Mi CV divulgativo: II Certamen de Posters de Divulgación, IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, Madrid 2006

Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado el que creo mi primer póster de un congreso sobre divulgación científica. Era el II Certamen de Póster de Divulgación que se hacía durante las pasadas IV Jornadas de Jóvenes Investigadores que se celebraron en marzo de 2005 en Madrid.

En el mismo, explicaba de forma muy resumida lo que fue mi Tesis Doctoral. Por si no se ve bien, aquí pongo el texto:
INTERÉS E IMPORTANCIA
-El cultivo del olivo y la extracción de aceite de oliva son actividades de gran importancia económica y social en los países de la Cuenca Mediterránea, siendo España el principal país productor a nivel mundial.
-Evolución tecnológica de la industria extractiva del aceite de oliva en España:
-Método tradicional por prensa (subproducto orujo)
-Centrifugación en sistema continuo de tres fases (subproducto alpechín).
-Centrifugación de dos fases o ecológico subproducto el orujo de dos fases (subproducto alperujo)
-Actualmente más del 95% de las almazaras trabajan bajo el sistema de tres fases teniendo como principal problema ambiental la producción de alperujo debido a:
-Su elevado contenido en agua que hace difícil su tratamiento, manejo y transporte.
-Presencia elevada de sustancia fitotóxicas como azúcares, ácidos orgánicos de bajo peso molecular y polifenoles.
-Alternativa más factible para su revalorización:
-El compostaje como tecnología de bajo costo e impacto ambiental nulo.
PERSPECTIVAS
-El compostaje puede definirse como el tratamiento biológico controlado de residuos orgánicos que, en condiciones aerobias, permite su transformación en productos estables, no fitotóxicos, con características húmicas y utilizables como enmendantes y/o abonos orgánicos del suelo.
-El compostaje de alperujo permite la fácil transformación del mismo en abonos orgánicos completamente exentos de fitotoxicidad y con el grado necesario de estabilidad y madurez para ser utilizados como enmendantes y fertilizantes del suelo.
-Este trabajo de Tesis Doctoral plantea estrategias para complementar la composición con otros residuos o subproductos de naturaleza orgánica y mineral, de modo para obtener una mayor proporción de nutrientes disponibles y un contenido más equilibrado entre los mismos, lo que incrementaría su poder fertilizante obteniéndose así excelentes abonos con alto contenido de materia orgánica humificada y bien equilibrados en nutrientes minerales de fácil asimilación, cuya utilización sería factible de forma semejante a como se hace con los estiércoles tradicionales.
POSIBLES APLICACIONES
-Reciclado y revalorización de subproductos orgánicos biodegradables de carácter agroindustrial.
-Fabricación de productos fertilizantes como enmendantes, abonos orgánicos y organo-minerales.
-Abonos para agricultura ecológica
-Lucha contra la desertificación de suelos pobres en materia orgánica mediante enmiendas de composts de alperujo.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cegarra, J., Alburquerque, J.A., Gonzálvez, J., García, D. “Tratamiento del orujo de dos fases mediante compostaje” Olivae 101 (Edición española): 12-17 (2004)

Alburquerque, J.A., Gonzálvez J., García, D., Cegarra, J. “Agrochemical characterization of “alperujo”, a solid by-product of the two-phase centrifugation method for olive oil extraction”. Bioresource Technology 91, 195-2000 (2004).

J. Cegarra, J. Gonzálvez, G. Tortosa, D. Chaw, J.A. Alburquerque. “Effects of the forced ventilation on composting of a solid olive-mill by-product (“alperujo”) managed by mechanical turning” Waste Management (In press)


Para seguir leyendo en CompostandoCiencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*