Esta entrada pertenece al diario del proyecto de investigación “Los Biorresiduos: un Recurso con Valor Local”
https://www.compostandociencia.com/proyectos/biorresiduos-y-compostaje-domestico/
Como vimos anteriormente, hemos diseñado unos biorreactores pequeños que puedan adaptarse a cualquier usuario que no tenga demasiado espacio en casa. Los biorreactores son de 15 litros aproximadamente y en este experimento, hemos usado dos mezclas: La primera de ellas con biorresiduos + astillas de madera y la segunda, con biorresiduos + césped. Ambas en proporciones 1:1 volumen:volumen, tal y como puede verse a continuación:
Después de tenerlos en funcionamiento durante un mes, pudimos concluir lo siguiente:
- Este volumen es pequeño. No es suficiente para que haya un incremento de la temperatura, que suele estar entre 5-10ºC por encima de la temperatura ambiente (no son termófilas).
- El sistema genera bastante lixiviado que es un problema si no se cambia frecuentemente.
- No se puede voltear ni mezclar bien el material. En la base hay zonas que generan mal olor (anaerobiosis ).
Decidimos abortar este experimento y centrarnos en el siguiente.
Hola German,
Interesante experiencia. Ante los problemas del tamaño de los biorreactores domésticos, te sugiero añadir lombrices (Eisenia fetida/andrei) a los pequeños Biorreactores. Serán pues unos Vermi-reactores donde se producirá un compostaje mesófilo, y las lombrices prevendrán la anerobiosis y aprovecharán la humedad (las lombrices se desenrollaran bien hasta 85% humedad ). Puedes poner una espuma de poliestireno que reduzca el lixiviado y garantice la humedad para las lombrices. No obstante, checkea la conductividad eléctrica (<10 dS/cm en dilución 1:10) y el pH de los restos antes (6-9).
Saludos
Hola Manu.
Una de las cosas que tenemos pensadas en este proyecto es usar lombrices ya que en tamaños pequeños seguro que dan mucho juego.
Un saludo