La ciencia del compost
 
Compostaje de residuos orgánicos y seguridad ambiental

Compostaje de residuos orgánicos y seguridad ambiental

La falta de materia orgánica en los suelos es un grave problema que afecta tanto a su salud y como a su productividad agrícola. Esto es especialmente acuciante en regiones semiáridas como por ejemplo, las que pertenecen a la cuenca mediterránea con gran tradición agrícola. Como bien diría Juan José Ibañez en su blog “Un universo invisible bajo nuestros pies”, el suelo es un recurso fundamental al cual debemos cuidar y la materia orgánica es un componente fundamental del mismo, aunque no siempre se estima el contenido orgánico adecuadamente subestimándolo.

De todas formas, la reutilización de residuos orgánicos puede ser una estrategia importante en este tema aunque no todos los residuos orgánicos valen para eso. Residuos orgánicos existen y muy variados (ganaderos, agrícolas, agroindustriales, etc. ). Por otro lado, tenemos la ingente producción de residuos orgánicos que generan nuestras sociedades, especialmente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que son los que generamos en nuestras casas. Estos residuos y su fracción orgánica (FORSU), tienen diversas estrategias para su revalorización, ya sea energética (producción de biogás o por incineración) o agrícola (en forma de enmendante o abono orgánico). En esta última, el compostaje es posiblemente una de las mejores ya que estabiliza la materia orgánica convirtiéndolo en un producto con unas características orgánicas muy interesantes. Como es lógico, el producto obtenido dependerá en gran medida de la calidad de las materias primas empleadas y un mal producto puede generar problemas de seguridad  medioambiental (e incluso de contaminación). Esta sería la conclusión que uno sacaría al ver el famoso documental “Una dieta hecha con desechos” comentado hace poco en este blog, el cual por lo visto ha tenido una traducción del inglés al español bastante pésima, tal y como comenta «el maestro compostador«, ya que realmente trata de los problemas ambientales del empleo directo de los lodos de depuradora en el suelo y en la salud, y no de composts como bien se reitera en el vídeo.

Estos temas y otros son los que se han tenido entretenidos a los científicos que asistieron a las II Jornadas de la Red Española de Compostaje, celebradas entre Burgos y Palencia a principios de este mes de junio. Organizada por los grupos de Castilla y León de la REC, estas jornadas se han centrado en la seguridad medioambiental de los procesos de tratamiento de los residuos orgánicos donde cerca de 100 trabajos presentados (entre presentaciones orales, panales, conferencias y mesas redondas) giraron sobre las políticas de gestión de los residuos orgánicos, de las buenas prácticas en la aplicación agronómica del compost, de los procesos aeróbicos y anaerobios en la valorización de los residuos orgánicos, la biodisponibilidad de los metales pesados y efecto en el sistema suelo-planta y de los riesgos ambientales por contaminación biológica y orgánica.

Algunas de las conclusiones del congreso resaltaron la necesidad de la comunicación con la sociedad en cuanto a las calidades de los productos compostados, la tecnología aplicada y los usos de los composts como productos finales del tratamiento de los residuos orgánicos. Un mejor conocimiento científico en estos temas hará que los ciudadanos sepan valorar qué diferencia hay entre un buen compost y un residuo orgánico sin tratar y que en la actualidad existe un gran esfuerzo por hacer las cosas bien, como podemos ver en los siguientes vídeos:

 

Compostaje doméstico en Londres

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.