La ciencia del compost
 
Materiales para compostar: estiércol de caballo

Materiales para compostar: estiércol de caballo

 

Estiércol de caballo

Ya hemos comentado las principales propiedades de algunos residuos agrícolas que se suelen utilizar en el compostaje, bien como agentes estructurantes (mejora las propiedades del residuo a compostar como su aireación) o bien como inoculantes. Para esto último, los estiércoles son materiales excepcionales ya que son una fuente muy importante de microorganisos necesarios para el proceso, además de aportar gran cantidad de nitrógeno. Ya hemos visto las característcias agroquímicas del estiércol de gallina o “gallinaza” y el estiércol de oveja o cabra. Hoy comentaremos otro estiércol muy usado en agricultura, el estiércol de caballo.

Estiércol de caballo

El caballo es un animal muy usado por el hombre desde la antiguedad, especialmente como medio de locomoción (sobre todo antes del desarrollo de los vehículos a motor de combustión). Su domesticación y uso se remonta a tiempos lejanos (algunos lo datan entorno 2000-3000 años antes de cristo), desde medio de transporte hasta herramienta de trabajo. Su población mundial ha fluctuado bastante siendo por los años 1960 cuando se registró el máximo según algunos estudios (la cifra la estiman en 65 millones de individuos). En wikipedia se puede observar la siguiente distribución por países:

Distribución población caballos

Actualmente, muchos de los caballos que se usan sobre todo en agricultura suelen estar estabulados (otros muchos no, viven libres por el campo) y generan una gran cantidad de estiércol (pueden producir hasta 8 toneladas por año y por animal). Este estiércol es muy interesante como fuente de materia orgánica para la agricultura y en especial para el compostaje y el vermicompostaje.

Como ya hemos dicho anteriormente, el estiercol de caballo es un material que se composta muy bien. Suele tener un contenido en nitrógeno moderado con respecto a otros estiércoles como la “gallinaza” o el estiércol de oveja. A diferencia de otros animales como vacas u ovejas, no son rumiantes, por lo que su estiércol es ligeramente diferente. Está formado principalmente por excrementos del caballo mezclados con paja u otro material lignocelulósico utilizado normalmente como cama absorbente. En cuanto a su compostaje, se puede emplear como agente estructurante y las proporciones varían en función del residuo a co-compostar. Pueden ir desde 50% hasta un 10% (proporción en base al peso fresco o volúmen de residuo). Es importante conocer el contenido en nitrógeno y carbono del otro residuo ya que eso hará que utilicemos más o menos.

Estiércol de caballo

CARACTERIZACIÓN AGROQUÍMICA DE UN ESTIÉRCOL DE CABALLO

Humedad (%): …………………………………………………………… 19,5
pH: ………………………………………………………………………….. 7,24
Conductividad eléctrica (dS m-1): …………………………………. 16,74
Materia orgánica (%): …………………………………………………. 57,8
Lignina (%): ………………………………………………………………. 20,1
Carbono orgánico total (COT, %): ………………………………… 31,1
Nitrógeno total (NT, g kg-1): ……………………………………….. 15,3
Relación C/N: …………………………………………………………….. 20,4
Contenido graso (%): …………………………………………………… 0,3
Fósforo (P, g kg-1): …………………………………………………….. 2,3
Potasio (K, g kg-1): …………………………………………………….. 21,2
Calcio (Ca, g kg-1): …………………………………………………….. 58,6
Magnesio (Mg, g kg-1): ………………………………………………..  14,9
Sodio (Na, g kg-1): ……………………………………………………… 5,0
Azufre (S, g kg-1): ……………………………………………………….. 8,8
Hierro (Fe, mg kg-1): ……………………………………………………. 3541
Cobre (Cu, mg kg-1): …………………………………………………… 42
Manganeso (Mn, mg kg-1): ……………………………………………  218
Cinc (Zn, mg kg-1): ……………………………………………………… 45

Nota: Datos expresados sobre materia seca, el pH y CE en un extracto acuoso 1:10, nd: no detectado.

 

9 Comments

  1. Pingback: Manure in the organic garden | GardenPrue

  2. Pingback: Estiércol Para Hacer Compost【Características Agroquímicas】

  3. Salvador delgado Rodríguez

    Buen día: para preguntar por la calidad de la Composta elaborada con estiercol de caballo con pajas de avena como cama. Veo en las tablas de caracterización de este material que es más alto en conductividad eléctrica que el de vaca. Si me pudieran informar si es recomendable el compost de este estiercol para su uso en tierras agrícolas,
    Gracias de antemano.

    1. Estimado Salvador.
      Si, es recomendable usarlo siempre siguiendo las normas de uso de los estiércoles y respetando los ciclos de los cultivos. Si el compost sale más salino, tendrá que añadir menos cantidad y así, evitará posibles problemas.
      Saludos

  4. Natacha del valle

    Holw…tengo siempre la misma duda, ¿el estiércol de caballo (mezcla de paja, caquitas y orines) se puede aplicar directamente sobre el cultivo?
    Yo tengo un pony desde hace 6 meses y no habiamos recogido sus excrementos de modo que llevan desde entonces en la finca ya que esta suelto y defeca en los mismos puntos. ¿Puedo usar ese estiercol directamente o seria aconsejable comenzar a recogerlo y mezclarlo con restos vegetales para compostarlo?
    Muchas gracias.

    1. Una práctica habitual y muy antigua es usar estiércol como fertilizante. Se ha usado desde siempre, por lo que si puedes usarlo. Eso si, debes añadirlo a tus cultivos antes de plantarlos,para que tenga tiempo suficiente para que se descomponga en el suelo y libere los nutrientes. Si no lo haces y echas mucha cantidad, puedes provocar daños a las plantas (si el estiércol tiene muchas sales o tiene mucho amonio, es decir, que huele muy fuerte).
      De nada.

  5. Marvin Guillén Calderón

    Buenas tardes German, lo felicito por su aporte de conocimientos, me interesa contactarlo en su dirección de correo para que me asesore en compostaje de grasa láctea con Caballaza .
    Gracias y saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.