Importante Banco de microorganismos beneficiosos para la agricultura en peligro por los recortes

Diferencia entre una planta inoculada con los
microorganismos y otra que no lo ha sido

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, el papel de los microorganismos en la agricultura es fundamental en muchos aspectos, sobre todo en relación con la salud del suelo. Existen muchos microorganismos que ayudan a la estructura del suelo, que están  involucrados en procesos biogeoquímicos (por ejemplo el ciclo del carbono y nitrógeno) y que también ayudan al establecimiento de las plantas en determinadas condiciones adversas como la contaminación o la salinidad.

Un caso curioso son los microorganismos endófitos, los cuales viven dentro de las plantas, sobre todo dentro de las raíces. Estos microorganismos están en perfecta simbiosis con estas ya que les ayudan, por ejemplo, en la asimilación y solubilización de determinados nutrientes como el nitrógeno (el caso de los rizobios) y el fósforo (el caso de las micorrizas) .

Grupo de Investigación Reconocido (GIR) ‘Interacciones Microorganismo Planta’ de la Universidad de Salamanca.

Conscientes de esta importancia, el grupo de investigación “Interacciones Planta-Microorganismo”, de la Universidad de Salamanca (España) llevan más de 30 años aislando y estudiando este tipo de microorganismos del medio ambiente y después de tanto tiempo, han llegado a recopilar cerca de 6.000 cepas en un Banco de microorganismos beneficiosos que es referencia para investigadores de todo el mundo.

Este Banco tiene un enorme potencial biotecnológico y como tantas cosas en España, se puede perder por falta de financiación económica motivada por los recortes en Ciencia. Así vamos…

La fuente:

Un banco de microorganismos beneficiosos para la agricultura de referencia mundial

Para seguir leyendo en CompostandoCiencia:

Related Posts

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.