gallina, cuantos litros de agua le debo agregar a una muestra de 400 kilogramos de estiércol de gallina, o cuantos litros de agua le debo agregar por kilogramos de estiércol de Gallina,

  3. Ramon

    Hola German,

    Antes de nada felicitarte por el blog. Tengo la siguiente duda, dispongo de un terreno con castaños tambien gallinas. Los castaños me sueltan muchas hojas y tengo las siguientes dudas:

    Se puede compostar gallinaza, hojas de castaño y erizos? He oido que el castaño es muy acido, es correcto.

    Lo tendria al aire libre, en una zona casi forestal y muy humeda, es recomendable echarle mas agua? Cada cuanto es bueno voltearlo?

    Me recomiendas que utilice un biotriturador para las hojas y los erizos o lo echo completo?

    En caso de que se puedan juntar, que cantidad de gallinaza con hojas deberia utilizar?

    De momento es todo.

    Muchas gracias.

    Saludos!

    1. Estimado Ramón, muchas gracias por tus palabras.
      Si, se puede compostar. Otra cosa es que tarde mucho tiempo en descomponerse. Te recomiendo que mezcles volúmenes iguales de cada cosa, que lo voltees de vez en cuando (una vez por semana) y que te asegures que la humedad es correcta. EL material cuanto más troceado mejor, así se degradará más fácilmente.
      Un saludo y ¡suerte!

  4. julio

    hole me interesa mucho este tema , como se puede comercializar el guano de gallina , tengo en descomponiendose el guano al aire libre hoy ya es como tierra pero le crece maleza de un verde expectacular , nose si al comercializar se vayan semillas de esta maleza como puedo limpiarla para que sea algo 100% libre de semillas o malezas ?

  5. Luis

    Hola Germán,
    He descubierto hace poco tu web y me está encantando. Mi pregunta es la siguiente:
    Llevo cuatro años haciendo compost de mis residuos vegetales domésticos y de jardín con resultados bastante buenos. Recientemente he incorporado gallinas y quiero estudiar la mejor manera de compostar su estiércol. Se me había ocurrido manejar el gallinero mediante camas de acícula de pino, ya que es el material vegetal que más dispongo, y periódicamente retirarla para compostar.
    Aunque al principio tenía mis dudas, hasta ahora no he tenido problema en compostar la acícula mezclada con los residuos domésticos y otros restos de jardín, a pesar de que la primera puede llegar a ser el 60-70% de la biomasa que aporto. Mi duda es si al incorporar la gallinaza el sustrato sea ya demasiado ácido y no composte bien, ¿qué opinas?, ¿tendré que corregir de alguna manera el pH?

    Muchas gracias,
    Luis

    1. Estimado Luis, me alegra mucho que te guste la página.
      La acícula de pino suelen dar pH ácidos pero si no has tenido problemas con los biorresiduos, no lo tendrás con la gallinaza. De todas formas, trata de reducir su porcentaje que seguro así te irá mucho mejor.
      Un saludo y suerte.

  6. Javier

    Buenas¡

    Que opinas de compostaje v/s sistema de secado con calor proveniente de las naves de gallinas (ej: Dorset), cual será de mejor calidad como fertilizante?, que pasa con la emisión de olores cuando se hace compostaje v/s un sistema mas veloz de secado?

    Saludos cordiales

    1. El compostaje es un producto más estable y más transformado que el estiércol seco, aunque este puede tener más nitrógeno (necesitará más tiempo de mineralización en el suelo). En cuanto a los olores, cuanto más rápido seguramente habrá menos olores y se perderá más nitrógeno.
      Un saludo

  7. abrahan

    Muy buenas german, es un gran honor leer estas informaciones para mayor enriquecimiento del saber, mi duda es con respecto a lo siguiente: si yo en vez de recoger el estiércol (gallinaza) y unirlo con algún vegetal o paja; desease me aclaro con agua y dejarlo fermentar X un aproximado de 10-13 días ¿ me daría el mismo resultado que al compostarlo? (Entendiendo en mi perspectiva [no estudiado en el área agrícola y su siencia] que el composts es simplemente la degradación por tiempo del estiércol mejorando su estructura física y química sacándolo el amonio= dañino a las plantas ) desde Venezuela

    1. Estimado Abrahan.
      Es muy posible que la gallinaza ya lleve incorporado un estructurante como cama para los animales. En estos casos, se puede compostar por si mismo si reúne las condiciones adecuadas (no añadas mucha agua, que puede haber anaerobiosis y dar olor a putrefacción).
      Ambos procesos que comentas pueden ser similares, aunque casi seguro que tardará más tiempo que 13 días.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.

    2. Andrés De Martini Arenas

      Buenas tardes Germán, felicitaciones por tu gran aporte a la protección de los suelos. Deseo procesar en Santiago de Chile, codornaza ( 600 Kg / semanales) para producir un buen fertilizante orgánico alto en nitrógeno, por lo cual no sería recomendable exponerlo en pilas a pleno sol para su secado. He pensado mezclarlo con cal viva + harina de roca + material rico en Carbono. ¿Tendrás alguna sugerencia en cuanto a componentes recomendados para la mezcla en cajones composteros y sus cantidades ideales y además alguna recomendación para hacerla apta para su uso como alimento de Eisenia corrida y producción de humus ? Mil gracias

      1. Estimado Andrés.
        Si añade cal viva lo que hará es modificar mucho el pH del material y matará prácticamente la microbiología del fertilizante. Le puede servir si lo que quiere es parar la degradación biológica. Lo de la harina de roca imagino que será para subirle le nivel de nutrientes, aunque cuidado por que podrá aumentar mucho la conductividad. Lo del material rico en carbono no termino de entenderlo ya que con esto puede otra vez reactivar la degradación biológica.
        Las lombrices les suele gustar mucho el estiércol, aunque les van muy mal las sales y el amonio. Seguramente tendrá que reducirlo antes de añadirlas a la pila.
        Saludos y suerte

        1. Andrés De Martini

          German, gracias por tu detallada respuesta. Seguiré tus recomendaciones hasta lograr que la codornaza sea procesada por mis lombrices. Por los momentos sigo sin conseguir que sobrevivan al adicionar una capa de codornaza seca al aire libre por meses. Probaré una compostada por mes y medio.

