La ciencia del compost
 
Materia orgánica soluble de compost (I): Rendimiento extractivo y sustancias húmicas durante el compostaje

Materia orgánica soluble de compost (I): Rendimiento extractivo y sustancias húmicas durante el compostaje

Hola a todos.
Seguimos con la serie de entradas relacionadas con mí investigación científica sobre el compost y que podéis leer en la sección Mi Investigación.
Espero que os guste.
Rendimiento extractivo del carbono orgánico de composts

 

Rendimiento extractivo del carbono orgánico de composts
Rendimiento extractivo del carbono orgánico, expresado como % del carbono orgánico solublizado con respecto al carbono orgánico total presente en el compost. ASOC es el carbono del extracto total, HAC el carbono de Ácidos Húmicos, FAC el carbono de Ácidos Fúlvicos y NHC el carbono de la fracción no húmica.
Anteriormente en este blog ya os hablé de algunas conclusiones que sacamos en un experimento de compostaje de alperujo sometido a diversos sistemas de aireación. Lo siguiente que nos planteamos fue estudiar el proceso de solubilización de materia orgánica mediante extracción alcalina de los compost obtenidos, con la idea de estudiar su componente humificada, es decir, la composición en ácidos húmicos y fúlvicos y su evolución a lo largo del proceso.
Es posible que el lector necesite refrescar algunos conceptos sobre las sustancias húmicas, por lo que se recomienda las siguientes lecturas aparecidas en este blog:
Para esto lo que hicimos fue coger muestras de compost a lo largo del tiempo y someterlas a una extracción alcalina mediante una agitación con NaOH 0,1M durante 24h a 25ºC (la relación entre el compost y el extractante fue de 1:20). Después, los extractos alcalinos obtenidos (ASOC) los centrifugamos y los fraccionamos en tres partes, los Ácidos Húmicos (HA), los Ácidos Fúlvicos (FA) y la fracción No Húmificada (NH) que corresponde a la materia orgánica que no ha sufrido transformación (Humificación) durante el proceso de compostaje. Este procedimiento está descrito en más detalle en la SIGUIENTE ENTRADA. 

¿Qué interés tiene estudiar la fracción húmica durante el compostaje?

Pues como ya comentamos, es un indicador de la maduración del proceso. También, las sustancias húmicas tienen un gran poder fertilizante ampliamente reconocido por lo que obtener composts ricos es sustancias húmicas aumenta sus características como abono orgánico.
Los resultados son característicos del compostaje (ver Figuras arriba) ya que inicialmente la materia orgánica ha sufrido poca transformación y eso explica que NHC sea muy alto, casi tanto que el HAC y mucho más que el FAC (es decir, que en la extracción alcalina se solubilizan muchos compuestos orgánicos que no han sufrido todavía ninguna transformación por parte de los microorganismos). Conforme va avanzando el proceso, vemos un incremento de la componente de los Ácidos Húmicos en detrimento de la fracción no humificada que se reduce notablemente debido al proceso de humificación característico del compostaje. Para el caso los Ácidos Fúlvicos, no observamos ningún incremento con el tiempo (esto es característico del compostaje de residuos lignocelulósicos).
En definitiva, vemos que la matriz húmica de los compost de alperujo ya maduros es principalmente de Ácidos Húmicos (más del 70% del carbono orgánico que se solubiliza), que le confiere unas propiedades muy interesantes como fertilizante orgánico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.