La ciencia del compost
 
Las científicas españolas del compost

Las científicas españolas del compost

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este día se reivindica la plena igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por desgracia, y a pesar de los grandes avances conseguidos, todavía nos queda mucho por hacer…

Compostando Ciencia se une a esta iniciativa poniendo en valor a nuestras compañeras científicas que trabajan en el mundo del compostaje.

¿Cual es el papel de las investigadoras españolas en la ciencia del compost?

Para responder a esta pregunta, se ha realizado el siguiente análisis bibliográfico: Usando Scopus (www.scopus.com), uno de los principales buscadores de literatura científica, se hizo una búsqueda de trabajos usando las siguientes palabras cruzadas:

  • Compost (presente en el texto del estudio, el resumen y/o en las palabras clave) y
  • España (como país del afiliación)

La búsqueda se realizó entre los años 1982 y 2021, periodo en el cual la gran mayoría de los trabajos están disponibles en versión digitalizada en las bases de datos que usa Scopus. Circunscribir la búsqueda a España como único lugar de afiliación fue para facilitar la identificación de las científicas por su nombre. Hay que aclarar que los resultados de este buscador no discriminan por género, por lo que hay hacerlo de forma manual, revisando todos los nombres uno a uno.

Las posibles fuentes de error de este análisis pueden ser:

  • Los investigadores e investigadoras pueden tener más de una firma
  • Algunas iniciales del nombre no se han conseguido identificar

Con todo esto, se estima que el error cometido oscila cerca del 5%.

Veamos los resultados:

Entre el periodo comprendido entre 1982 y 2021 se identificaron un total de 1704 trabajos, que corresponden mayoritariamente a artículos científicos. En la Fig. 1 se observa un incremento notorio del número de trabajos a lo largo del tiempo, lo que nos indica que la ciencia del compost es una disciplina de plena actualidad.

Figura 1. Número de trabajos científicos sobre compost entre los años 1982 y 2021

En esos 1704 artículos se han identificado un total de 160 autores que han publicado más de 7 trabajos cada uno en los que se incluye la palabra “compost” en el texto, en el resumen y/o en las palabras clave del artículo. Según los datos, la distribución por género de los autores es 66,3 % masculina y 33,8 % femenina, y en cuanto al número de trabajos por género, la contribución femenina a esos 1704 artículos es del 37,2 % respecto al 62,8% de sus congéneres masculinos.
En cuanto a los investigadores e investigadoras más relevantes, considerados así por el número de trabajos publicados por individuo, vemos que dentro de los 16 primeros (o el primer decil), el porcentaje por género es prácticamente del 50% (Fig. 2).

Figura 2. Los 16 autores y autoras más relevantes de la ciencia española del compostaje

Como conclusión podemos decir que el papel de las investigadoras del compost en España es muy relevante, y que aunque hay cierto desequilibrio en cuanto a su número total, no lo es en cuanto a su relevancia científica, donde si se observa paridad.

¿Y a nivel internacional?

Pues podemos sentirnos muy orgullosos de nuestras compañeras ya que algunas de ellas firman varios de los trabajos más citados de la disciplina, tal y como comentamos en una entrada anterior (ENLACE).

One comment

  1. Pingback: 13) Microconceptos: las científicas del compost – Ciencia en cómic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.