          Saludos y gracias nuevamente.

    1. Pues debes hacer pilas trapezoidales, de un 1,5 metros de alto y ancho y todo lo largo que quieras. Si el material está muy húmedo, debes mezclarlo con un estructurante que le de porosidad (por ejemplo restos de poda).
      Cuando observes que sube la temperatura, voltea una vez a la semana durante los primeros meses y después una vez cada 15 días hasta que baje la temperatura. Controla la humedad, que esté por el 40-50%.
      Te recomiendo que te leas esto para tener claro las ideas:
      http://www.compostandociencia.com/2016/03/como-hacer-composts/
      ¡Suerte!

      1. Dimitar

        Muchas gracias por tu respuesta,me gustaria saber si es tan rapido y efectivo el compostaje tipo Bocashi,porque he leído en varios sitios que la preparacion es de 20 dias y me gustaría que me confirmaran si es así .Un saludo

        1. El Bocashi es un tipo de compostaje con una receta de materiales ya establecida, con sus tiempos recomendados para su elaboración. Por lo que parece,se mezclan cosas que se compostan muy bien y se le da muchos volteos para que vaya más rápido. Según dices, sobre 20-25 días puede estar preparado. En cuanto a si este abono orgánico es mejor que un compost normal, no te puedo decir ya que depende de los componentes que se usen en ambos. De todas formas, este producto parece que va muy bien y es muy interesante.
          Saludos

  8. Nelson

    Hey saludos. muy interesante y necesario tu trabajo. Estoy planificando elaborar abono orgánico empleando grasa de desecho (como estrategia de gestión de éste residuo) de un proceso de fabricación de conservas de atún y sardina (ésta viene mezclada con cal y arcillas) para lo cual he pensado en realizar una mezcla con gallinaza (con cáscara de arroz) para neutralizar el pH y aportar material sólido. Estoy en la fase de caracterización de la grasa y me ha servido de mucho la caracterización que presentas de la gallinaza. Me gustaría conocer tu opinión de experto al menos en términos básicos. Saludos desde Venezuela.

    1. Estimado Nelson.
      Hace unos años trabajé con un material muy graso en el compostaje y funcionó muy bien. Si compostas gallinaza y le añades este producto en una proporción no mayor del 10% en volumen no creo que tengas problemas. Ten cuidado si el residuos graso tiene muchas sales, ya que en caso de tenerlas es posible que no puedas usarlo como fertilizante.
      Un saludo y ¡suerte!

  9. stephanie

    hola!!! estoy leyendo tu publicación y es justo lo que necesito.
    Te cuento estoy investigando sobre el uso de estiercol de pollo en la alimentacion de ganado y encontré que en la Unión Europea está prohibido.
    ¿Sabes de algún motivo para esta prohibición? ¿algún efecto que pueda tener o alguna parte donde pueda buscar?

    Me ayudaría bastante tu respuesta ya que por lo leído más arriba tienes mucho conocimiento en el tema.

    gracias

    1. Estimada Stephanie.
      No se mucho del tema pero veo lógico que no se pueda dar de comer a los animales con las deyecciones de otros. No es lógico ya que tienen muchos patógenos y materiales sin degradar. Yo lo que si conozco algunos residuos agroindustriales que vienen del procesado de alimentos que se usan como complemento alimentario en ganado, pero nunca deyecciones.
      No creo que vayas a encontrar mucho de eso.
      ¡Saludos y suerte!

  10. Buen día. . Una consulta … he sembrado perejil en una masetera de 50cm de largo por 30 de ancho y quisiera saber como se aplica la gallinaza … puedo hechar directamente ? Ayer hecho estiércol de mis gallinas y lo he che en polvo ya que estaban seco.. y un puñado le heche eso esta bien?

  11. Buenas tardes doctor. Me gustaría hacer una composta utilizando pollinaza bobinaza hojarasca y tierra pero que cantidades debo poner de cada uno y si puedo ponerle acerrin a mi composta y que cantidad de agua.

    1. Estimado Gabriel.
      Sigue estos consejos para hacer la mezcla inicial:
      http://www.compostandociencia.com/2016/03/como-hacer-composts/
      Necesitas una mezcla que tenga buena estructura física y porosidad. Puedes mezclar en proporciones iguales la pollinaza y la hojarasca. La tierra no es necesario, pero si quieres, puedes ponerle una décima parte. Si aún así, la mezcla te sale muy húmeda, usa también serrín para rebajar la humedad. Al principio no tendrás que añadir agua, pero conforme la mezcla se caliente, si la necesitará.
      Un saludo

  12. hola ,buen dia ,soy claudia barron ,me gustaria que me diera una opinion de los resultados de un analisis de mi composta,mi composta esta elaborada de paja,estiercol de bovinos,melaza y levadura y agua pero segun los resultados de laboratorio dicen que tiene un ph de 8.18 y un conductividad eletrica de 2 y un nitrogeno total de 0.43 y fosforo de 0.20 y postasio 0.49% y la relacion carbono nitrogeno es de 16.4

  13. Carol

    Hola, vieras q tengo unos pollitos, saco su estiercol y lo revuelvo con broza y lo hecho en un baño en la terraza, pero ayer al mover el baño para barrer habia una infinidad de gusanitos amarillos que se movian muy rápido y movi mis macetas e igual habian gusanos abajo, no se si se debera al estiercol de los pollitos que por eso aparecieron y si estos gusanos tienen un limite de vida. Me da miedo que bajen a mi casa. Que puedo hacer para eliminarlos. De ante mano gracias por tu ayuda.

