La ciencia del compost
 
Mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas agroforestales (REMEDIA Workshop, Bilbao, marzo de 2012))

Mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas agroforestales (REMEDIA Workshop, Bilbao, marzo de 2012))

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana son cada vez más notables. Su efecto en la atmósfera y en nuestro clima puede ser bastante importante y desconocido, lo que ha motivado que una importante comunidad científica esté desarrollando investigaciones para conocer su efecto a corto y largo plazo. En la actualidad, existen numerosas aproximaciones científicas que tratan de estimar la influencia de la emisión descontrolada de estos gases, sobre todo el CO2, CH4 y el N2O. Estas aproximaciones (químicas, biológicas, microbiológicas, ecológicas, económicas, etc.) estudian sistemas que producen estos gases, como es el caso de los sistemas agroforestales.
Una mayor coordinación en estos estudios puede llevar a un mejor entendimiento del reto científico que conlleva conocer el efecto de estos gases, y así, poder plantear estrategias que conlleven una minimización de su posible emisión. Con este motivo se organiza REMEDIA, el primer Workshop sobre mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas agroforestales. El fin es poner en contacto al mayor número de investigadores que trabajan con estos temas para contribuir al conocimiento sobre los efectos de la producción de estos gases. También la de contribuir con nuestro conocimiento a iniciativas internacionales sobre mitigación de estos gases tales como la CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS), la Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases o la Joint Programming Initiative “Agriculture, Food Security and Climate Change” (FACCE-JPI). 
Esta reunión la organiza el Basque Centre for Climate Change – Klima Aldaketa Ikergai (BC3), un interesante centro de investigación de reciente creación sobre estudios relacionados con el cambio climático. Si queréis saber más sobre este centro y de sus contribuciones científicas, no dudéis en visitar su web. El presidente de este workshop es el Dr. Agustín del Prado, el cual desarrolla una interesante línea de investigación sobre emisión de gases en sistemas ganaderos. Ha desarrollado modelos matemáticos que estudian la sostenibilidad de granjas, siendo una herramienta útil para mejorar el impacto medioambiental de este tipo de actividad económica.
Casualmente, hace poco asistí a un curso sobre modelización impartido por Sven Erik Jørgensen, uno de los padres de la modelización en Ecología. Desconocía totalmente esta área y tengo que reconocer que me resulta muy interesante. Creo que es una herramienta fundamental a la hora de evaluar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Como ejemplo me gustaría comentar que existe un modelo para estimar la producción de N2O en la agricultura, el modelo DNDC, aunque será motivo de un futuro artículo en este blog. 
Si todo va como quiero, asistiré a REMEDIA a explicar nuestras investigaciones sobre la contaminación agrícola y la generación de gases de efecto invernadero. Hablaré del efecto del exceso de fertilización inorgánica nitrogenada (nitratos) sobre las masas de agua superficiales como son los ríos. Y como es por marzo de 2012, ya tendré resultados sobre mis aproximaciones matemáticas de producción de gases de efecto invernadero en ríos con una gran presión antropogénica.

Para seguir leyendo en CompostandoCiencia:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.