La ciencia del compost
 
Abonos orgánicos líquidos de composts según el tiempo de extracción

Abonos orgánicos líquidos de composts según el tiempo de extracción

Seguimos con la serie de entradas relacionadas con mi investigación científica sobre el compost que espero que os guste.

En entradas anteriores vimos algunos parámetros que nos sirven para optimizar la solubilización de materia orgánica (y las sustancias húmicas) de un compost de alperujo con el fin de obtener un abono orgánico líquido lo más concentrado posible. Entre ellos, vimos como varían la concentración y el rendimiento extractivo del carbono orgánico en función de la relación de extracción (cuanto peso de compost por líquido del álcali empleado) y de la concentración del KOH usado.

Nota importante: si se quieren estudiar los ácidos húmicos se utiliza NaOH pero si se quieren usar como fertilizante, usar KOH. El sodio es un elemento perjudicial para el suelo por la salinidad, no así el potasio que es incluso uno de los principales nutrientes de los abonos.

Veamos ahora el tiempo de extracción.

El tiempo de extracción se define como el periodo que dura la agitación mecánica de la mezcla compost y álcali (normalmente se expresa en horas). En el ejemplo que os muestro lo que hicimos fue extraer materia orgánica de un compost de alperujo a diferentes tiempos (llegando incluso hasta ¡2 días de agitación!) usando dos concentraciones de KOH, 0,1 y 1M. Medimos el carbono orgánico solubilizado en el extracto líquido total y en su fracción húmica (ácidos húmicos fundamentalmente) y usamos una relación de extracción 1:20 (la recomendada por la ISSH y la más usada habitualmente) y 25ºC. Los resultados se muestran en la siguiente figura:

Abonos orgánicos líquidos
Carbono orgánico total del extracto en g L-1 a distintos tiempos de extracción. ASC viene del inglés alcali solube carbon y HA ácido húmico.

Se observa un incremento lineal entre la cantidad de carbono orgánico solubilizado expresado en g L-1 y el tiempo de extracción usando KOH 0,1M, no siendo así con KOH 1M que con solo 24 horas conseguimos la saturación del extracto líquido. Estos resultados se ven mejor al calcular el rendimiento extractivo, es decir, la capacidad de solubilizar el carbono que había inicialmente en el compost, tal y como podemos ver a continuación:

Abonos orgánicos líquidos
Rendimiento extractivo del carbono orgánico total del extracto con respecto al que habia inicialmente en el compost (%) a distintos tiempos de extracción. ASC significa alcali soluble carbon y HA ácido húmico.

¿Cómo podemos usar el tiempo de extracción para obtener abonos orgánicos líquidos más concentrados?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las condiciones en las que trabajemos. Por ejemplo, si usamos una relación de extracción concentrada (mucho peso de compost y poco líquido para extraer) rápidamente llegaremos a la saturación del extracto líquido con pocas horas de agitación. Otro factor importante es la concen (como hemos visto en estos resultados). Otro factor importante es la temperatura, que lo veremos con más detalle en la siguiente entrada sobre el tema (nota: para ver todas las entradas juntas, consultar la sección “Mi Líneas de Investigación”, o «Mis Publicaciones Científicas”).

Conclusiones:

24 horas puede ser tiempo suficiente para obtener casi todo el carbono orgánico que vamos a poder solubilizar si trabajos con una relación de extracción 1:20. Con tiempos mayores el rendimiento apenas aumentará y con pocas horas, obtendremos poca concentración en carbono orgánico.

¿Que sistema de agitación podemos emplear para obtener abonos orgánicos líquidos? Esta pregunta la veremos próximamente en el blog…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.