  14. Carmen

    Buenos días Germán,
    Gracias por tu trabajo.
    Estoy pensando en echar gallinaza seca en mi explotación, cereal de invierno (mezcla de trigo y avena principalmente) en secano,
    Te quería preguntar si me podrías orientar sobre la cantidad, kilos por hectárea que sería más óptimo echar, así como el momento ideal.
    Me han hablado de 2000 kg por hectárea, crees que es correcto?
    Muchas gracias.

    1. Estimada Carmen.
      La cantidad de estiércol que puede echar dependerá de la cantidad de nitrógeno que tenga su estiércol y de la densidad de plantación. Tiene que echar como máximo el equivalente a 170kg de nitrógeno por hectárea, que si un estiércol tiene como media un 3%, le saldrá sobre 5666 kilos de estiércol. Sobre cuando echarlo, no le puedo decir por que no he trabajado con cereal de invierno.
      Si tienes más dudas, consulte este enlace:
      http://www.compostandociencia.com/2014/06/dosis-composts-en-agricultura-ecologica-html/
      Un saludo

      http://www.compostandociencia.com/2014/06/dosis-composts-en-agricultura-ecologica-html/

  15. Javier Gómez Felipe

    Buenos días:
    Acabo de adquirir un remolque de 9000 kilos de estiércol de pollo. Corresponde a una cama con cáscara de arroz retirada del criadero en agosto del año anterior, por lo tanto lleva seis meses amontonado en la calle al aire. Estamos en Huelva y en los meses de agosto a octubre hizo mucho calor, pero el otoño has sido bastante lluvioso. El estiércol ha permanecido al aire desde entonces. Me ha llegado muy suelto, pero desprende un fuerte olor que me recuerda el abono orgánico el Pellets de alguna marca comercial. Me cuenta el productor que el aplica el estiércol así mismo sin manipular, pero quería preguntarle si debo actuar de otra manera antes de aplicar al suelo. Leí el artículo que refería sobre el compistado estático cubierto con plástico permeable y me pareció una buena solución para eliminar gases y concentrar el estiercol, y me pregunto si sería una buena solución cubrirlo con plástico de uso agricola impermeable y practicar algún orificio en la parte superior por donde facilitar la salida de gases. Por otro lado. La brotacion de mi viñedo comienza a mediados de marzo. No sé si echar el estiércol ahora o esperar a después de la brotacion.

    Gracias.

    Javier

    1. Estimado Javier.
      Como suelo decir a los que tenéis las mismas preguntas, un compost maduro y bien hecho lo puedes aplicar durante el cultivo son ningún problema (debe ser bueno y estar bien hecho, ojo). Con un estiércol no pasa lo mismo, ya que debes aplicarlo con suficiente tiempo al suelo para que se degrade y deje de ser tóxico por su elevado contenido en amonio (entre otros, el causante del fuerte olor).
      No conozco la dinámica del viñedo por lo que no te puedo aconsejar cuando echar el estiércol fresco. Creo que debes preguntar a alguien del IFAPA de tu zona o algún ingeniero agrícola con experiencia. Asesórate por un profesional para no cometer ningún error.
      Un saludo y espero haberte ayudado.
      Germán

      P.D: Por cierto, lo que dices de cubrirlo con un plástico no creo que sea buena idea ya que puedes incrementar los malos olores por la ausencia de aire, que seguro tendrás por mucho que pongas conducciones. eso funcionaría solo si le insuflas aire de forma constante

      1. Javier Gómez Felipe

        Hola, Germán:

        Muchas gracias por tu respuesta. Tomo nota de todos tus consejos, así como no cubrir con plástico el estiércol.

        Echaré menos cantidad con la idea de que se vaya degradando más rápidamente y no afecte su posible toxicidad al viñedo.

        Estoy pensando en comprar otro remolque de estiércol con la idea de ir compostandolo y prepararlo para el otoño.

        Enhorabuena por la página. Me la recomendó un ingeniero de la zona.

        Saludos.

        Gracias.

        Javier

  16. EDRIGSON ELLIOT

    Muy buenas German un gusto de hablar con tigo . Tenemos unas plantaciones de marijuana en Oregon USA los procesos son orgánicos y costosos y estoy viendo la posibilidad de usar campos de gallina pero desconosco por completo el uso , cantidades y como hacerlo . Y en que etapa se puede usar en Vegetativo or Blom desde ya mechas gracias UN ABRASO —————-EL GRINGO-

    1. Estimado Edrigson.
      Yo te diría que mejor compostes la gallinaza y así te evitas problemas. Me consta que el compost le hace mucho bien a este tipo de cultivos. Si está bien hecho el compost, lo podrás añadir cuando quieras con independencia del desarrollo de la planta. Eso sí, no vale cualquier cosa. Tiene que ser un compost maduro.
      Un saludo
      Germán

  17. Jorge Vasquez

    Muy buenas noches Doctor German, mi nombre es Jorge David Vasquez y vivo en Cd. Mendoza, Veracruz , el predio en que vivo es de unos 900 metros cuadrados de los cuales en unos 700 CUADRADOS tengo 40 gallinas criollas alimentadas organicamente (con maiz , sorgo, trigo, tortilla, alfalfa, lombrices y otros insectos y hierbas.) En ese espacio sembre unos arboles de aguacate y unos naranjos por lo que decidi tomar un poco de excremento de gallina lo mezcle con ceniza de leña y tierra y lo esparci en el area de goteo de mis arboles; mis arboles de aguacate aun no dan fruto pero hoy que aplique el estiercol vi que tenian un par de flores, ¿le hara daño amis arboles la aplicacion del estiercol?, ojala pudiera sacarme de esa duda y aconsejarme respecto al uso d los residuos fecales de mis aves para nutrir a mis arboles frutales. Muchas gracias y bendiciones para usted.

