Bienvenidos y bienvenidas a mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del curso Del laboratorio al mundo real: detecta oportunidades de transferencia con impacto desarrollado por el CSIC a través de la plataforma Aprende CSIC.
Programa
- ¿Qué es transferible?
- Introducción a la transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito científico.
- ¿Qué se puede transferir desde un centro de investigación?
- Del laboratorio al mercado: detectar oportunidades
- Detección del potencial de transferencia en líneas de investigación.
- Identificación de necesidades del entorno que pueden cubrirse desde la ciencia.
- Concepto de oportunidad y cómo detectarla en el entorno.
- Validar para avanzar
- Herramientas y modelos para la investigación de mercado.
- Métodos para validar ideas, errores comunes en la validación y cómo evitarlos.
- Herramientas estratégicas para tomar decisiones y valorar el potencial
- Análisis DAFO aplicado a capacidades internas y entorno.
- Análisis PESTEL para comprender el contexto de transferencia.
- Puesta en práctica de los aprendizajes claves
- Trabajo práctico de evaluación: análisis PESTEL del entorno y propuesta de líneas con potencial de transferencia.
Reto 1. Presentación
Mi nombre es Germán Tortosa y trabajo en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) en Granada (España). Mi trayectoria científico-técnica siempre ha estado muy ligada al mundo de la transferencia. Yo hice mi tesis doctoral con un contrato de asistencia tecnológica que mi director tenía con una empresa. El conocimiento que adquirí lo he ido perfeccionando con el tiempo y me ha permitido tener varios contratos con empresas ya sean de asistencia tecnológica como de I+D. Siempre he trabajado en dar asistencia a las empresas y aunque también hago mucha investigación. La parte de valorización de mi conocimiento es lo que quiero aprender y potenciar con este curso. Creo que he hecho mucho trabajo que podría haber sido protegido mediante patente o similares pero al desconocer un poco ese mundo, siempre lo he compartido en formato de publicación o de transferencia. Además, quiero aprender a enfocar mi investigación a algo más tangible y de utilidad a la sociedad.
Mis intereses científico-técnicos se centran en la transformación y valorización de residuos y subproductos orgánicos en productos de valor añadido aplicando técnicas biológicas. En los últimos años estoy centrado en el desarrollo de abonos, enmiendas y bioestimulantes basados en procesos biológicos como el compostaje y vermicompostaje, así como el uso de microorganismos promotoras del crecimiento vegetal (PGPRs), en especial las bacterias diazotróficas que fijan nitrógeno de la atmósfera.
Reto 2. Mapa de oportunidad de transferencia
La oportunidad más viable es ampliar la cartera de servicios y/o análisis que podemos realizar para que las empresas puedan mejorar sus productos para cumplir la legislación.
Otra cosa qu me interesa pero que no está incluida es el desarrollo de productos tangibles que puedan ser protegidos, como una enmienda orgánica compost con microorganismos fijadores de nitrógeno. En ese sentido, estamos ampliando la colección de microorganismos potenciales y secuenciando sus genomas para profundizar en su potencialidad
Reto 3. Validación de la hipótesis de oportunidad
Las empresas productoras de compost y gestores de residuos necesitan un asesoramiento científico-técnico del proceso de compostaje que les ayude a optimizarlo y de valorización de los materiales obtenidos. La oportunidad de transferencia elegida es el desarrollo de un bioestimulante vegetal a partir de un compost con propiedades biológicas mejoradas que aporte materia orgánica y nutrientes, así como incrementar la asimilación de los mismos y protegerlos frente a situaciones de estrés. Los productores de compost necesitan incrementar el valor añadido de este material con características novedosas que mejoren sus propiedades químicas y biológicas para hacerlo más atractivo al mercado.
