La ciencia del compost
 
La compleja formación del suelo

La compleja formación del suelo

En muchas ocasiones no somos conscientes de la complejidad de las cosas. Un ejemplo es el suelo. Su formación discurre a lo largo de  miles de millones de años, durante los cuales la roca madre se mineraliza lentamente dando lugar a los diferentes perfiles que son esenciales para la vida. El más importante es el primero, el que va de 0-20 cm de profundidad, donde se concentra la mayoría de la vida y donde las plantas desarrollan gran parte de su sistema radicular. Pero ese perfil es solo el resultado final de un complejo y lento proceso de formación; es la punta de un iceberg de sistema majestuoso y milenario.

Por eso, piensa dos veces antes de tirar cualquier residuo al suelo. Es un recurso muy limitado en la escala temporal humana.

La fuente:

  • Orgiazzi, A., Bardgett, R.D., Barrios, E., Behan-Pelletier, V., Briones, M.J.I., Chotte, J-L., De Deyn, G.B., Eggleton, P., Fierer, N., Fraser, T., Hedlund, K., Jeffery, S., Johnson, N.C., Jones, A., Kandeler, E., Kaneko, N., Lavelle, P., Lemanceau, P., Miko, L., Montanarella, L., Moreira, F.M.S., Ramirez, K.S., Scheu, S., Singh, B.K., Six, J., van der Putten, W.H., Wall, D.H. (Eds.), 2016, Global Soil Biodiversity Atlas. European Commission, Publications Office of the European Union, Luxembourg. 176 pp. Disponible en: https://esdac.jrc.ec.europa.eu/content/global-soil-biodiversity-atlas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.