  18. Roy Suclla

    estimado German , tengo una plantación de paltos de 2 años de edad y ya están produciendo frutos , le puedo agregar gallinaza seca o debo tener cuidado con la presencia de cloruros ya que estos malogran la plantacion

    1. Estimado Roy.
      A la hora de aplicar fertilizantes que nos están estabilizados como el caso del estiércol, tienes que tener cuidado cuando lo añades. Debes conocer cuando es mejor aplicarlo, si durante la floración o durante la maduración del fruto. Posiblemente sea al principio. En tu caso, no te recomiendo que abones durante el engorde y maduración del fruto.

  19. CARLOS CORADO ORELLANA

    GERMAN
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Y ALGUNAS CONSULTAS SI PUERA POSIBLE INFORMACION SOBRE EL USO DE MICROORGANISMOS EFECTIVOS EN LA PRODUCCION AVICOLA COMO LA REDUCCION DE AMONIACO, PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS COMO BIOFERTILIZANTES, BOKASHI, BOKASHI ETC. Y PARA LA UTILIZACION PARA LOMBRICOMPOSTERAS.
    DESDE GUATEMALA CONMUCHO APRECIO
    CARLOS CORADO

  20. Dani

    Hola German!!
    Este año he utilizado gallinaza concentrada fresca de gallina ponedora para mi explotación en secano, «Tierra de Campos», para mi cultivo de cebada a razón de 8000kg/ha. Estoy un poco inquieto sobre el resultado que habrá que esperar hasta el próximo verano. Me gustaría saber tu opinión sobre mi uso antes de saberlo y estar mas tranquilo.
    Gracias.

    1. Estimado Dani.
      No creo que tengas ningún problema con las dosis que vas a aplicar. De todas formas, si no te fías de la calidad del estiércol, reduce la dosis a la mitad y el resto cubre con fertilización química. El año siguiente en función de los resultados, podrás añadirlo entero.
      Un saludo y buena cosecha.

  21. Marcos

    Hola Germán acá en mi lugar de residencia hay muchos criaderos gallinas…lo cual la bosta genera muchas moscas…se puede hacer algo con las moscas…o habrá algo para hacer con la mierda gallina …saludoss

  22. Jorge

    Hola german, estoy muy interesado en realizar un trabajo de fin de grado sobre aprovechamiento energetico del compost y me gustaria poder hablar contigo del tema para preguntarte algunas dudas y datos del compost, pues sabes muchisimo del tema. via mail por ejemplo o incluso mediante whatsapp, muchas gracais

  23. jessica

    hola buena noche espero me pueda ayudar tengo un cultivo de chayote y le aplique abono de gallinaza a la campana de la mata pero me di cuenta que en el abono tiene infinidad de gusanos y me preocupa que se introduzcan de bajo de la tierra de forma que llegue a la raíz de la mata y pase algo, mi duda es que si los gusanos es algo normal o esta en peligro mi siembra, de ante mano le agradecería que me respondiera.

    1. La gallinaza que usó ya estaba en descomposición y por eso hay gusanos. No le puedo ayudar con esto, solo le sugiero que compruebe periódicamente la evolución de los gusanos. En principio no debería haber problemas, pero revíselo y sobre todo, la próxima vez compruebe lo que eche a sus cultivos

  24. braiam

    hola buenas tardes mi pregunta va relacionada con el cultivo de banano en este caso la aplicacion de abono organico.
    que es mas recomendable la utilizacion de gallinaza o la del compostadero con los residuos del banano vastago

  25. lorena

    Hola buenos días tengo una inquietud es que compre una una planta de flores hermosa en canasta las flores se le fueron cayendo una amiga me regalo abono de gallinaza y estiércol de gallina le aplique un poco directamente este estiércol estaba seco pero notó que a las hojas de la planta le esta dando mal de la tierra es algo así como puntos negros y ya no se que hacer

    1. Querida Lorena.
      El estiércol de gallina no debes echarlo directamente a la planta. Se suele añadir antes de poner la semilla, con el suficiente tiempo para que se transforme en el suelo y no dañe la planta.
      En tu caso, quita el abono y trasplanta la planta en una nueva maceta con abono y tierra nueva. Riégala y a ver si tienes suerte…

  26. Federico

    Hola. Quiero fermentar codornaza para usar como abono sólido en forma de pellets caseros.

    El tema es que no encuentro una manera de fermentar un estiércol sólo en Internet, siempre es compost o mezcla, el único similar que encontré era un vídeo que hacían fermentar un alga poniendo capas de alga y capas de cal (no se si agrícola o Dolomita) y aireando y humedeciendo. 1 Este método me serviría? 2 Cuanto de cada componente debería usar? 3 se podría sustituir y usar ceniza?
    Gracias

    1. Estimado Federico.
      La fermentación requiere de un proceso microbiológico en ausencia de oxígeno, no como el compostaje que es aeróbico. Tendrá que meter su codornaza en un recipiente cerrado para conseguirlo. Por internet encontrará mucha información de como hacer eso, sobre todo para abonos líquidos. algunos lo llaman «bioles».
      Por cierto, olvídese de usar cal. Si lo hace, no habrá proceso microbiológico ya que matará todo lo que hay (además de tener un pH muy alcalino y una salinidad elevada.
      Un saludo.

