La ciencia del compost
 
Pasado, presente y futuro de la investigación sobre Micorrizas en España

Pasado, presente y futuro de la investigación sobre Micorrizas en España

Foto sacada de 
http://mycorrhizas.info

Bajo el título «Pasado, presente y futuro de la investigación sobre Micorrizas en España», el próximo viernes 14 de septiembre de 2012, en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) se le rendirá homenaje a D. José Miguel Barea Navarro, considerado como el pionero en el estudio científico de las Micorrizas en España. Este investigador, ha adquirido la condición de Profesor Vinculado ad honorem, un reconocimiento por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el que le permite continuar su labor investigadora una vez jubilado debido a su excelente carrera profesional. Solo hace falta echarle un vistazo a su historial científico para comprobarlo.


Pues este homenaje es también un evento en el cual científicos de todo el mundo discutirán sobre los avances en la investigación sobre las Micorrizas y el estado actual de los mismos, así como las futuras tendencias en este campo de la investigación tan importante en la agricultura. Podeis echarle un vistazo al programa AQUÍ.

Pero, ¿qué son las Micorrizas? Según las palabras del propio D. José Miguel Barea:

«La inmensa mayoría de las plantas que crecen sobre la corteza terrestre viven asociadas, en forma de simbiosis mutualística, con ciertos hongos del suelo dando lugar a las llamadas «micorrizas» («hongo-raíz»). Las micorrizas juegan un papel clave en el desarrollo de las plantas y en el ciclado de nutrientes en el ecosistema.» 

Las Micorrizas juegan un papel fundamental en la naturaleza y sobre todo, en la agricultura ya que su asociación simbiótica con las plantas es fundamental para su adaptación a condiciones adversas (salinidad, contaminación, etc.), así como en asimilación de nutrientes. Existen numerosos estudios científicos que lo avalan y ya existen muchas casas comerciales que comercializan productos con base de micorrizas. 

Para seguir leyendo en CompostandoCiencia:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.