El método de validación elegido es hacer una pequeña encuesta online a través de mi red de contactos personales y de LinkedIn, y el perfil de participantes será desde productores de compost y de fertilizantes. También distribuidores y expertos en la industria de los fertilizantes. Estas son las preguntas:
- ¿Por qué crees que la producción comercial de compost no termina de despegar
- Es caro de producir
- Los beneficios económicos de su comercialización son bajos
- El compost no tiene interés comercial
- Mi conocimiento sobre el compostaje es limitado
- Otros
- ¿Qué opciones de innovación crees interesantes para mejorar el valor añadido del compost y hacerlo más atractivo para el mercado?
- Que su contenido en nutrientes fuese mayor y fueran más asimilables
- Que tuviese una alta población de microorganismos beneficiosos
- Que su solubilidad fuese mayor y que la forma de aplicación fuese más fácil
- Otros
- ¿Cuáles son las principales inconvenientes de producir compost con propiedades mejoradas?
- No tener conocimientos de I+D para desarrollarlo
- No tener las instalaciones necesarias para hacerlo
- Hacer este tipo de productos es muy caro
- Otros
Tras una semana de encuesta, estos son los resultados:

Reto 4. Análisis DAFO cruzado
El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del desarrollo de un compost con propiedades químicas y biológicas mejoradas sería el siguiente:
Debilidades
- Poca experiencia en transformar una idea en un producto comercializable
- Falta de oportunidades de interaccionar con el sector productivo interesado
Amenazas
- Falta de financiación para contratar personal de apoyo a la investigación
- Falta de tiempo al tener que compatibilizar este proyecto con muchos otros
Fortalezas
- Buen entorno científico, técnico y material para desarrollar el reto: laboratorios, invernaderos, contactos profesionales, etc.
- Gran conocimiento en la materia: 20 años de experiencia
Oportunidades
- Gran interés del sector productivo
- Apoyo institucional al haber legislación que respalda este tipo de acciones
La conexión del análisis DAFO con un análisis PESTLE (político, económico, social, tecnológico y ecológico) arroja lo siguiente:
- La oportunidad de haber un gran interés del sector productivo se impulsaría por factores políticos, ya que hay una fiscalidad que permite desbragar la inversión en I+D y existe una tendencia política global de consenso basada en el desarrollo de la economía circular; por factores económicos, ya que hay un potencial de mercado bastante grande y con capacidad de expansión; por factores tecnológicos, ya que la tecnología de gestión de residuos está bien implementada y aceptada; y por factores ecológicos, ya que es una forma viable de proteger a los suelos de la desertificación inducida por el calentamiento global.
- La oportunidad de apoyo legislativo se impulsaría por la apuesta decidida a nivel europeo de políticas basadas en la economía circular (Plan de Acción para una economía circular en Europa), y de protección del suelo (Estrategia UE para la Protección del Suelo para 2030).
- La amenaza de una falta de financiación para contratar personal de apoyo a la investigación tiene su origen económico y social, derivado por la baja costumbre del sector productivo de invertir en proyectos de I+D y de transferencia, usando en su gran mayoría ayudas estatales promovidas por el CDTI o similares.
- La amenaza de falta de tiempo se deriva del exceso de burocratización del sector de la I+D+i, en especial en el sector público. Tiene un origen político y social, ya que es países de otro entorno diferente al europeo como EEUU o China, esto no pasa tanto.
Basado en el análisis previo de DAFO y PESTLE, se propone como principal acción o estrategia la de incrementar la presencia de nuestro laboratorio en foros industriales del sector nacionales e internacionales con la idea de mejorar la interacción directa con el sector productivo y conocer mejor sus necesidades, además de mejorar nuestra formación en cuestiones de transferencia de tecnología que nos permitan ajustar mejor nuestra investigación a la solución del los retos.
Reto 5. Análisis PESTLE para el desarrollo de un compost con propiedades físicas, químicas y biológicas mejoradas
1) Breve descripción de la oportunidad de transferencia
Las empresas productoras de compost y gestores de residuos necesitan de un asesoramiento científico-técnico del proceso de compostaje que les ayude a optimizarlo y de valorización de los materiales obtenidos. Los productores de compost necesitan incrementar el valor añadido de este material con características novedosas que mejoren sus propiedades químicas y biológicas para hacerlo más atractivo al mercado.
Tras hacer un análisis de validación a través de un cuestionario por LinkedIn, ante la pregunta de porque la producción comercial de compost no termina de despegar, el 42.9% opinó que los beneficios económicos de su comercialización son bajos, el 28,6% piensa que el compost no tiene interés comercial y un 28,6% cree que su conocimiento sobre el compostaje es limitado. Sobre la pregunta de qué opciones de innovación son interesantes para mejorar el valor añadido del compost y hacerlo más atractivo para el mercado, el 57,1% pensó que es importante que su contenido en nutrientes fuese mayor y fueran más asimilables, un 14,3% piensa que es relevante que tuviese una alta población de microorganismos beneficiosos, un 14,3% que su solubilidad fuese mayor y que la forma de aplicación fuese más fácil y otro 14,3% que su efecto al aplicarlo al suelo se vea pronto. Finalmente, ante la pregunta de cuáles son los principales inconvenientes de producir compost con propiedades mejoradas, el 71,4% afirma no tener conocimientos de I+D para desarrollarlo, un 14,3% el no tener las instalaciones necesarias para hacerlo y el 14,3% el tiempo de producción.
2) Análisis PESTLE
El análisis PESTLE (político, económico, social, tecnológico y ecológico) y la identificación de oportunidades y amenazas de esta tecnología arroja los siguientes resultados:
Político:
- Existe un apoyo legislativo y una apuesta decidida a nivel europeo de políticas basadas en la economía circular (Plan de Acción para una economía circular en Europa), y de protección del suelo (Estrategia UE para la Protección del Suelo para 2030). Esto se considera una oportunidad.
- La amenaza de falta de tiempo se deriva del exceso de burocratización del sector de la I+D+i, en especial en el sector público. Tiene un origen político y social, ya que es países de otro entorno diferente al europeo como EEUU o China, esto no pasa tanto. Esto se considera una amenaza.
Económico:
- Mayor inversión pública en I+D+i para implicar al sector privado. Cada vez hay más ayudas a nivel europeo, estatal y autonómico que movilizan fondos que pretenden incentivar a las empresas a emprender acciones de I+D+i. A destacar son las ayudas desarrolladas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT; https://www.eit.europa.eu/), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI; https://www.cdti.es/) y otros organismos estratégicos como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA; https://www.corporaciontecnologica.com/). Esto se considera una oportunidad para la búsqueda de financiación.
- Gran actividad económica relacionada con la gestión de residuos y la producción de abonos y enmiendas. En la actualidad, el compostaje es una tecnología que está muy implantada y el nivel de negocio en la gestión de residuos es muy relevante. Esto se considera una oportunidad.
- Bajo valor económico del compost. Producir compost es barato y no tiene valor añadido. Si a eso se le une la producción de compost de mala calidad (sin madurar o con presencia de contaminantes), el negocio de la producción de compost está más en la gestión del residuo que en la producción del propio compost como enmienda o abono orgánico. Esto es una amenaza.
Social:
- Amplia aceptación del compostaje de biorresiduos a nivel social al desarrollarse programas de compostaje domiciliario y comunitario. El compostaje es una herramienta educativa excelente que permite transmitir muchos conocimientos básicos, así como habilidades sociales. Suele estar ligado a los huertos escolares. Esto se considera una oportunidad.
- El empleo de compost como fuente de nutrientes para las plantas cada vez está teniendo más aceptación, debido fundamentalmente al incremento del precio de los fertilizantes minerales derivados por algunos eventos bélicos como la guerra de Ucrania. Esto se considera una oportunidad.
- Los agricultores sabes de los beneficios del compost a largo plazo, pero no lo usan porque sus cultivos necesitan nutrientes más asimilables. Que el compost sea una enmienda de liberación lenta no lo hace competitivo con la fertilización mineral. Esto se considera una amenaza.