  27. Byron Vega Vanegas

    Hola Germán, un gusto saludarlo de Nicaragua; tengo la necesidad de mejorar mi cultivo de Plátanos en la actualidad tengo 3000 Plantas por Hectárea y quisiera comprar Gallinaza para aplicarlo a mi cultivo e inyectarle un poco de Nitrógeno; pero quisiera saber lo siguiente:
    ¿Qué cantidad de Quintales o KG debería de aplicar por Hectárea?
    ¿Cuanto tiempo tengo que guardar la gallinaza?
    ¿se puede aplicar directamente superficial a la planta?
    ¿tengo que descomponer la gallinaza)

    1. Estimado Byron.
      La cantidad de gallinaza que tendrá que aplicar dependerá del contenido en nitrógeno que tenga y su calidad. Para calcularlo, puede leer esta entrada:
      http://www.compostandociencia.com/2014/06/dosis-composts-en-agricultura-ecologica-html/
      Lo normal es esperar un tiempo para que se degrade la gallinaza en el suelo antes de plantar los cultivos. Supongo que en su caso ya los tendrá plantados, por lo que tiene que tener cuidado. Lo más seguro es compostar la gallinaza, que una vez estable, podrá añadirla cuando quiera. Para añadirla, lo más cercana de la raiz es lo mejor.
      Para hacer compost, también puede consultar el siguiente enlace:
      http://www.compostandociencia.com/2016/03/como-hacer-composts/
      Un saludo y espero haberle ayudado

  28. Ana Pernia

    Tengo sembrado una hectárea entre maiz y frijol quiero abonar con una gallinaza que tiene 1 año y medio de haberse recolectado mi duda es como aplicarse directamente sobre la raíz o a cierta distancia,se debe de regar de inmediato o al otro dia

  29. Dr, saludos, primero agradeciendo ampliar nuestro conocimiento, le comento: Estoy a cargo de una granja avicola familiar, normalmente secamos al sol la gallinaza (3-4 dias) y luego la empacamos en sacos, conforme a las necesidades se va utilizando para cultivos variados (café, platano, banano), leyendo los comentarios creo que no es la mejor forma de darle valor a la gallinaza, por lo que seria recomendable secarla -humedecerla -secarla -humedecerla para obtener un mejor abono? o cual sería su recomendación en mi caso en particular.

    Gracias de antemano por su respuesta. Saludos desde Guatemala.

    1. Estimado Leonardo.
      Si lo que quieres es vender gallinaza tal cual, pues sécala un poco y ensacala como tu bien dices. Eso está bien si lo van a usar en un periodo de tiempo corto, si el material lo quieres vender fresco. Si no es así, mejor compostala o desecala, ya que te puede pasar que con el tiempo se pudra y te genere mal olor e incluso gusanos.

      Un saludo
      Germán

      1. Sergio

        Muy buena la información que brindan. Quería saber si haciendoles a las gallinas una cama con viruta de madera de pino ( en lugar de la cáscara de arroz) daría mejor resultado para el manejo del escremento y para luego realizar el compostaje?. Desde ya muy agradecidos

        1. Estimado Sergio.
          Ambos materiales se degradan poco en el compostaje, por lo que en ese sentido serán iguales la viruta y la cáscara. Si la viruta está muy fina, seguro que absorberá mejor las deposiciones de las gallinas.
          Espero haberle ayudado.

          1. Sergio

            Gracias Germán, sigo avanzando en el proyecto.
            La idea es poder recibir todas las eyecciones de las gallinas, junto con la viruta. La idea de esto, junto con esto y las viseras y mortandad poder hacer compost y eso usarlo como producto final para fertilizante. Si me podés dar un mail te lo agradeceré para poder avanzar

    1. Hola Mariela.
      Esto puede depender del contenido en nitrógeno del estiércol, de la densidad de plantación que tengas en tu huerta, de las dimensiones de tu huerta y sobre todo, de las necesidades nutricionales de tus cultivos.
      Según la legislación, no puedes exceder los 170kg de nitrógeno por hectárea ya que con más cantidad podrías contaminar las aguas subterráneas.
      Hace un tiempo escribí un post que te puede ayudar:
      http://www.compostandociencia.com/2014/06/dosis-composts-en-agricultura-ecologica-html/
      Hay un ejemplo de una hectárea con 400 árboles. Asumiendo que el estiércol tiene un 2% en nitrógeno, habría que añadir 21kg de estiércol por árbol.
      En tu caso, lo primero que tienes que hacer es saber la superficie que ocupa tu terreno (calcula los metros cuadrados). Luego calcula la cantidad máxima de estiércol que podrían añadir (en 1000 metros cuadrados, una hectárea, puedes añadir 21 kg de estiércol asumiendo que tenga un 2% en nitrógeno). Con eso, mira a ver los requisitos de nitrógeno de tus cultivos (hay mucha información por internet sobre eso y te será fácil) y calcula la cantidad de estiércol que podrías añadir.
      Un saludo

  30. LUIS RAMOS GARCIA

    Me han otecido gallinaza para aplicar en tierra de cereal-secano, ha razon de 3000Kg/ha,sera bueno,cual es el mejor monento,como resultaria.GRACIAS POR ADELANTADO

    1. Estimado Luis.
      No me atrevo a responder a esto sin más datos. ¿Qué características tiene la gallinaza?, ¿qué contenido en nitrógeno tiene?, ¿cual es la densidad de tu cultivo?, ¿cuanto tiempo tiene?
      La aplicación dependerá del estado de crecimiento del cultivo. Eso te lo tiene que responder un agrónomo o similar.
      Un saludo

  31. Aarón

    Buenas,tengo un huerto ecológico de unos 300m cuadrados, es el segundo año, estoy empezando con la vermicompostadora, y aun no tengo humus de lombriz , tengo 11 gallinas de las que he sacado unos 3 carrillos de gallinaza vieja mezclada con tierra y la e echado, pero me gustaría saber que mas puedo echar, tengo goteo instalado con un depósito de 1000l, y me gustaría encontrar algun abono para echarle y que se reparta por todas las plantas, que sea natural y a poder ser barato y que lo haga yo, tengo tomates, pimientos, lechugas, calabazas, calabacines, pepinos, cebollas, berenjenas, etc.
    Si sabes de algún abono dimelo y si puedes cuanto por metro echo.
    Otra pregunta, fui a una tienda en la que tienen muchas gallinas y me ofrecieron traerme mucha gallinaza, pero las gallinas esas comen pienso y nose si eso ya se saldría de lo natural y ecológico.

