Como bien saben los lectores de este blog, el nitrógeno es uno de los elementos químicos más importantes y de mayor interés en la ciencia del compostaje. El estudio de los procesos bioquímicos de su transformación y el cómo reducir sus pérdidas son dos de los principales temas de investigación hoy en día. Un ejemplo de esto lo tenemos en la desnitrificación, durante la cual se liberan a la atmósfera gases como el óxido nítrico (NO), óxido nitroso (N2O) y nitrógeno molecular (N2), que cierran el ciclo del nitrógeno.
La desnitrificación se produce cuando existen condiciones de bajo oxígeno y se caracteriza por transformar de forma secuencial el nitrato en nitrito, este en NO, este en N2O y N2. Sucede sobre todo cuando las temperaturas del compost bajan, en la fase de enfriamiento y maduración. La desnitrificación en sí no es negativa si el proceso llega hasta el final, es decir, en la liberación de N2. Por desgracia no siempre sucede, emitiéndose a la atmósfera gases de efecto invernadero como el NO y el N2O.
La fuente:
- Hong Giang Hoang, Bui Thi Phuong Thuy, Chitsan Lin, Dai-Viet N., Huu Tuan Tran, Mahadi B. Bahari, Van Giang Leg, Chi Thanh Vu (2022). The nitrogen cycle and mitigation strategies for nitrogen loss during organic waste composting: A review. Chemosphere, 300, 134514. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2022.134514.