Los nematodos entomopatógenos son unos organismos que tiene capacidad de actuar como agentes biocontrol de plagas de insectos. Son específicos de cada especie y no tienen efectos perniciosos ni para el medio ambiente ni para el ser humano, por lo son una alternativa muy interesante a los pesticidas de síntesis.
El método de aplicación de los nematodos influye directamente en su eficacia y viabilidad, al ser estos sensibles a diferentes factores abióticos. Se suelen aplicar de forma liquida, aprovechando los sistemas de riego de los cultivos, pero la temperatura del agua o la presión del bombeo, entre otros factores, les afecta negativamente. Algunos trabajos han demostrado que más del 50% de los nematodos perecen por efectos de la desecación o la radiación solar (rayos ultravioleta) en las primeras horas tras su aplicación. Además, al llegar al suelo tienen que sobrevivir al ataque de colémbolos, termitas predadoras y nematofagos y hongos parasitoides, entre otros microorganismos, que merman su eficacia. Hoy en día existen otros métodos más efectivos para su aplicación al suelo, como el empleo de cadáveres de insectos infectados por sus larvas o el compost, usado como “carrier” o portador de los mismos.
Recientemente se ha publicado un artículo en el que investigadores europeos estudiaron el efecto de varios tipos de compost y vermicompost con diferente grado de maduración y tres métodos de aplicación (disolución acuosa, cadáveres infectados y no infectados) en la eficacia y virulencia del nematodo Steinernema feltiae ante el insecto Galleria mellonella. Según sus resultados, la maduración del compost afectó significativamente la supervivencia de dichos nematodos, aunque no a su virulencia. Los propios autores señalan que, a pesar de que este trabajo no se realizó en condiciones reales de campo, los resultados obtenidos fueron prometedores al combinar compost con los nematodos entomopatógenos. Su uso supone un doble efecto beneficioso para los cultivos, al aportar materia orgánica, nutrientes y un agente protector de insectos. Eso si, siempre y cuando el compost sea lo suficientemente maduro y de buena calidad.
La Fuente:
Gisèle L. Herren, Isabelle Binnemans, Lisa Joos, Nicole Viaene, Ralf-Udo Ehlers, Bart Vandecasteele, Wim Bert, Hanne Steel (2018). Compost as a carrier medium for entomopathogenic nematodes: The influence of compost maturity on their virulence and survival. Biological Control, 125, 29–38. https://doi.org/10.1016/j.biocontrol.2018.06.007
Pingback: Visión Agropecuaria
Hola, trabajo en un matadero y compostamos y vermicompostamos los residuos, los resultados son maravillosos. Gracias por el articulo
fanny de jujuy, Argentina
Me alegro mucho de que le sirva. Un saludo. Germán