    1. Estimado Aarón.
      Si tiene gallinas, puede aprovechar su gallinaza para ir abonando y hacer compost, vermicompost o ambas cosas. Para eso podrá aprovechar los restos de plantas que vaya desechando con el tiempo o incluso, los restos de comida que vaya generando. Por lo general, las hortalizas suelen responder muy bien a la materia orgánica. La dosis que aplicación dependerá de la densidad que tenga plantada. Puede que con 1 kg de compost por planta le vaya bien o incluso menos, dependerá de las propiedades que tenga.
      Sobre abonos, hay muchas cosas que puede hacer. en youtube podrá encontrar mucha información sobre como elaborarse sus propios abonos como compost, vermicompost, té de composts, biofertilizantes, etc. Dependerá de las materias primas que tenga cerca, de su coste y su disponibilidad en el tiempo. Hagase una lista lo más detallada posible de lo que puede conseguir y con eso, le puedo recomendar algo más concreto.
      Sobre lo último que comenta, dependerá de lo que usted quiera. Si lo que busca es una certificación en agricultura ecológica, deberá saber muy bien de donde viene la gallinaza. Si lo que quiere usted es hacerse sus propios abonos de una forma más barata, composte esa gallinaza. Con el compostaje se quedará bien transformada y no tendrá ningún problema… Usted decide.
      Un saludo

  32. Xavier Garulo

    Estoy estudiando la posibilidad de hacer pellet de gallinaza, al hacer el pellet pasa por un proceso de 90ºC de temperatura, entiendo que la mayoria de patógenos mueren en ese momento, es asi?
    Al hacer el pellet podria añadirle polvo de carbon vegetal, creo que le daria más esponjosidad a la tierra y le añadiria carbono a la mezcla, usted que cree?
    Cree que el pellet alargará la absorción en la tierra más que la administracion en polvo?
    Agradecido de antemano

    1. Estimado Xavier.
      Imagino que lo que dice de los patógenos dependerá en gran medida del tiempo en el que esté a esa temperatura. De todas formas, tiene sentido lo que dice y puede ser posible.
      Durante la elaboración de los pellets las propiedades de la gallinaza cambian y si además le añade más cosas, puede modificar sus propiedades. Todo dependerá de lo que esté buscando.
      Por lo general, los pellets son mejores a la hora de aplicarlos, más cómodos y pueden aguantar más en el tiempo. Eso si, las propiedades serán diferentes y muy posiblemente el contenido en nitrógeno sea menor. Todo esto es una balanza que se inclinará en función de lo que busque.
      Un saludo

    1. Estimado Kevin.
      Su Gallinaza está en plena descomposición, por eso la aparición de gusanos. Si quiere que desaparezca, voltee la gallinaza de vez en cuando y deje que se composte bien. Airee la mezcla y tenga paciencia. Cuando se estabilice ya no tendrá ese problema y podrá utilizarla.
      Un saludo

  33. Gaby Aguilera

    buenos dias quiero realizar un proyecto de aprovechamiento de la gallinaza para elaborar abono, mi pregunta es si el riego se puede realizar con aguas residuales de matadero de reses y que cantidad de agua se necesita para una tonelada de gallinaza.
    gracias

    1. Dependerá de las necesidades que tengan sus cultivos y de la concentración en nitrógeno de ese material. De todas formas, mi recomendación es que no lo use sin haberlo sometido a un tratamiento previo (como el compostaje). Antes de usarlo como abono, tendrá que saber el pH y la salinidad que tiene ese material.

      Si saber todas estas cosas, no puedo recomendarle ninguna receta.
      Un saludo

  34. luz marina

    buenas noches doctor german
    tengo un tonelada de gallinaza a la cual le aplicamos medio bulto de cal, la hemos estado voltiando durante 3 dias, primero humedesimos la gallinaza y luego le agregamos la cal poco a poco y luego esparcimos toda la mezcla
    la hemos seguido voltiando y nosabemos como continuar con este proceso, se siente una temperatura alta , quisieramos saber cuando se puede usar, las moscas no se van y se siente un olor maluco.
    agradezco su colaboracion ya que tenemos poco conocimiento de ellos y quieramos con esto hacer una pequeña huerta.

    1. Estimada Luz.
      Para que termine de fermentar la temperatura debe estar varios meses alta y volteando de vez en cuando (una vez por semana es suficiente). Controle la humedad, que no se seque y no la apile toda en un solo montón. Haga una pila trapezoidal, alargada, de un metro y medio de alto y de ancho como mucho. Le será mejor para trabajar con ella. Así le irá mejor.

      Cuando vea que la temperatura ya ha bajado y el aspecto es de un material transformado, podrá usarla.
      ¡Suerte!

    1. Juanito

      Hola german..gracias por tus estupendas aportaciones.y yo tambien tengo la misma pregunta que,jose antonio…tengo unas hectareas de olivo en plantacion tradicional,me encuentro con la posibilidad de poder fertilizar con gallinaza de una granja cercana,,,y mi consulta es la misma que la de jose antonio,,nos podrias explicar un poco la aportacion de ese abono…gracias

  35. Diego Paz

    Hola!
    Yo estoy empezando a criar pollos de engorde, tengo el primero lote de 50 pollos que se sacrificaran a finales de noviembre 2015 y estoy buscando quien nos compre la gallinaza, esta hecha con viruta de madera creo que salen de 4 a 5 bultos .. el galpón esta ubicado en CANDELARIA- Valle, Colombia.

  36. Antonio Mora

    Estoy muy interesado en la producción de compost para uso en nuestra finca agrícola, dedicada a cítricos. Practicamos en biol y microorganismos, pero lo más inmediato sería el compostaje de gallinaza, de la que se dispone en gran cantidad y cercanía. Me gustaría contactar contigo.