Tecnológico:
- Buen nivel tecnológico del proceso de compostaje, así como su alto nivel de implantación de la mayoría de países. El compostaje es un proceso muy versátil, que permite compostar en casa o en grandes instalaciones muy tecnificadas. Es fácil de automatizar y escalar. Esto se considera una oportunidad.
- Mala praxis en la producción industrial de compost. A nivel industrial se suele acortar demasiado el proceso de compostaje, lo que implica que la calidad del mismo sea reducida. No se respetan los tiempos mínimos necesarios del proceso, ni la maduración del mismo. Aunque cumplen con la legislación vigente, la calidad agrícola es reducida. Esto se considera una amenaza.
Ecológico:
- Concienciación de protección del medio ambiente y de acciones enfocadas a la economía circular y protección de los suelos frente a la desertificación. Los ciudadanos y las empresas cada vez son más conscientes de que la correcta gestión de los residuos genera un enorme beneficio ambiental y económico, ya que permite transformar residuos en recursos. Esto se considera una oportunidad.
- Posibles problemas de contaminación derivados de las malas prácticas en las plantas de compostaje. Se conocen algunos casos de grandes instalaciones que su actividad genera inconvenientes a las poblaciones colindantes (olores) y, además, incendios de pilas de compost con una baja humedad y alta temperatura que producen incendios en condiciones de bajo oxígeno (pirólisis). Estos últimos son difíciles de extinguir y consumen muchos recursos hídricos. Esto se considera una amenaza.
Las conclusiones de este análisis PESTEL indican que el desarrollo de compost con más nutrientes y más disponibles incrementaría sustancialmente el valor económico. Esto puede ser viable ya que en general, el compostaje es una tecnología aceptada y con alta implantación, versátil y con beneficios ambientales contrastados, aunque su valor de mercado está más centrado como tecnología de gestión de residuos que como fuente de enmiendas o abonos orgánicos. La coyuntura política y económica es favorable, aunque se requiere una mayor cultura científico-técnica del proceso para obtener materiales de calidad.
3) Análisis del impacto, la viabilidad y los desafíos
El desarrollo de un compost con propiedades físicas, químicas y biológicas mejoradas podría tener un impacto notable en el mercado, lo que generaría riqueza económica, social y ambiental. Económica, al incrementar la cota de mercado del producto y sería un producto muy demandado; social, al generar empleo verde relacionado con la economía circular y el medio ambiente, y ambiental, ya que permitiría solucionar dos problemas al mismo tiempo: la generación de residuos orgánicos y la desertificación de nuestros suelos.
La viabilidad de la tecnología dependerá de la facilidad de implantación en el sistema productivo actual. Se diseñará una tecnología que permita, por un lado, mejorar los procesos de compostaje actuales para obtener compost de mayor calidad, y por otro, que esa implantación no requiera una inversión tecnológica avanzada de difícil adquisición. Se trataría de instalar una pequeña instalación de producción de un bioestimulante o inóculo microbiano, el cual se añadiría al compost durante su fase de maduración o ensacado en forma líquida. Los principales desafíos son contar con personal concienciado en la importancia de la I+D+I y del control del proceso de compostaje.
4) Siguientes pasos
Para elevar esta tecnología a valores mayores de TRL se necesitaría comprobar su viabilidad a una escala mayor, en condiciones reales de producción. Una vez contrastada su eficacia, se procedería a su replicabilidad en diferentes instalaciones que composten diversos residuos orgánicos: biorresiduos, agroindustriales, agroforestales, etc. Una vez comprobada su eficacia, se buscaría financiación para montar una empresa (Spin-off o similar) que permitiera fabricar los prototipos y su instalación en plantas de compostaje. Además, esta empresa ofertaría la formación necesaria a los profesionales que trabajen en compostaje industrial para mejorar el proceso, tal y como hemos detectado.