Bienvenidos y bienvenidas a mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del curso Protege y potencia tu investigación: claves para valorizar el conocimiento científico desarrollado por el CSIC a través de la plataforma Aprende CSIC.
Programa
- Fundamentos de la valorización del conocimiento
- Qué es valorizar el conocimiento y por qué es clave para la transferencia tecnológica.
- Qué elementos de la investigación pueden protegerse y cómo identificar su valor.
- Estrategias para aumentar el valor percibido de los resultados científicos.
- Propiedad industrial: qué es, para qué sirve y cómo gestionarla
- Tipos de propiedad industrial: patentes, modelos de utilidad, marcas y otras figuras.
- Gestión eficaz de la propiedad industrial: errores comunes y lecciones aprendidas.
- Cuándo conviene proteger y cuándo no hacerlo.
- Proceso de protección y herramientas clave
- Cómo funciona el proceso de solicitud de patentes y otras vías de protección.
- Herramientas prácticas: desde el PMV hasta los TRL y BRL.
- Cómo estas herramientas ayudan a posicionar tu tecnología o proyecto
- Estrategias para transferir conocimiento con impacto
- Principales vías de transferencia: licencias, codesarrollo, spin-offs.
- Cómo diseñar una estrategia de transferencia alineada con tu investigación.
- Casos aplicados y enfoques efectivos.
- Puesta en práctica de los aprendizajes clave
- Trabajo práctico: análisis del nivel TRL y BRL de tu tecnología o proyecto.
Reto 1. Presentación
Mi nombre es Germán Tortosa y trabajo en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) en Granada (España). Mi trayectoria científico-técnica siempre ha estado muy ligada al mundo de la transferencia. Yo hice mi tesis doctoral con un contrato de asistencia tecnológica que mi director tenía con una empresa. El conocimiento que adquirí lo he ido perfeccionando con el tiempo y me ha permitido tener varios contratos con empresas ya sean de asistencia tecnológica como de I+D. Siempre he trabajado en dar asistencia a las empresas y aunque también hago mucha investigación. La parte de valorización de mi conocimiento es lo que quiero aprender y potenciar con este curso. Creo que he hecho mucho trabajo que podría haber sido protegido mediante patente o similares pero al desconocer un poco ese mundo, siempre lo he compartido en formato de publicación o de transferencia. Además, quiero aprender a enfocar mi investigación a algo más tangible y de utilidad a la sociedad.
Mis intereses científico-técnicos se centran en la transformación y valorización de residuos y subproductos orgánicos en productos de valor añadido aplicando técnicas biológicas. En los últimos años estoy centrado en el desarrollo de abonos, enmiendas y bioestimulantes basados en procesos biológicos como el compostaje y vermicompostaje, así como el uso de microorganismos promotoras del crecimiento vegetal (PGPRs), en especial las bacterias diazotróficas que fijan nitrógeno de la atmósfera.
Reto 2. Del conocimiento al valor: activos intangibles y resultados protegibles
1. Elección del contexto.
Nuestro laboratorio de investigación utiliza procesos biológicos para transformar residuos orgánicos en abonos, enmiendas y bioestimulantes de alto valor añadido para la agricultura. Esto incluye el uso de microorganismos, principalmente bacterias, y animales invertebrados como lombrices y artrópodos descomponedores de materia orgánica.
2. Resultados valorizables
Los principales resultados valorizables de nuestra actividad son los siguientes:

3. Identificación y descripción de activos intangibles

4. Evaluación de protección

5. Reflexión estratégica
La actividad de nuestro laboratorio aporta valor al sector productivo relacionado con la temática, ya sea por medio de asesoramiento teórico o práctico usando las modalidades del CSIC para la transferencia: contratos de asesoramiento tecnológico, de I+D o de prestación de servicios. Además, se identifican algunos activos que se pueden proteger y transferir de forma directa al sector mediante el diseño y desarrollo de abonos, enmiendas y bioestimulantes de alto valor añadido a partir de tratamientos biológicos de residuos. Esta estrategia encaja con las líneas de actuación de sostenibilidad, desarrollo sostenible y economía circular, y supone una fuente interesante para convertir residuos en recursos.
Reto 3. Derechos de propiedad intelectual: lo que todo investigador debería saber
1. Elección del resultado.
Nuestro laboratorio de investigación utiliza procesos biológicos para transformar residuos orgánicos en abonos, enmiendas y bioestimulantes para la agricultura. Esto incluye el uso de microorganismos, principalmente bacterias, y animales invertebrados como lombrices y artrópodos descomponedores de materia orgánica.