    Muchas gracias

  37. Yolanda

    Buenas tardes, Germán.
    Me han regalado unas gallinas y estaba buscando la forma correcta de incorporar los excrementos al compost para no cometer errores… Pues bien, acabas de responder todas mis dudas en un momento.
    Que bueno que pongas tus conocimientos a disposición de todos!
    Mis hortalizas te lo agradecerán… y yo también.
    Muchas gracias y un saludo.

  38. Buenos días
    Tengo una inquietud. La gallinaza sirve si tiene gusanos y huevos de mosca?
    Esta mezclada con sisco de madera pero se mojo con agua de lluvia y de ahí vinieron las moscas e hicieron fiesta.todavía sirve como abono para las plantas?
    La puedo mezclar con la tierra así?

    Mil gracias por su respuesta!

    1. Estimada Mónica.
      Según me cuenta su gallinaza está poco fermentada, es inestable y puede tener problemas con gusanos y moscas. Lo ideal es que estuviese compostado o con algún tratamiento que evitase los problemas que comentas. De todas formas, si quiere añadirlo al suelo puede hacerlo pero en baja proporción y con el suficiente tiempo para que se degrade el estiércol antes de plantar sus cultivos. Si no lo hace así, puede tener problemas ya que sus plantas pueden sufrir.
      Un saludo y espero haberle ayudado

  39. ana solis

    Buenas tardes Dr. En mi casa cuento con alrededor de 10 gallinas y quiero compostear la gallinaza. Me podría decir cómo lo puedo hacer por que no cuento con espacio y es poca la gallinaza que obtengo diariamente?
    Muchas gracias

    1. Estimada Ana Solis.
      Puede hacer un montón de 1 metro cuadrado aproximadamente mezclando la gallinaza con restos vegetales o de poda al 50% en volumen aproximadamente. Después riegue con agua hasta que vea que la mezcla esté bien húmeda. Compruebe periódicamente la humedad y que la temperatura esté caliente. De vez en cuando, voltee la mezcla para oxigenarla y homogeneizarla. Así, pasado pocos meses ya tendrá el compost hecho.
      Evite ir añadiendo periódicamente estiércol a la pila de compost ya que entonces no terminará el proceso.

      Es posible que incluso no tenga que mezclar el estiércol con nada si utiliza algún material vegetal como cama de las gallinas. En ese caso, amontónelo y haga lo mismo. Riegue periódicamente para mantener la humedad entre el 40-50%, compruebe la temperatura y voltee la mezcla al menos una vez por semana.

      ¡Suerte en su compostaje!

  40. Camilo Cuéllar

    Hola Dr, tengo una generación diaria de estiércol de 600 codornices, quiero someterlo a compostaje para abonar algunos cultivos de lechuga, acelga, espinaca y otras plantas que tengo en mi granja. Mi pregunta es: cuál es el procedimiento que debo utilizar para convertir la gallinaza en abono? De antemano agradezco su colaboración y respuesta.

    Camilo Cuéllar, desde Huila, Colombia

    1. Estimado Camilo.
      Una buena opción para convertirlo en abono puede ser hacer compostaje. Para eso necesitas un poco de espacio para hacer las pilas, mezclar el estiércol con algún resto vegetal de poda que tengas cerca o puedas conseguir fácilmente (a ser posible que no sea muy leñoso ya que tardará en degradarse), has las mezclas en una proporción 50%-50% en volumen y mídele la temperatura de vez en cuando. Si ves que esta sube, el proceso está funcionando muy bien. Tienes que mantener la humedad de las pilas entorno al 40-50% por lo que tendrás que regarlas de vez en cuando. A ser posible, remueve las pilas periódicamente para que se distribuya y se aire homogéneamente.
      El tamaño de las pilas dependerá del espacio que tengas, puede ser en forma de montones o en pilas trapezoidales.

      ¡Mucho ánimo y suerte!

  41. Diana Díaz Rubio

    Hola Germán,
    Es posible compostar la gallinaza con ayuda de una lombricompostera? de ser así: ¿Cuales serían las condiciones para hacerlo, es decir se debe precompostar durante un tiempo antes de poner las lombrices o se pueden poner directamente? Además ¿Cómo hago el cálculo de la deyección de una sola gallina ponedora? Esta última pregunta la hago porque necesito saber cual es el volumen que debe tener un contenedor que recoja las excretas de 13.000 gallinas ponedoras!!
    De antemano, muchas gracias; es difícil encontrar información confiable.
    att: Diana

    1. Hola Diana.
      Por lo que se, a las lombrices les sienta muy mal el amoniaco y la gallianza es el estiércol que más tiene con diferencia. No se si es buena estrategia hacer vermicompostaje con ese residuo ya que tendrás que mezclarlo con otras cosas (cartón, serrín, etc.). Además, 13.000 gallinas son muchas gallinas y el estiércol que generarán será dificil de tratar solo con eso. Hablas de compostar con una lombricompostera y creo que mezclas los conceptos. Aunque el producto puede ser similar, el compostaje y el vermicompostaje (lombricompostaje) son procesos diferentes. En el primero, los microorganismos dregradan la materia orgánica y fruto de su actividad, se genera gran cantidad de calor que puede actuar como higienizante (puede acabas con muchos parásitos y bacterias patógenas). En el segundo, son las lombrices las que se van comiendo los residuos y no se alcanzan temperaturas altas (las lombrices se mueren).
      No se si tienes algún interés en utilizar lombrices o solo quieres tratar los residuos. En este último caso, no te recomiendo que uses lombrices ya que será un proceso dificil de hacer.
      En el caso de que quieras hacerlo con las lombrices, te recomiendo que reduzcas la cantidad de estiércol de gallina hasta un 20-30% para evitar que se te mueran. Mezclalo con otro estiércol o con material vegetal u otro residuo orgánico que les vaya bien. A ver si tienes suerte…Hablas de hacer un precompostaje. No se si tiene mucho sentido hacer un precompostaje y después añadirselo a las lombrices ya que se estarán comiendo algo que ya está parcialmente degradado. Lo que si es imprescindible es que bajes el amonio…
      En cuanto a lo que genera una gallina, dependerá de su régimen de alimentación, edad, tamaño, etc. pero pon que entre unos 50-100g diarios mínimo (100-200ml aproximadamente). Eso podría hacer unos 1300 litros de estiércol a recoger como mínimo a diario. El volumen dependerá también de como estén las gallinas en la granja, es decir, en la forma de los estabularios o las jaulas. Más que un contenedor único, necesitarás muchos…
      Si lo que quieres es tratar un mínimo de 1300 kg de estiércol de gallina por día con vermicompostaje, vas a necesitar unas instalaciones muy espaciosas.

      Espero haberte ayudado

  42. Oscar

    Felicidades por tu blog, me gusta mucho. El término gallinaza parece que lo aplicas unicamente a las gallinas, ¿no?.
    Por otro lado, ¿qué tipo de gallinas son?. Enjauladas?. Lo digo porque el contenido de humedad parece demasiado bajo para este tipo de producción….

    1. El término gallinaza se suele referir a gallinas o animales de ese tipo (pequeñas aves ponedoras de huevos fundamentalmente) y que crecen estabulados y/o en jaulas, de tal manera que se genera una gran producción de estiércol en un lugar concentrado. Este estiércol suele llevar un material que se usa como «cama» como puede ser cáscara de arróz o paja, y una mezcla de deyecciones sólidas y líquidas de este tipo de animales. La variación de humedad puede depender de si la gallinaza está recién recogida (que será húmeda) o lleva un tiempo almacenada (donde será menor).

      1. Oscar

        Hola Germán,
        en el caso de gallinas ponedores de origen industrial las gallinas están «en alto», sin contacto con la yacija, ya que al tener movilidad reducida el estar en un mismo sitio sobre una cama húmeda, les ocasiona enfermedades. Este tipo de deyección suele ser en gran parte de tipo de líquido por eso no me cuadraba, pero creo que he encontrado una foto del abono al que te referías y creo que me hago una idea.
        Gracias.

  43. JUAN ALBERTO VALERO

    Hola Dr. Soy el propietario de una granja avicola de gallinas ponedoras en jaulas automaticas (no enriquecidas), y tambien pertenezco a la Camara Argentina de productores avicolas .(capia), es por ello que lo molesto para saber si Ud. tiene alguna bibliografia para el tratamiento de la gallinaza en compostaje, todo ello para desarrollar algun sistema practico en cada establecimiento para el tratamiento adecuado. Desde ya le agradezco mucho.
    Abzo.

    1. Estimado lector.
      La gallinaza es un residuo orgánico muy fácil de compostar ya que tiene un elevado contenido en nitrógeno. Aquí le dejo un enlace de un trabajo que publicamos hace pocos años en el que hicimos compostaje usando gallinaza:
      http://www.compostandociencia.com/2012/05/elaboracion-de-abonos-y-enmiendas-html/
      La gallinaza la mezclamos con otro residuo orgánico bajo en nitrógeno, el «alperujo» (el principal residuo de la extracción del aceite de oliva). Aunque no pueda acceder a este último residuo, puede compostar gallinaza con cualquier residuo vegetal que tenga disponible. La forma de llevarlo a cabo es similar a la descrita en el artículo: mezcla 50% volumen:volumen, riego periódicos, pila estática o montones y volteo periódico.
      Un saludo y espero haberle ayudado.
      Germán

  44. NOE SALVADOR MORALES FRANCO

    BUEN DIA DR.
    DESDE MEXICO ME COMUNICO CON USTED PARA SABER SI ME PUEDE AYUDAR CON ARTICULOS SOBRE GALLINAZA ASI COMO DE VERMICOMPOSTA DEBIDO A QUE ESTOY HACIENDO MI TESIS EN EL CULTIVO DE LA ALBAHACA CON TRES ABONOS ORGANICOS ESPERO ME PUEDA AYUDAR SALUDOS

  45. JOSE ANTONIO

    HOLA GERMAN, EN PRINCIPIO HE DE DECIR QUE SOY DE MURCIA Y EL TEMA PARA MI ES BASTANTE INTERESANTE DADO QUE APARTE DE SER AGRICULTOR ACABO DE EMPEZAR A HACER MI PROPIO FERTILIZANTE LIQUIDO CON ESTIERCOL DE GALLINA, ADEMAS DE TAMBIEN DE REALIZAR LA MULTIPLICACION DE BACTERIAS DE MANERA NATURAL PARA COMPOSTAJE, TODO ESTO LO ESTOY HACIENDO GUIANDOME POR ESTUDIOS Y PAGINAS WEB Y POR ESO ES DE SI PUDIERA CONTACTAR CONTIGO PARA SABER SI ESTOY HACIENDO LO CORRECTO E INTERPRETAR EL ANALISIS CUANDO SE REALIZE UNA VEZ TERMINADO LA FERMENTACION DE LOS DOS, DADO QUE PARA MI ES UN TEMA BASTANTE INTERESANTE.

    UN SALUDO, JOSE

    1. Marvin Guillén Calderón

      Buenos días German un gusto en saludarlo mi nombre es Marvin soy de Costa Rica, si me pudiera enviar su dirección de correo para comunicarme con usted … Necesito asesoría en compostaje… Gracias y saludos

    1. Si el compostaje es solo con estiércol, puede durar entre 2-4 meses dependiendo del volteo que se haga y si se mantiene bien la humedad. Si se mezcla con otro residuo, dependerá del contenido lignocelulósico. A mayor contenido, más durará.
      Un saludo
      Cundinamarca Colombiana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.