La ciencia del compost
 
Resultados del análisis del pH y la salinidad de las muestras a Tiempo 0

Resultados del análisis del pH y la salinidad de las muestras a Tiempo 0

Esta entrada corresponde a los resultados de la segunda sesión oficial del proyecto de investigación PIIISA “Transformar residuos en recursos mediante la ciencia del compostaje”

https://www.compostandociencia.com/proyectos/proyecto-piiisa-transformar-residuos-en-recursos-mediante-la-ciencia-del-compostaje-2019-2020/

Los últimos análisis hechos a las muestras del tiempo T0 corresponden a la medida del pH y de la conductividad eléctrica. Ambos parámetros son muy importantes ya que afectan a los microorganismos presentes y al uso agrícola del compost obtenido.

  • El pH es una media de la cantidad de iones de hidrógeno que provienen de la ionización del agua. Se calcula como el -logaritmo decimal de la concentración de iones H+ y su valor va desde 0 a 14, siendo ácido si es menor que 7, neutro si es igual a 7 y básico si es superior a 7. En un suelo, el pH es un factor importante para la asimilación de los nutrientes por las raíces de las plantas o para la actividad microbiana. En un compost, el pH suele ser ácido al inicio ya que las primeras moléculas que se liberan durante la degradación de la materia orgánica son ácidos orgánicos de bajo peso molecular. Después se vuelve más básico conforme va progresando la transformación. Para profundizar sobre el tema del pH, os recomiendo leer esta entrada publicada en el blog del investigador Juan José Ibáñez “Un universo invisible bajo nuestros pies”: https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/05/09/65262
  • La conductividad eléctrica es una medida de la salinidad, es decir, del contenido en sales que contiene. Si es muy elevada puede afectar y dañar a las plantas, por lo que es deseable que tenga una salinidad relativamente baja. Durante el compostaje, si no hay pérdidas por lixiviación la salinidad suele incrementarse. Se debe a que el volumen del compost se va reduciendo conforme la materia orgánica se degrada en forma de CO2. Para profundizar sobre el tema, se recomienda la consulta del portal “Agrosal” sobre la salinidad en agricultura: http://agrosal.ivia.es/

El método para determinar ambos parámetros no es complicado. Basta con hacer un extracto acuoso tal y como hicimos para la determinación de la prueba de fitotoxicidad (VER ENLACE) y medir estos parámetros con dos sondas eléctricas específicas.

En nuestro experimento hicimos dos réplicas tanto para el compost como para el suelo que usamos como control. La extracción acuosa consistió en añadir 5 g de muestra y 25 mL de agua (relación peso:volumen 1:5) a un tubo, agitar durante dos horas, centrifugar y filtrar. Los resultados son los siguientes:

pH

Conductividad eléctrica (microS/cm)

Muestra 1 (compost)

8.3

No hay, el bote se derramó

7.76

No hay, el bote se derramó

Muestra 2 (compost)

7.68

293

7.87

316

Muestra 3 (suelo)

6.66

326

7.34

303

Muestra 4 (suelo)

6.8

337

7.95

317

Nota: para medir ambos parámetros usamos varios equipos de medida, tanto sondas portátiles como equipos de laboratorio.

Las muestras 1 y 2 corresponden a la muestra inicial T0 de los biorreactores y las 3 y 4 al suelo usado como control. Los resultados hay que expresarlos como media aritmética de las muestras con su error relativo.

Y ahora, algunas preguntas para responder y pensar:

  1. ¿Cual es el pH de la Coca Cola?, ¿y el de la lejía?, y el de la leche?, y el del agua pura?

  2. ¿Cual es el pH de los suelos de la zona de la Vega de Granada?, ¿y los de Sierra Nevada?, ¿y los de Andalucía?

  3. Cuando se cocina la pasta, ¿para qué se añade sal al agua?

Usar el apartado de comentarios para contestar las preguntas e iniciar una discusión sobre el tema. Podéis usar cualquier enlace para justificar vuestros resultados. ¡Suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.