La ciencia del compost
 
Beneficios tras 42 años añadiendo compost

Beneficios tras 42 años añadiendo compost

Beneficios tras 42 años añadiendo compost en biodinámico

Los lectores de este blog ya saben que la materia orgánica tiene un papel fundamental en el suelo. Favorece las transformaciones químicas de los nutrientes, mejora sus propiedades físicas y estimula la actividad biológica, en especial la microbiana. Y no solo se producen cambios a escala microscópica, sino también en las propias plantas. El compost favorece el crecimiento y adaptación de los cultivos, incrementando, incluso, la producción agrícola. Todos estos efectos están avalados por numerosos estudios, aunque la mayoría cubren solo pocos años de experimentación. Por eso, cuando aparecen trabajos científicos que analizan un sistema agrícola a largo plazo son dignos de destacar por la relevancia que tienen.

En un trabajo reciente, investigadores suizos analizaron el contenido de carbono orgánico en suelos sometidos a diferentes sistemas agrícolas. Compararon el convencional, el orgánico y el biodinámico, cada uno de ellos con fertilización diferente: fertilizantes tradicionales, estiércol y compost, respectivamente. Y lo hicieron durante 42 años, en los que hubo muchas rotaciones de cultivos como patata, trigo de invierno, repollo, soja, cebada y trébol. Entre los resultados más interesantes cabe mencionar que añadir compost durante tanto tiempo incrementa el reservorio de carbono orgánico del suelo, a pesar incluso de las demandas nutricionales de los propios cultivos. Se demostró que el compost produce un balance positivo en el carbono orgánico, generando un “secuestro” del mismo con el tiempo.

La conclusión de este trabajo es clara: hay que tener paciencia para ver el verdadero potencial del compost en el suelo. Por eso, añadirlo de forma continuada mejorará el suelo y todo lo que eso conlleva.

La fuente:

  • Hans‑Martin Krause, Bernhard Stehle, Jochen Mayer, Marius Mayer, Markus Steffens, Paul Mäder, Andreas Fliessbach. Biological soil quality and soil organic carbon change in biodynamic, organic, and conventional farming systems after 42 years. Agronomy for Sustainable Development (2022) 42:117. DOI: https://doi.org/10.1007/s13593-022-00843-y

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.