La ciencia del compost
 
Excrementos de Paloma: un indicador de contaminación por pesticidas

Excrementos de Paloma: un indicador de contaminación por pesticidas

Resumen: Residuos organoclorados persistentes como los isómeros del hexaclorohexano (HCH), clorociclodienos y los derivados del DDT se han analizado en los excrementos de las Palomas comunes (Columbia livia) recogidas de distintos hábitas humanos (zonas rurales, zonas urbanas y suburbanas).
http://www.nhm.ac.uk/nature-online/species-
of-the-day/evolution/columba-livia/index.html
 
Desde hace años, los científicos han aplicado diversos métodos para evaluar la presencia de estos contaminantes en el medio ambiente y también para conocer su efecto en los ecosistemas. De entre ellos destaca el uso de sistemas biológicos (seres vivos) como bioindicadores. Algunas especies de pájaros son buenos indicadores debido a su amplia distribución a nivel mundial. El caso de las aves rapaces ha sido tema de estudio por su posición predominante en la cadena trófica, aunque es difícil encontrarlos en muchos hábitats, sobre todo los urbanos. Un caso interesante de estudio son las aves migratorias aunque estas últimas no son efectivas para evaluar la contaminación en lugares concretos. Para esto, es mejor utilizar especies locales que estén presentes durante todo el año como el caso de las Palomas comunes (Columba livia), ya que están distribuidas en lugares muy próximos a la actividad humana, sobre todo las domésticas. Su alimentación está basada en granos aunque muchas de ellas se han adaptado al entorno al comer todo tipo de residuos urbanos que generamos. 
Distribución geográfica de las Palomas, según Wikipedia (
http://es.wikipedia.org/wiki/Columba_livia)
A la hora de recopilar las muestras de estudio existen varias estrategias siendo la más ética analizar sus propias excreciones y así evitando su sacrificio. Con esto también podemos aumentar el tamaño de la muestra (no física, se entiende), al poder recoger muestras que pueden pertenecer a un gran número de ejemplares de aves que habitan en el mismo lugar. Esta metodología no invasiva nos sirve para analizar distintos contaminantes o subproductos de su asimilación por parte del animal que están relacionados con la ingesta inmediata de los pesticidas organoclorados que persisten en la naturaleza. 


En el caso de un estudio llevado a cabo en Jaipur (India) donde se han recogido cerca de 100 muestras de excrementos en tres zonas diferenciadas (una rural, una urbana y otra suburbana), se ha demostrado que existen tendencias claras de la presencia de determinados contaminantes de pesticidas dependiendo del hábitat urbano que nos encontremos. Así, en los espacios rurales donde la agricultura es la principal actividad económica, se puede observar una mayor presencia de compuestos relacionados con el endosulfan, un pesticida alternativo más eficaz y barato para los agricultores de la zona al estar prohibidos otras sustancias como el DDT (todavía presente en la naturaleza). Incluso se puede observar al analizar los distintos isómeros de este compuesto, que la contaminación ha sido relativamente reciente (mayor porcentaje del isómero α-endosulfan que el β-endosulfan). Esto es debido a que cada isómero tiene distinto proceso de ser metabolizado, dando información temporal de la contaminación. De hecho, en este estudio todavía se detectan algunos metabolitos del DDT, aun estando prohibido su uso en agricultura desde hace muchos años atrás… 
Por lo tanto, es posible que el análisis de este tipo de compuestos en las heces de las palomas refleje el estatus de contaminación de un hábitat aunque todavía queda mucho por saber si la cantidad detectada es preocupante para la salud humana…

La Fuente:

ResearchBlogging.org
M. Joshi a,∗, P.P. Bakreb, P. Bhatnagarc (2013). Avian guano: A non-destructive biomonitoring tool for organic pollutants in
environment Ecological Indicator DOI: 10.1016/j.ecolind.2012.07.007


Abstract: Persistent organochlorine residues such as hexachlorohexane isomers (HCHs), chlorocyclodienes and
DDT group (DDTs) were determined in fecal matter/guano of common wild pigeon (Columba livia) collected
from rural, urban and suburban areas in Jaipur. Chlorinated contamination pattern varied largely
among the three areas. Samples collected from rural areas of Jaipur contained greater concentrations of
endosulfan (1.17 g/g dry wt) than those of urban and suburban areas. In contrast, fecal samples collected
in suburban areas exhibited elevated levels of HCH (0.95 g/g dry wt) as compared with urban
(0.46 g/g dry wt) and rural areas (0.82 g/g dry wt). Our study suggests that levels of organochlorine
pesticide residues detected in avian guano are perhaps a reflection of the environmental status of the
habitat. Thus avian guano may serve as a non-destructive biomonitoring tool for organic pollutants in
environmen
t.

Para seguir leyendo en CompostandoCiencia:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.