2. Descripción y aplicación.
Según los últimos resultados obtenidos, hemos identificado un conjunto de microorganismos capaces de degradar compuestos orgánicos recalcitrantes como polímeros vegetales lignocelulósicos gracias a determinadas enzimas que segregan al medio. También, hemos estudiado algunos compuestos que pueden actuar como estimuladores de su crecimiento y actividad, por lo que hemos desarrollado un producto que podría actuar como pre y probiótico de la propia comunidad microbiana de los residuos orgánicos.
Este producto se podría usar como inóculo en procesos de compostaje industriales o en otros tratamientos de residuos orgánicos para acelerar el proceso, reduciendo los tiempos y los costes, además de mejorar el producto obtenido. En la práctica, este inóculo permitiría a las empresas obtener un compost mejorado mediante un proceso más eficiente.
3. Análisis de vías de protección
Las vías de protección de nuestros resultados son patentes, modelos de utilidad, derechos de autor y secreto industrial. Las dos primeras implican una exclusividad y valorización económica, aunque también un mayor tiempo y gasto económico de protección. En este reto solo analizaremos las dos últimas.
En cuanto a los derechos de autor, esto podría hacerse mediante conferencias, artículos científico-técnicos y otras actividades de divulgación al sector en general. Se basaría en la difusión de las bondades de esta biotecnología y de los resultados que hemos obtenido nosotros en el laboratorio y publicado en revistas científicas, lo que implica un reconocimiento como experto en la materia. Como retorno, además del prestigio y reconocimiento conseguido por nuestro know-how, se puede conseguir contratos de apoyo tecnológico o de I+D para ayudar al sector a desarrollar sus propios inóculos o a controlar el proceso que hacen. Según esto, para nuestro laboratorio sería la mejor opción.
El secreto industrial es también una forma de protección, aunque está más centrada en el sector productivo. Se basa en desarrollar la metodología y vender el producto, sin comunicar su desarrollo. Al ser el nuestro un laboratorio de investigación público y no perseguir beneficio económico, esta opción no sería la más adecuada para nosotros. Solamente sería aplicable si se decidiera montar una empresa de base tecnológica (Spin-off) para explotar el resultado al no encontrar un socio interesado.
Finalmente, la protección mediante acuerdos de confidencialidad (NDA) permite tener una vía de comunicación segura entre el mundo empresarial y el de investigación pública, donde el conocimiento y el know-how fluyen en ambos sentidos. Para nuestro caso, el interés de usar esta opción se centraría en incrementar nuestro propio know-how y en ayudar al mundo empresarial con el desarrollo de su propia línea de I+D. Este es un buen inicio para establecer una colaboración científico-técnica con el sector productivo.
4. Valoración comparativa
Como ya hemos comentado anteriormente, la vía de la protección por derechos de autor nos permite incrementar nuestro prestigio científico-técnico y posicionarnos como expertos en la materia ante el sector interesado. Esta modalidad acepta cualquier actividad de difusión y divulgación de los resultados, y nos ayuda a dar visibilidad y publicidad a nuestra actividad profesional. Favorece posibles colaboraciones futuras al actuar como porfolio de nuestro laboratorio.
El secreto industrial está más centrado en el sector privado ya que se basa en una comunicación nula sobre el proceso en sí. Nuestro laboratorio, al ser de índole pública y no basarse en el beneficio económico, se queda fuera de esta opción. Es más, va un poco en la dirección contraria. Solo podríamos usarla en caso de montar una Spin-off para explotar nuestros resultados.
Finalmente, la protección vía NDA puede ser un principio de colaboración entre nuestro laboratorio y el sector privado, ya que establece una vía de comunicación segura y confidencial para profundizar en una colaboración tangible.
5. Justificación y decisión.
En base a esta reflexión, en nuestro caso la mejor estrategia sería la de protección por derechos de autor, que nos dará visibilidad como expertos en el sector interesado, y posteriormente, la de la firma de un NDA, con el fin último de establecer una colaboración concreta vía contrato de apoyo tecnológico o de I+D. Esta opción se emplearía para dar apoyo científico-técnico a la empresa para que desarrolle su laboratorio de I+D o implante el proceso en su sistema productivo.
Reto 4. La transferencia como generadora de valor: más allá de los ingresos de protección de resultados
1. Piensa en tu proyecto actual de investigación.
El proyecto de investigación elegido se llama BICHOCOMPO. Es un proyecto de investigación que pretende estudiar la abundancia y biodiversidad de la mesofauna, principalmente invertebrados, que aparecen en las pilas de compostaje de biorresiduos. Los biorresiduos son residuos orgánicos, principalmente restos de comida y materiales vegetales procedentes de jardines y zonas verdes municipales, y su compostaje es una técnica cada vez más extendida para su tratamiento y gestión. El objetivo principal del proyecto BICHOCOMPO es identificar posibles bioindicadores de la evolución del proceso y de la calidad del compost estudiando la diversidad de los invertebrados que habitan en el mismo.
