La ciencia del compost
 
Proponen usar mosca soldado para gestionar los residuos de la agroindustria de Tanzania

Proponen usar mosca soldado para gestionar los residuos de la agroindustria de Tanzania

Gestion residuos en Tanzania

La gestión de residuos a gran escala implica estudios a varios niveles. El primero, el de su viabilidad científica y tecnológica. En estos trabajos se investiga cómo funciona el proceso, las características de los productos obtenidos (compost, vermicompost, …), e incluso, se evalúa su potencial agrícola con experimentos con plantas. Después, se realizan otros estudios con diferente enfoque, más centrados en evaluar su viabilidad y detectar fortalezas y debilidades para implantarlo en una región o país. Los resultados de estos últimos son esenciales para que los poderes públicos los hagan realidad, en especial en países en desarrollo. Es el caso de Tanzania.

Tanzania está situada en la costa este de África, y la agricultura tiene un gran peso en su economía. Un equipo internacional de investigadores de Suiza, Suecia y Tanzania han estudiado cómo sería implantar un sistema para la gestión de los residuos orgánicos de la agroindustria basado en la larva de la mosca soldado. Estos provienen de la producción de aceites vegetales y de la alimentación del ganado. Su producción se estima entre 100 y 1000 toneladas al año de peladuras de banana, huesos de mango, torta de girasol, residuos de café o de fermentación de bebidas, entre otros. En este trabajo han demostrado que, para estos grandes volúmenes y las características fisicoquímicas de los residuos, el empleo de la larva de la mosca soldado es una de las mejores opciones. Fácil de implantar al no necesitar grandes instalaciones, se puede hacer en el mismo lugar de producción, se adapta bien al clima y, sobre todo, es una fuente de proteína que sirve de alimentación.

El trabajo está hecho y ahora queda lo más difícil, convencer a las autoridades para que lo lleven a cabo.

La fuente:

  • A. Isibika, P. Simha, B. Vinnerås, C. Zurbrügg, O. Kibazohi, C. Lalander, (2022). Food industry waste – An opportunity for black soldier fly larvae protein production in Tanzania. Science of The Total Environment,159985. DOI: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.159985.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.