La ciencia del compost
 
Definición de compostaje. ¿Qué es el compost?

Definición de compostaje. ¿Qué es el compost?

Última actualización: 05 de agosto de 2021
El compostaje es el proceso biológico de degradación de la materia orgánica  

El COMPOSTAJE simula el proceso de descomposición de la materia orgánica en la naturaleza pero realizado de forma controlada y optimizada. Es una biotecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como enmendantes y/o abonos del suelo y como sustratos para cultivo sin suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen. Se define como un proceso bioxidativo controlado, que se desarrolla sobre sustratos orgánicos heterogéneos en estado sólido, donde se produce una transformación de la materia orgánica debido a la actividad secuencial de una gran diversidad de organismos (principalmente microorganismos) presentes inicialmente en los propios sustratos. Implica el desarrollo de una fase termófila y generación de dióxido de carbono, vapor de agua, minerales y una materia orgánica estabilizada denominada COMPOST, con ciertas características húmicas y libre de compuestos fitotóxicos, microorganismos patógenos y malas hierbas.

Lo anteriormente definido significa que el proceso:

  • es biológico, donde los microorganismos presentes en los propios residuos son los principales descomponedores de la materia orgánica. No son los únicos actores biológicos, ya que asociados a estos también se pueden desarrollar otros organismos creando una red trófica similar a la del suelo.
  • es bioxidativo, por tanto biológico, lo que diferencia al compostaje de otros tratamientos de tipo físico o químico, desarrollándose una actividad eminentemente aeróbica.
  • es controlado, lo que indica la necesidad de una monitorización y control de parámetros durante el desarrollo del mismo, diferenciándolo de los procesos naturales no controlados. Parámetros tales como la temperatura, humedad y oxigenación, junto a la definición previa de la composición del sustrato, inciden enormemente en el desarrollo del proceso.
  • tiene lugar sobre sustratos orgánicos en fase sólida, generalmente heterogéneos, que actúan como soporte físico y matriz de intercambio, fuente de nutrientes y agua necesarios para el metabolismo microbiano, aporta microorganismos endógenos, retiene los residuos metabólicos generados durante su desarrollo y actúa como aislante térmico del sistema.
  • se desarrolla a través de una fase termofílica, en la que se registra una fuerte liberación de energía calorífica que eleva la temperatura, principal indicador de la dinámica del proceso, de forma que una lenta o escasa elevación de la misma debe interpretarse como un desarrollo no favorable de éste y/o un deficiente control de los factores que lo rigen. Estas temperaturas termofílicas, superiores a 40ºC, que se producen en las primeras etapas del compostaje, disminuyen posteriormente durante la llamada fase de estabilización.
  • genera temporalmente sustancias fitotóxicas, siendo la producción generalmente menor y menos duradera con sustratos heterogéneos y bajo condiciones claramente aeróbicas. Una fitotoxicidad persistente durante el compostaje, indica un deficiente desarrollo del proceso, generalmente atribuible a insuficiente oxigenación.
  • libera dióxido de carbono y agua a la vez que se generan sustancias minerales, como principales productos de la biodegradación. Idealmente, los productos finales de un sistema de compostaje bien manejado son dióxido de carbono, vapor de agua, calor, materia orgánica estabilizada y amoníaco, aunque la proporción de éstos varía con la disponibilidad de carbono y nitrógeno en el residuo y con las condiciones en que se desarrolla el proceso en cada etapa del mismo.
Mapa conceptual compost
Mapa conceptual compost

 

12 Comments

  1. Pingback: ⊛ COMPOSTAJE QUÉ ES Y COMO HACERLO ⋆ Compostadores✅

  2. Roman Gonzalez Perez

    trabajo como profesor en un Instituto Tecnologico del estado de veracruz en mexico.
    mi pregunta es si basta un solo ingrediente para compostaje o deben ser varios los materiales que utilize para ello.
    gracias
    un saludo

  3. Roman Gonzalez Perez

    soy profesor en un Instituto Tecnológico del estado de veracruz en mexico y elaboro compostaje. mi pregunta es:
    ¿ con cuantos ingredientes puedo agreagr para dcir que estoy elaborando compostaje, oh, si con un solo ingrediete basta para hacerlo?
    gracias, un saludo

    1. ¡Cuidado con los lixiviados! No es lo mismo usar lixiviados que se forman durante el proceso que hacer un extracto acuoso o «té de compost» de un producto maduro. El primer caso puede ser incluso perjudicial para las plantas dependiendo de las pilas de composts y cuando lo cojas. No te lo recomiendo. En cambio, el té de compost lo puedes usar sin problema como cualquier líquido y puede tener propiedades antifúngicas. Dependerá del material que uses para elaborarlo y de la dosis que emplees.
      De nada.

  4. pmps

    Soy nuevo en el tema.me encuentro en la región de Cundinamarca( colombia). Y quiciera saber si le puedo añadir al abono resultante del compost un complemento mineral como fósforo para inicio y potacio para desarrollo.les agradesco
    .

    1. Si el composts resultante está bien maduro, se le puede añadir cualquier complemento mineral rico en potasio y fósforo que mejore la disponibilidad de ambos nutrientes. Solo tienes que tener cuidado con la cantidad que añadas para no subir la conductividad de los mismos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.