El proyecto BICHOCOMPO cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (REF. FCT-24-20830) y se desarrolla durante el curso académico 2025/26.

2. Elabora un mapa de agentes.
Los diferentes agentes que pueden beneficiarse de este proyecto son los siguientes:
- La sociedad. Nuestro proyecto aborda el problema de la gestión eficiente de residuos orgánicos, el cual si no se desarrolla de forma eficaz, puede generar un alto impacto ambiental. Con el conocimiento generado sobre el compostaje de biorresiduos, los ciudadanos pueden minimizar su producción en origen. Además, el compostaje de biorresiduos es una herramienta de educación ambiental muy importante. Cada vez hay más centros educativos que tienen composteras incorporadas en sus tareas docentes. Suelen estar asociadas a los huertos escolares y sirven para transmitir conceptos científicos de química, física, biología, tecnología, etc., y desarrollar otros valores y habilidades como el trabajo en equipo o la concienciación ambiental.
- El sector productivo. El conocimiento sobre el compostaje se puede aplicar a otros tipos de residuos como los generados por la agroindustria. Los gestores de residuos y los productores de abonos y fertilizantes orgánicos puedes usar la tecnología desarrollada en su actividad económica. También, el sector productivo primario ya que muchos agricultores pueden elaborar sus propios compost con el fin de transformar sus residuos orgánicos en enmiendas y aprovechar los nutrientes y microorganismos beneficiosos asociados estos materiales.
- El sector público. Las instituciones públicas se pueden beneficiar de forma directa de los resultados generados en el proyecto, en especial en las políticas de gestión y tratamiento de residuos. Las entidades municipales deben ser los principales beneficiarios ya que los resultados podrán reducir el coste de la recogida de los biorresiduos. Además, a nivel autonómico y nacional, los resultados pueden ser de gran interés para el diseño de estrategias y planes relacionados con la materia.
- La comunidad científica. El estudio de la biodiversidad de invertebrados en este tipo de sistemas está poco estudiado, por lo que los resultados pueden ser de interés en disciplinas como la entomología aplicada o la ciencia del compostaje. La identificación de nuevas especies o la definición de un bioindicador sobre la madurez del compost pueden ser hitos relevantes para los científicos que trabajan en estas áreas.
- La institución propia, que en mi caso es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Recientemente se ha presentado el Plan de Sostenibilidad 2024-2026, donde se describe las principales líneas de actuación relacionadas con la sostenibilidad de la institución. En concreto, la Línea 7 es de gestión de residuos y está directamente relacionada con la actividad del proyecto. Los resultados del mismo se pueden extrapolar a los más de 130 centros que tiene el CSIC, por lo que el impacto puede ser elevado. Entre ellos está la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), un centro de ciencias agrarias que trabaja en el ámbito de la salud global, producción agrícola y ganadera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, así como en los retos del cambio climático.

3. Redacta un resumen de valor
Los valores que puede aportar el proyecto BICHOCOMPO a los agentes son los siguientes:
- La sociedad: ciudadanos, educadores y estudiantes. Los principales valores que aporta BICHOCOMPO son sociales y ambientales. Empoderar a los ciudadanos para hacer compost y reducir sus propios residuos, junto con la transmisión de conocimientos científicos y educativos a la ciudadanía son importantes objetivos a alcanzar.
- El sector productivo: gestores de residuos, productores de fertilizantes y agricultores. Los principales valores son económicos y ambientales. Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, por lo que desarrollar actividades basadas en la economía circular se hace imperativo.
- El sector público: entidades locales, autonómicas y nacionales. El principal valor es ambiental. Diseñar y desarrollar políticas basadas en el compostaje de biorresiduos reduce la generación de los mismos y minimiza el gasto de su tratamiento y gestión.
- La institución propia: CSIC y EEZ-CSIC. Los principales valores que aporta BICHOCOMPO son ambientales e institucionales. Permite cumplir con las líneas maestras de sostenibilidad incluidas en el Plan de Sostenibilidad de la institución, además de servir para la reducción de la producción de residuos.
Como resumen, podríamos decir lo siguiente:
El proyecto BICHOCOMPO aporta un mayor conocimiento técnico y biológico sobre el compostaje de biorresiduos estudiando la diversidad de invertebrados que allí aparecen. Puede beneficiar a diferentes actores como gestores de residuos, productores de fertilizantes, agricultores, entidades locales y compostadores domésticos, entre otros actores. Generará una mejora ambiental en nuestra sociedad, minimizará la generación de residuos y permitirá su aprovechamiento, lo que puede repercutir en beneficios económicos, sociales y ambientales.
