Composts Microbiológico Controlado (CMC)

Como ya sabemos, el proceso de compostaje se basa en un proceso microbiológico bastante complejo donde intervienen una cantidad de microorganismos enorme. En los últimos tiempos, cada vez aparece más bibliografía entorno a esto, sobre todo desde la aplicación de técnicas de Biología Molecular basadas en el análisis de los ácidos nucleicos (ADN). Hace poco descubrí un concepto interesante y es el que da título a este post: El Composts Microbiológico Controlado (CMC), o lo que es lo mismo, la inoculación de determinados microorganismos específicos capaces de degradar determinados compuestos recalcitrantes de la materia orgánica como pueden ser las fracciones lignocelulósicas. Os pongo un vídeo sobre el mismo para que estéis informados, ya que es bastante ilustrativo y didáctico (sobre todo la forma en que elaboran el compost).

Una cosa curiosa y que está relacionada con los denominados composts CMC, es el coloquialmente conocido como “Té de composts”. No es más que el extracto acuoso del mismo (o como bien indica el nombre, un té). Este si que tiene propiedades más que interesantes por su potencial agronómico, y si que está demostrado su capacidad para evitar y reducir determinadas fitopatologías (y además, es una parte importante de mi tesis doctoral).

2 Comments

    1. Es una especie de té de composts hecho de una manera un tanto peculiar ya que mezcla muchas cosas tanto orgánicas como orgánicas. En cultivo de plátanos ha funcionado muy bien por lo que he oido. En el resto de cultivos, tendrán que verlo uno a uno. Creo que es ligeramente inestable biológicamente hablando y recomiendan aplicarlo al suelo rápido después de prepararlo. De todas formas, seguro que funcionará muy bien aunque no te puedo decir gran cosa de sus características

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*