Esta entrada corresponde a la primera sesión experimental del proyecto CICLO
Hoy ha sido un día intenso de trabajo. Lo primero, hemos ido a la zona experimental elegida, que corresponde a un antiguo viñedo abandonado. Tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad de Granada y alrededores.

Después de organizarnos y familiarizarnos con el terreno, empezamos la parcelación. Como ya dijimos anteriormente, el experimento cuenta con los siguientes tratamientos:
- T1: Suelo sin intervención (control)
- T2: Control con plantas de reforestación
- T3: Compost dosis 1
- T4: Compost dosis 1 + plantas de reforestación
Antes de aplicar los tratamientos, debemos delimitar las parcelas. Tenemos 12 en total ya que son cuatro tratamientos y tres repeticiones en cada uno. Cada parcela tiene unas dimensiones de 1 x 2 metros con un espacio entre ellas de 0,5 m.



Una vez hecho , hemos medido la temperatura ambiental y la del suelo. Vemos que tiene una diferencia de casi 10ºC (nota: las medidas las tomamos sobre las 11:00h de la mañana).

Después, hemos tomado las primeras muestras de suelo para ver si “cazábamos” algún invertebrado. Para eso, tomamos unos 400 g de suelo, lo cribamos sobre una bandeja blanca y observamos durante un minuto. Hemos constatado que hay poca abundancia de artrópodos (entre 1 y 2 por parcela). Esto nos hace pensar que tendremos que cambiar la metodología para la próxima vez.



Finalmente, hemos visto la flora autóctona que está en las parcelas. Contamos con una media de 5-10 especies por parcela, siendo tomillos y romeros los más abundantes. Era un placer estar allí por el olor tan maravillo que había. Durante el proyecto iremos viendo su evolución y mientras tanto, tendremos que estudiar un poco más de la flora de Sierra Nevada para poder identificarla. Por aquí compartimos un par de lecturas esenciales sobre el tema:
