Foto cortesía de Antonio Quesada Ramos
El pasado lunes 16 de noviembre de 2015 en las instalaciones de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC) comenzó el proyecto PIIISA 2015-2016 (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía) con una pequeña charla introductoria donde nos conocimos todos seguida de una foto de grupo. En nuestro centro hay un total de 5 proyectos PIIISA muy interesantes:
- Lo que el pimiento esconde
- Tormenta de ideas en la investigación de la biología de plantas: aprende a diseñar, desarrollar y divulgar tu propio proyecto sobre la biología del pimiento
- Un jardín microscópico en la Estación Experimental del Zaidín
- Una bacteria para testar agentes mutagénicos
- Biofertilizantes con sabor a aceite de oliva: aislamiento de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) de composts de “alperujo” ¡¡¡Este es el nuestro!!!
Después nos fuimos al laboratorio donde tuvimos una pequeña explicación de lo que íbamos a hacer durante el tiempo que tenemos para el proyecto.
Foto cortesía de Antonio Quesada Ramos
Algunas de las ideas básicas y conceptos para recordar:
- “Alperujo” es el principal residuo orgánico que se obtiene en Andalucía al producir aceite de oliva
- El compostaje es un método sencillo y barato para transformar un residuo en un compost que puede usarse como excelente abono
- El compost puede contener bacterias beneficiosas para las plantas (promotoras del crecimiento vegetal o PGPRs)
- El uso de estas bacterias en agricultura que de forma natural están en el suelo, puede reducir el impacto ambiental de los fertilizantes industriales y mejorar una producción agrícola más sostenible
Lectura recomendada: Bacterias agricultoras, las PGPR.
Después hemos hecho un pequeño entrenamiento sobre como trabajar en un laboratorio. Hemos visto algunas normas básicas y como usar varios Equipos de Protección Individual (EPIs), es decir, equipos y materiales que nos sirven para protegernos de peligros del laboratorio (productos químicos peligrosos, etc.).
EJERCICIO Nº 1 PARA LOS ALUMNOS: Enumera dos EPIs que has utilizado en este día y comenta muy brevemente para que te han servido
También hemos visto como funcionan dos instrumentos que vamos a usar mucho: las micropipetas y la cabina de flujo laminar.
- Las micropipetas sirven para alicuotar pequeños volúmenes de un recipiente a otro. Las hay de varios volúmenes y necesitan puntas para coger el líquido
- La cabina de flujo laminar sirve para evitar que las muestras se contaminen por aerosoles, creando un flujo de aire desde dentro hacia el usuario.
Foto cortesía de Antonio Quesada Ramos
¿Qué hemos hecho hoy?
Hemos utilizado tres muestras correspondientes a un proceso de compostaje ya hecho (lo hemos llamado M1):
- Una correspondiente a la fase mesófila (la llamamos INICIAL)
- Otra en fase termófila (que la hemos llamado MITAD)
- La última en la fase de maduración (que hemos llamado FINAL).
Como son seis los alumnos, cada uno ha hecho una repetición:
- M1 INICIAL (Alba y Mª Carmen)
- M1 MEDIO (Elena y María)
- M1 FINAL (Carlos y Laura)
Hemos pesado una cantidad de compost en botes previamente tarados usando una balanza con una precisión de 0,001g):
EJERCICIO Nº 2 PARA LOS ALUMNOS: Si el compost tiene un 35% de humedad (el 35% de su peso es agua), ¿qué cantidad de compost seco, es decir, sin agua hemos pesado?
Una vez pesadas las muestras, nos hemos ido a la cabina de flujo laminar y hemos hecho una extracción acuosa de las muestras de compost añadiendo agua salina (con NaCl o sal doméstica al 0,9%) en una proporción 1:20 entre peso de compost y volumen de agua salina. Al mismo tiempo, hemos hecho varias diluciones de este mismo extracto, tal y como se muestra en la fotografía:
Con estos extractos, hemos inoculado botes con medio de cultivo denominado Burk que es específico para bacterias que fijan nitrógeno. Estas bacterias tienen un ritmo de crecimiento muy lento (1 mes aproximadamente) ya que el único nitrógeno que tienen para crecer es el de la atmósfera.
¡¡Ahora solo queda esperar a que crezcan!!
EJERCICIO Nº 1 PARA LOS ALUMNOS: Enumera dos EPIs que has utilizado en este día y comenta muy brevemente para que te han servido
– Los guantes. Los guantes me sirvieron para no contaminar las muestras con las que estábamos tratando.
– La bata: La bata me sirvió para no mancharme con la muestra que estábamos tratando.
EJERCICIO Nº 2 PARA LOS ALUMNOS: Si el compost tiene un 35% de humedad (el 35% de su peso es agua), ¿qué cantidad de compost seco, es decir, sin agua hemos pesado?
17,52 – 14,626 = 2,894 g
17,857 – 14,531 = 3,325 g
17,21 – 14,696 = 2,514 g
17,221 – 14,642 = 2,579 g
17,119 – 14,548 = 2,571 g
17,425 – 14,615 = 2, 81 g
2,894 + 3,325 + 2,514 + 2,579 + 2,571 + 2,81 = 16,693 g
100% – 35% = 65%
16,693 g ——– 100%
X g ————– 65%
X = 10, 85 g de compost seco.
Hola Elena.
Gracias por contestar. Los guantes además de para no contaminar, sirven para que no te manches ni te caiga nada peligroso en tus manos. La función principal es proteger a la persona que manipula las muestras.
Los cálculos están bien hechos aunque no hacía falta que calcularas la cantidad total de compost que hemos utilizado.
Un saludo
Germán
Enumera dos EPIs que has utilizado en este día y comenta muy brevemente para que te han servido.
Guantes y bata blanca. El uso de bata es obligatorio en el laboratorio, ya que por mucho cuidado que se tenga al trabajar, las salpicaduras de productos químicos son inevitables. Es recomendable usar guantes, sobre todo cuando se utilizan sustancias peligrosas que pueden dañar nuestras manos.
También hemos localizados los dispositivos de seguridad más próximos, tales como extintores.
Si el compost tiene un 35% de humedad (el 35% de su peso es agua), ¿qué cantidad de compost seco, es decir, sin agua hemos pesado?
Cálculos: Restamos el peso del bote con compost al peso del bote vacío. El resultado (cantidad de compost) lo multiplicamos por 30 y lo dividimos entre 100. Así sabemos la cantidad de agua del compost. Por último, restamos los dos resultados y obtenemos la cantidad de compost seco.
Alba: 2,0258 g
MariCarmen: 2,3282 g
Elena: 1.7598 g
María: 1.8053 g
Carlos: 1,7997 g
Laura: 1.967 g
Muy bien María.
Has contestado correctamente.
Un saludo
Germán