La ciencia del compost
 
El índice Ag o cómo saber si un compost tiene demasiadas sales

El índice Ag o cómo saber si un compost tiene demasiadas sales

Como vimos anteriormente, el compost es una fuente de nutrientes pero también de sales solubles que pueden influir en su salinidad y limitar su uso agrícola. Algunos elementos como el sodio o el cloro son indeseables en un compost en altas concentraciones. En el caso del primero, por que propician el efecto de sodicidad, que afecta al crecimiento de las plantas. Para más información sobre este tema, os recomiendo que consultéis la web del proyecto AGROSAL, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

David M. Crohn, de la Universidad de California (EEUU), propone el índice Ag para determinar si un compost es adecuado o no desde el punto de vista nutricional teniendo en cuenta el exceso de sales. El índice Ag se calcula de forma experimental como la suma de la masa (g) de los principales nutrientes (N + P2O5 + K2O) dividida por la masa de NaCl (Na + Cl).

  • Un compost con Ag > 10 lo considera de alta calidad nutricional al tener una proporción de nutrientes alta con respecto a NaCl.
  • Un compost con Ag ≤ 2 todo lo contrario, un compost deficiente y con posibles problemas de salinidad.

Sin lugar a dudas, con este índice podemos establecer criterios sobre la calidad de un compost desde el punto de vista nutricional y de su salinidad.

Las fuentes:

  • Matthew Gondek, David C. Weindorf, Carmen Thiel & Greg Kleinheinz (2020). Soluble Salts in Compost and Their Effects on Soil and Plants: A Review, Compost Science & Utilization, 28:2, 59-75. Doi: 10.1080/1065657X.2020.1772906
  • Crohn, D. M. 2016. Assessing compost quality for agriculture. Doi:10.3733/ucanr.8514. Disponible en https://escholarship.org/uc/item/4v1576f8
  • Perfil académico de David M. Crohn, de la Universidad de California (EEUU) (disponible en: https://profiles.ucr.edu/app/home/profile/crohn)
  • Portal Agrosal (disponible en http://agrosal.ivia.es/)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.