La ciencia del compost
 
Más nitrógeno de compost no implica mayor rendimiento productivo para el cultivo de col de china (Brassica campestris)

Más nitrógeno de compost no implica mayor rendimiento productivo para el cultivo de col de china (Brassica campestris)

CompostandoCiencia: Asimilación del nitrógeno en un suelo
Asimilación de nitrógeno en función del compost añadido.
Cortesía de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0038071709001540
El nitrógeno es un elemento esencial para las plantas por lo que es el principal componente de los productos fertilizantes. Según esto, sería lógico pensar que mayor cantidad de nitrógeno añadido a un cultivo incrementará el rendimiento del cultivo, pero esto no es así ya que cada sistema tiene un máximo biológico. De hecho, puede suceder que aunque la planta asimile cantidades crecientes de nitrógeno, no tiene porqué reflejarse en un aumento del tamaño y del peso de la planta, sobre todo si proviene de compost.
CompostandoCiencia: Col china
http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras
/col-china-coles-chinas-repollo-chino.htm
Así, podemos observar en la gráfica, que en el caso de la col o repollo de china (Brassica campestris L. cv. Maeyok), al abonar en cantidades crecientes de nitrógeno de compost, el contenido que asimila es mayor (correlacionándose linealmente muy bien), pero no se refleja en un mayor contenido en peso seco de la planta (mayor peso seco, mayor masa de la planta y por lo tanto, mayor producción).
Esto sucede tanto para el nitrógeno inorgánico (de fácil y rápida asimilación) como para nuestro caso, el nitrógeno proveniente de un compost de purín de cerdo. Si bien, la principal ventaja de utilizar nitrógeno orgánico frente al inorgánico es que este aguantará más en el tiempo y el aporte que haya que hacer para el siguiente cultivo será menor. Actuará como un abono de liberación lenta…
Compost application increased dry-mass accumulation of Chinese cabbages at harvest: 24.2 g plant-1 for control (SC0), 40.2 g plant-1 for SC1, 37.8 g plant-1 for SC2, and 38.1 g plant-1 for SC3 plants (LSD = 8.6). Despite the highest dry-mass accumulation in SC1 plants, however, dry-mass accumulation between plants receiving compost was not significantly different. Unlike dry-mass accumulation, cabbage uptake of N increased linearly with increasing compost application (Fig. 1).
 
 
La fuente:

Natural 15N abundance of plant and soil inorganic-N as evidence for over-fertilization with compost. Seok-In Yun, Hee-Myong Ro. Soil Biology and Biochemistry. Volume 41, Issue 7, July 2009, Pages 1541–1547

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.