La ciencia del compost
 
Recuperar la propia energía termoeléctrica del compostaje para mejorar el proceso

Recuperar la propia energía termoeléctrica del compostaje para mejorar el proceso

Durante el compostaje, concretamente en la fase termofila, se libera mucha energía calorífica generada por la degradación microbiana de la materia orgánica. Esa liberación de energía se puede apreciar por el incremento de la temperatura de las pilas, que en ocasiones alcanza valores mayores de 65 ºC, dando lugar a diferencias de entre 20 y 40 ºC con respecto a la temperatura ambiente.

Esa diferencia se puede aprovechar para generar energía eléctrica, que a su vez, se puede aplicar a la propia pila de compostaje mediante un sistema de ánodos y cátodos. Así, se mejora ligeramente el proceso, incrementado la degradación de la materia orgánica, eliminando la fitotoxicidad, reduciendo las perdidas del volumen, o la evaporación del compost. Además, esta energía también se puede aprovechar para alimentar a una máquina de aireación, lo que supone un potencial ahorro energético muy interesante.

Esta tecnología lleva poco tiempo aplicándose al compostaje, pero aunque ay mucho que mejorar, los resultados a escala de laboratorio son prometedores.

La fuente:

  • Use of an in situ thermoelectric generator for electric field-assisted aerobic composting. 2020. Huayuan Shangguan, Tao Fu, Jiaxiong Wu, Jiahuan Tang, Raymond Jianxiong Zeng, Shungui Zhou. Science of The Total Environment. Volume 742, 10, November 2020, 140618. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.140618

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.