Reto 5. Analiza y posiciona tu proyecto para la transferencia
1. Piensa en tu proyecto actual de investigación:
Los biorresiduos son residuos orgánicos, principalmente restos de comida y materiales vegetales procedentes de jardines y zonas verdes municipales, y su compostaje es una técnica cada vez más extendida para su tratamiento y gestión. En nuestro grupo llevamos a cabo varios proyectos centrados en el compostaje de biorresiduos, ya sea analizando la abundancia y biodiversidad de los invertebrados que aparecen en estos compost como aislando y caracterizando microorganismos que permitan una mayor degradación de la fracción lignocelulósica de los residuos de poda.
Un compostaje optimizado de los biorresiduos, así como un asesoramiento científico-técnico del proceso puede permitir un ahorro económico en la gestión de los biorresiduos desarrollado por las entidades municipales. Además, puede generar compost que se puede aprovechar para mantenimiento de las zonas verdes y crecimiento y reproducción de plantas en viveros municipales.
Por lo tanto, lo que se ofrece es un diseño y validación de un plan científico-técnico de compostaje de restos de poda que permita optimizar el proceso, estandarizar protocolos y evaluar la efectividad de la política pública de reciclaje y aprovechamiento de estos residuos.
2. Evalúa el nivel de TRL
El TRL de este proyecto es de 5-6. Se tiene mucha experiencia en el proceso de compostaje y en la formación del mismo a diferentes niveles (ver programa de Formación de Maestría en Compostaje de Composta en Red). Además, ya se han trabajado con varias entidades municipales asesorándoles en sus políticas de compostaje: Ayuntamiento de Monachil (Granada) y Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia). Ya se han ensayados varias metodologías para el compostaje y se cuenta con algunos aislados microbianos efectivos.
3. Evalúa el nivel de BRL
El BRL está en niveles de 5-6. Ya se han firmado algunos acuerdos con los entes municipales anteriormente comentados y se ha solicitado un proyecto de Innovación Pública (I+P) con uno de ellos. Se ha planificado de forma detallada un plan de trabajo y un presupuesto operativo que incluye un programa de formación, asesoramiento y trabajos técnicos de compostaje de restos de poda.
4. Identifica los pasos siguiente
Puesto que el proyecto ya está bastante maduro tecnológicamente y con buena planificación de negocio, el siguiente paso es conseguir financiación para desarrollarlo. Aunque ya se han hecho algunos trabajos, quedaría seguir buscando socios o compradores de este proyecto. Esta financiación puede venir de programas de Compra Pública o directamente de financiación propia municipal.
Lo más inmediato sería conseguir un socio y desarrollar el proyecto, dándole toda la publicidad posible. Con este ejemplo, ir a concursar en todo tipo de convocatorias que permitan financiarlo. Pueden venir de planes autonómicos, nacionales o europeos. Además, también se pueden buscar otras opciones relacionadas con la ciencia ciudadana y protección del medio ambiente
5. Prepara un resumen breve
En este proyecto se ofrece un diseño y validación de un plan científico-técnico de compostaje de biorresiduos (restos de poda y comida) que permita optimizar el proceso, estandarizar protocolos y evaluar la efectividad de la política pública de reciclaje y aprovechamiento de estos residuos. Esta metodología se basa en el compostaje, una biotecnología que permite transformar los residuos orgánicos en compost, un abono rico en materia orgánica, nutrientes y microorganismos beneficiosos para las plantas. No solo permite transformar residuos lignocelulósicos como los restos de poda, sino que también sirve como elemento preventivo de enfermedades fúngicas en la masa arbórea y jardines mediante la elaboración de un bioestimulante o “té de compost”. Los principales interesados serían Entidades públicas, en especial entidades locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. El uso de esta tecnología se basaría en el diseño y ejecución de un plan de reciclaje de los restos de poda que sirva para mantenimiento de zonas verdes y reducción de residuos orgánicos. Los niveles de TRL y BRL oscilan entre 5 y 6, al ya tener algunos ejemplos realizados en entornos reales y haber definido bien el presupuesto necesario. Esta tecnología y conocimiento científico-técnico puede ser de gran interés para entidades locales que quieran crear riqueza ambiental y social con políticas basadas en la economía circular, así como diferentes agrupaciones que trabajen en la gestión de biorresiduos (diputaciones, Mancomunidades, gobiernos autonómicos, etc.).