La ciencia del compost
 
La salinidad de un compost no es equivalente a la de un suelo

La salinidad de un compost no es equivalente a la de un suelo

La salinidad es una medida de la cantidad de sales disueltas que tiene un suelo, y se determina analizando la conductividad eléctrica (CE) en un extracto acuoso del mismo. Un suelo es salino a partir de valores superiores a 4 dS cm-1, pero este valor no siempre indica que sea perjudicial para las plantas. Además de la salinidad, hay otros factores como la sodicidad (medida por la ratio de adsorción de sodio o la proporción de sodio con respecto al calcio y el magnesio) o el pH, que influyen en el establecimiento de las plantas en los suelos. Por ejemplo, suelos sódicos son peores para cultivar plantas que los suelos salinos, aunque la conductividad eléctrica sea incluso menor (Fig.1 y Tabla 1).

En ocasiones se suele pensar que los valores de CE de un suelo y un compost son equivalentes. No es el caso. Mientras que en suelos este parámetro se mide preparando una pasta saturada (proporción suelo y agua de 1:1), en un compost se hace usando una proporción mayor, de 1:5, para compensar la mayor cantidad de sales disueltas. Aunque algunos estudios han calculado las equivalencias entre ambas proporciones, no siempre son eficaces por que dependen de las características del suelo (sea salino, franco o arcilloso), (Fig. 3).

Por eso es imprescindible usar siempre la misma metodología para comparar muestras similares.

La fuente:

 

  • Matthew Gondek, David C. Weindorf, Carmen Thiel & Greg Kleinheinz (2020). Soluble Salts in Compost and Their Effects on Soil and Plants: A Review, Compost Science & Utilization, 28:2, 59-75, DOI: 10.1080/1065657X.2020.1772906

2 Comments

  1. FERNANDO VAZQUEZ

    Hola, Germán:

    Entonces, 1 parte de compost + 5 partes de agua es la proporción correcta para medir la conductividad?

    Saludos
    Fernando Vázquez
    Querétaro, MEXICO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.